Papá Noel existe: por qué es bueno mantener la ilusión de los niños

, 21 de diciembre de 2016

What did you bring for us?

La Magia de la Navidad también es creer en Papá Noel, escribirle una gran carta con todos los regalos deseados, sentarse sobre sus rodillas y dejarle una leche con galletas bajo el árbol para que descanse de su pesada tarea. Quiero que mis hijos mantengan la ilusión y la magia el máximo tiempo posible, porque creer en Papá Noel y en los Reyes Magos es mucho más importante de lo que pensamos.

Por qué es tan importante creer en Papá Noel

  • Principalmente, por la ilusión que les hace. La niñez dura muy poco tiempo, cada vez menos en esta sociedad en la que los niños se convierten en adolescentes cada vez más pronto, así que cuanto más tiempo conserven la magia y la alegría de los primeros descubrimientos, mejor.Little boy and girl making Christmas gingerbread house at fireplace in decorated living room. Kids playing with ginger bread under Christmas tree. Baking and cooking with children for Xmas at home.
  • Porque la imaginación, los cuentos y las historias inventadas son muy importantes en la niñez. Papá Noel no es solo una mentira piadosa, les hace despertar su mente hacia un mundo mítico. El pensamiento mágico que desarrollan entorno a los 7-8 años, en el que se inventan mil historias, será desplazado por el pensamiento lógico y racional según vayan creciendo, pero ambos son igual de importantes para su desarrollo intelectual.
  • Por los valores que transmite: generosidad, bondad, tradición. La noche mágica que Papá Noel (o los Reyes Magos) colocan los regalos debajo del árbol les hace participar de una bonita tradición social, les hace creer que todo es posible, que hay que ser bueno y que las Navidades es una época muy especial para todos.Big family with three children celebrating Christmas at home. Festive dinner at fireplace and Xmas tree. Parent and kids eating at fire place in decorated room. Child lighting advent wreath candle.
  • Porque descubren la alegría de recibir y regalar. Los regalos son mucho más que algo material, son también la sorpresa, la anticipación, ver la cara de alegría de quien lo recibe.
  • Por que la Navidad es un momento de estar en familia, unidos y hacer cosas juntos, como escribir la carta a Papá Noel juntos, de elegir los regalos que pedirán, de visitar a Papá Noel en un centro comercial, de ver la cabalgata de Reyes… Hay muchas cosas entorno a esta tradición que son muy bonitas.
  • Porque les da la posibilidad de soñar con algo que desean mucho, de disfrutar la espera con nervios, anticipar lo que llegará con paciencia.Happy little girls sitting by a fireplace in a cozy dark living room on Christmas eve
  • Y sobre todo, por la cara de alegría que ponen cuando ven el árbol de Navidad repleto de regalos y que Papá Noel ha tomado la leche y las galletas que le dejamos.

En cualquier caso, algo que deberíamos evitar los padres es utilizar a Papá Noel como chantajeSi te portas mal, Papá Noel no te traerán regalos“. No es la forma adecuada de hacer que se porten bien, y tiene consecuencias no muy deseables, como explican los psicólogos.

Cómo mantener la ilusión una vez que saben la verdad

Por mucho tiempo que queramos mantener la ilusión de los Reyes Magos, llegará un momento en el que sabrán la verdad. Todos sus compañeros de clase se lo han dicho, y en ese momento ya podemos hablar con ellos al respecto, y sobre todo, hacerle partícipe de que siga manteniendo la ilusión, especialmente si tiene hermanos pequeños. Debe saber que los padres seguiremos haciéndole regalos porque le queremos.

Happy family looking inside of magic Christmas gift box

Si el niño nos pregunta directamente, mantener la mentira no sirve de nada, porque entonces sí que se puede sentir engañado por sus padres. Pero hay formas muy bonitas de que el niño mantenga la ilusión. Hay algunos ejemplos de cómo explicarle porqué la función de los Reyes Magos la están haciendo los padres, incluso hay modelos de cartas para enseñarle. Es una manera preciosa de contarle las cosas sin que se lleve una gran decepción.

Fotos | iStock gpointstudiomaximkabbArtfoliophotoFamVeld
En Mi Mundo Philips | ¡Ya vienes los Reyes! 7 aspectos a tener en cuenta para elegir el regalo ideal de tu hijo

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.