¿De verdad tenemos que tener urgencia por perder los kilos ganados en Navidad?

, 27 de enero de 2015

adelgazar perder peso ganado en navidad

Apenas han pasado unas semanas desde que la llegada de los Reyes Magos marcó el final de las Navidades y ya he encontrado a la mitad de mis compañeros y compañeras de trabajo preocupados pensando en una dieta efectiva y rápida para eliminar los “recuerdos” que nos han dejado los turrones y asados familiares. Por eso me pregunto… ¿de verdad tenemos que tener urgencia por perder los kilos ganados en Navidad?

Lo que marca nuestra silueta, nuestro volumen corporal y nuestro peso, depende de una sencilla operación matemática, el resultado de restar las calorías que gastamos de las calorías que ingerimos. Por ese motivo, tras los excesos navideños tenemos que plantearnos eliminar lo que hemos ganado. Pero… ¿es una tarea urgente que exige una dieta espartana?

Tras unos días en los que aumentó nuestra carga de calorías por los excesos, es natural que hayamos acumulado algunos kilos de más, que sin duda iremos eliminando si retomamos una vida saludable con algo más de ejercicio y reducimos un poco las calorías que ingerimos a diario cambiando un poco la alimentación.

perder los excesos de las navidades

Una dieta de choque, una de esas peligrosas dietas milagro, puede acelerar el proceso, pero puede ocasionarnos muchos perjuicios ya que es mucho más dura y no seremos capaces de mantenerla en el tiempo; puede ocasionarnos un efecto rebote o yo-yó haciendonos recuperar más peso del que perdamos al abandonarla o incluso puede causarnos problemas físicos o de salud.

¿Cómo perder los kilos ganados en navidad?

Lo primero que tenemos que hacer es cortar con el exceso de calorías para no seguir ganando peso. Podemos aumentar nuestra actividad, introduciendo en nuestros hábitos alguna rutina de ejercicio, como dar un paseo después de cenar, si no hacemos nada o aumentar la intensidad de lo que ya hiciéramos.

Los trucos habituales, bajarse una parada antes en el metro o autobús, subir las escaleras y no usar el ascensor o hacer un poco de running por las mañanas son supereficaces, ya que se incorporan a nuestra vida y hacen que las calorías consumidas sean más por lo que sin necesidad de hacer dieta, al comer lo mismo y gastar más, perderemos peso y volumen de forma rápida y eficaz.

reducir la ingesta de calorías

También podemos reducir la ingesta de calorías, suprimiendo los alimentos más calóricos, pero será mucho mejor si lo hacemos reduciendo el tamaño de las raciones que consumimos, para no tener sensación de estarnos privando de ningún alimento, sino tomarlos con más moderación.

No te prives de alimentos que te gustan, como por ejemplo las hamburguesas, pero haz mini hamburguesas de menor tamaño y por ejemplo prueba a sustituir las de carne por las hamburguesas caseras de pechuga de pollo para variar.

Un buen procedimiento suele ser aumentar el consumo de frutas, verduras y alimentos integrales ya que tienen gran efecto saciante, y nos ayudarán a comer menos de los alimentos más grasos o más azucarados. Toma más guarnición y menos plato principal, acompaña todas las comidas con una porción de verdura y usa las frutas para comer entre horas.

Lo que no funciona para perder los kilos ganados en navidad

  • Las dietas estrictas o dietas milagros, pueden hacernos perder rápidamente los kilos, pero es fácil que al abandonarlas, cuando nos sintamos otra vez en “nuestro peso” nos ocasionen un nuevo aumento de peso.
  • Excesos en el gimnasio o en la actividad, nos dejarán excesivamente cansados y probablemente supliremos la falta de energía con alimentos dulces contraproducentes para nuestro propósito.
  • La urgencia es nuestra enemiga. Si queremos perder los kilos ganados en Navidad, lo mejor es volver a retomar hábitos saludables, eliminando lo ganado poco a poco y asegurándonos de que seremos capaces de mantener un equilibrio entre lo ingerido y lo gastado, una vez recuperemos nuestro peso habitual.

Imágenes | Roberto | Foodsgiven
En Mi mundo Philips | Receta de paté casero de setas
En Mi mundo Philips | Cocinar juntos es divertido. Recetas fáciles para compartir

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.


  • chloecomprando

    Es que lo importante es cuidarse todo el año, porque lo del empacho-dieta estricta-empacho-dieta estricta es lo peor.