Personaliza tu café según tu estado de ánimo: el poder de las especias

, 30 de mayo de 2016

Café con especias

Hoy en día las especias no faltan en la despensa de ninguna cocina, ya sea en el hogar o entre los fogones de un restaurante profesional. Con ellas podemos aromatizar muchos platos y bebidas, incluso son indispensables para conseguir el auténtico sabor de multitud de recetas. A los amantes del café nos gusta jugar añadiendo el toque de alguna especia pero, ¿sabías que también pueden influir en el estado de ánimo? Descubre cómo aprovechar todo el poder de las especias personalizando tu café favorito.

Cómo añadir las especias a tu café

Las especias se pueden presentar en su forma entera natural o molidas, una forma mucho más cómoda de poder usarlas directamente en nuestras recetas. Sin embargo, del mismo modo que es mejor apostar por el café recién molido en nuestra cafetera expreso, es preferible molerlas nosotros mismos en casa para conseguir el máximo sabor. La manera más sencilla de aromatizar el café con ellas es añadirlas directamente a la bebida preparada, como haríamos normalmente con el típico cacao en polvo sobre el capuccino. Un toque sobre la espuma de café, de leche o de nata consigue un acabado sorprendente.

Otra opción más sutil es aromatizar el café en grano incorporando las especias enteras al tarro o recipiente donde lo almacenamos. Prueba a sumar un par de ramas de canela, algunos clavos de olor o unas vainas de cardamomo a los granos de café y verás cómo se impregnan de deliciosos aromas. Además, como ya comentamos hace un tiempo, podemos infusionar la leche o la nata calentándola un poco y dejando que las especias liberen su aroma antes de colarla para usarla en nuestro café.

Las mejores especias según tu estado de ánimo

Café aromatizado con especias

Anís estrellado. Su aroma es similar al de las semillas de anís verde o matalaúva, pero con un delicioso toque exótico oriental. Además es un buen aliado si te sientes algo nervioso o sientes ansiedad, ya que tiene propiedades beneficiosas sobre el sistema nervioso y ayuda a relajarnos. En la misma línea, ayuda a calmar el estómago y los típicos dolores de cabeza que sufrimos a veces por culpa del estrés y del exceso de trabajo.

Azafrán. Para los días más tristones recurre a esta joya de nuestra cocina. Es una de las especias más cotizadas por su increíble sabor y el alto coste de su producción, pero con una pequeña hebra es suficiente para conseguir este toque de vitalidad que te puede hacer falta. Prúebalo especialmente con el café con leche, el capuccino o un buen latte, dejando que se infusione primero la leche.

Canela. En rama o en polvo, la canela combina deliciosamente bien con todo tipo de cafés y postres. Apuesta por ella si tienes el día romántico o quieres compartir una taza con tu pareja en casa, ya que desde la antigua Roma se considera un potente afrodisiaco. Además te ayudará cuando tengas el típico bajón, pues estimula la circulación y ayuda sobre todo a quienes sufren de baja presión sanguínea.

Cardamomo. En vaina o en polvo, el cardamomo aporta un toque exótico dulzón muy agradable al café. Es ideal para tomarlo por la mañana o a media tarde para luchar contra la modorra a la hora de la siesta, ya que tiene el poder de incentivar el sistema nervioso de una forma similar a la cafeína del café. También por eso es adecuado si sufres las consecuencias de la astenia típica de estos días, porque además ayuda a sobrellevar los problemas respiratorios.

Clavo de olor. Es una de las especias más potentes en cuanto a poder aromático, y merece la pena adquirirlo entero, sin moler, para infusionar la leche o aromatizar los granos de café. Pruébalo especialmente si estás pasando por alguna dolencia o problema de salud, o si te has levantado con las encías algo sensibles, ya que tiene propiedades antisépticas. Si lo que buscas es un aroma estimulante para empezar el día con un sabor diferente y exótico, añade un poco molido directamente a tu taza, te sorprenderá.

Café con especias

Jengibre. Si estás pasando por una época especialmente agobiante o sufres de estrés, el jengibre se convertirá en tu mejor aliado. Ya sea al natural, en forma de raíz, o en polvo, el jengibre ejerce una acción estimulante que potencia las hormonas corticoides, mejorando el tono general del organismo y dando una agradable sensación de bienestar. También tiene efectos vasodilatadores que te ayudarán para combatir los dolores de cabeza y para regular la temperatura corporal.

Pimienta y pimentón picante. Un pequeño toque sutil de picante en el café puede ser la solución perfecta para enfrentarte a los madrugones de lunes. Esto se debe a que ayuda a la producción natural de endorfinas, que contribuyen a mejorar nuestro estado de ánimo y combatir la pereza o la apatía. Combinada con la cafeína de tu café diario no habrá jornada laboral que se te resista.

Vainilla. Un café aromatizado con vainilla no solo es un delicioso placer para golosos, también tiene propiedades muy saludables. Recurre a ella cuando tengas el día cariñoso y necesites dedicarte un día de mimos personales en casa, olvidándote de las preocupaciones y obligaciones del día a día. Su aroma tiene un efecto calmante muy agradable y además ayuda a protegernos de los radicales libres.

Estas son las mejores especias con las que puedes personalizar tu café según tu estado de ánimo, y así aprovechar todas sus propiedades a la hora de disfrutar de tu bebida favorita. Atrévete a probar estos originales toques aromáticos para conseguir un café original y sorprendente, y anímate a mezclar varias especias para crear tus propias combinaciones. ¿Cuál es tu especia favorita?

Fotos | iStock.com/GeorgeDolgikh, iStock.com/NataliiaGL, iStock.com/Artyom_Malov

En Mi Mundo Philips | Atrévete a probar el café nitro, la bebida de moda para este verano

En Mi Mundo Philips | Dale la vuelta a tu desayuno: ¿Te apetece un café con sabor a tortitas?

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.