Pilates para embarazadas: así puedes aliviar tus dolores de espalda

, 2 de junio de 2016

Pregnant Woman Sitting On Exercise Ball With Weights

El pilates es un ejercicio ideal para todas las personas que sufren dolores de espalda. Aunque te parezca un ejercicio “suave” respecto a otras disciplinas, se trabaja el cuerpo más de lo que crees. Para las embarazadas, el pilates resulta un deporte con muchos beneficios y con el que podrán aliviar las habituales molestias en la zona lumbar que todas las embarazadas sufrimos. Si aún no te has animado a practicar pilates mira todos los beneficios que tiene el pilates para embarazadas y los ejercicios y movimientos que se pueden realizar.

En pilates es fundamental la respiración, lo cual nos ayuda a relajarnos y a centrarnos en nuestro interior. También fortalece todo lo que se denomina “core“, es decir, el centro del cuerpo, tanto la espalda como las abdominales. Tener esa zona con fuerza nos hará afrontar mejor el peso que vamos cogiendo según avanza el embarazo.

Durante el embarazo hay que adaptar los movimientos a nuestra situación, ver en qué posición estamos cómodas y en cuál no. No todos los ejercicios de pilates son aptos para las embarazada, es importante que te informes a través de un profesional sobre las posturas que no debes practicar. No se trata de hacer movimientos bruscos, sino de trabajar nuestro cuerpo escuchando siempre las sensaciones que nos da. Si algo nos incomoda o nos duele, es mejor parar. Pero tampoco debemos tener miedo a esforzarnos y trabajar nuestros músculos, podemos hacerlo y nuestro cuerpo nos lo agradecerá.

Beneficios del pilates para las embarazadas

Practicar deporte durante el embarazo siempre es recomendable, salvo que nuestro médico lo desaconseje en caso de riesgo en el embarazo. Gracias al pilates conseguirás que tu cuerpo y mente se sienta mucho mejor por sus múltiples beneficios:

  • Mejora y regula la circulación de la sangre
  • Reduce calambres, dolores lumbares, y ayuda a adoptar una mejor postura.
  • Evita que cojamos peso y reduce la retención de líquidos, tan habitual en el embarazo.
  • Mejora el sistema digestivo, ayudándonos con el estreñimiento y los gases.
  • Libera estrés y tensiones.

Ejercicios de pilates para embarazadas

Observa los vídeos e intenta repetir estos movimientos, siempre de forma suave y comprobando que tu cuerpo responde bien a ellos. Estos ejercicios servirán para aliviar los dolores de espalda y las tensiones en la pelvis:

En los centros de pilates trabajan incluso con aparatos, con pequeñas pesas y con la pelota de pilates que también se puede utilizar durante la dilatación del parto. Estos movimientos es mejor que los realices acompañada de un monitor.

Si te subes encima de la pelota de pilates enseguida notarás un alivio en la zona lumbar y un descanso en todo el suelo pélvico. Hacer movimientos circulares encima de la pelota relaja mucho toda la tensión de una zona que sufre mucho en el embarazo. La pelota no te costará mucho dinero (menos de diez euros), y la puedes dar mucho uso.

Ya verás que estos ejercicios te sentarán como un buen masaje en la espalda.

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