Píntate de azul por el Día Universal del Niño

, 19 de noviembre de 2018

Día Universal del Niño

Cada 20 de noviembre desde 1959 se celebra el Día Universal del Niño, una jornada dedicada a todos los niños y niñas del mundo, un día de celebración y reivindicación en el que dar a conocer los derechos de la infancia y en el que madres y padres estamos directamente implicados.

La aprobación de la primera Declaración de los Derechos del Niño fue llevada a cabo por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1959, el primer gran consenso internacional sobre los principios fundamentales de los derechos de los niños, un gran paso que adquirió obligatoriedad de cumplimiento por parte de todos los países firmantes, 30 años más tarde, el 20 de noviembre de 1989.

Día Universal del Niño

¿En qué consiste la Declaración de los Derechos del Niño de 1959?

La Declaración de los Derechos del Niño de 1959 establece diez principios:

  1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
  2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social del niño.
  3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
  4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados.
  5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
  6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
  7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
  8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
  9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
  10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

Estos diez principios fundamentales fueron ampliados a 54 artículos y certificados en el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. En ellos se recogen los derechos sociales, civiles, culturales, económicos y políticos de todos los niños, junto con las obligaciones y responsabilidades de padres, docentes, profesionales de la medicina, etc, para garantizar los derechos de los más pequeños, el tratado universal más ratificado de la historia, con 195 estados firmantes.

Día Universal del Niño

Tras la recomendación de crear un día para “fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales” por parte de la Asamblea de la ONU, en el año 1954, cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, con la participación de las organizaciones más importantes del planeta como UNICEF, la agencia de las Naciones Unidas que trabaja para defender los derechos de la infancia.

Desde UNICEF (United Nations International Children’s Emergency Fund), -organización creada originalmente en 1946 y ratificada en 1953 como organismo permanente en la ONU-, se trabaja incansablemente para proteger los derechos de los más pequeños y desfavorecidos, los 365 días del año. Especialmente, cada 20 de noviembre, la organización sin ánimo de lucro concentra todas sus fuerzas para concienciar a la sociedad sobre la situación de los más vulnerables con acciones relevantes y de gran repercusión, gracias a las nuevas tecnologías y la participación de personajes famosos de distintos ámbitos y profesiones, desde el mundo del cine, la música, la cultura, el deporte, etc .

Día Universal del Niño

Para conmemorar el Día internacional del Niño de 2018, UNICEF propone una original acción apoyada por grandes celebridades como la actriz Millie Bobby Brown, de la serie Stranger Things, los Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF, -los actores Orlando Bloom, Liam Neeson y la famosa YouTuber y actriz Lilly Singh-, la cantante y compositora Dua Lipa, y los artistas del Blue Man Group, que han participado en la creación de un vídeo de apoyo a los más pequeños desfavorecidos, con el mensaje de este año, #deazul, en el que se invita a todo el que quiera se pinte o vista alguna prenda en color azul, por lo que este año, no te olvides de participar con este sencillo gesto, con el que respaldar una acción en sí fundamental para todos, especialmente para los pequeños más desamparados.

¿Cuál es el objetivo del Día Universal del Niño?

Principalmente, y a todos los niveles, el objetivo esencial del Día Universal del Niño es concienciar al mundo sobre los derechos de los más pequeños, que todavía en pleno siglo XXI, sufren desigualdades muy severas y situaciones muy graves en gran parte del planeta.

Vale la pena recordar, cada 20 de noviembre y todos los días del año, que todos y cada uno de los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente de su lugar de procedencia, para garantizar su bienestar y correcto desarrollo.

Día Universal del Niño

Cómo participar en el Día Universal del Niño

Puedes participar a título personal en el Día Universal del Niño utilizando algún tipo de prenda o accesorio en color azul, preparar alguna comida azul o regalar algún objeto que comercializa UNICEF, para homenajear este día internacional tan señalado.

Y si tienes hijos en edad escolar, puedes formar parte de la celebración junto a la escuela de tus hijos, utilizando los paquetes de actividades de “La lección más grande del mundo“, un interesante proyecto de recursos educativos para que los niños conozcan y ejerzan sus derechos.

Además, en el día a día, concienciar y educar a nuestros hijos en la igualdad, la responsabilidad y el respeto hacia los demás ayudará a hacer un mundo mejor, para que el día de mañana, consigan superarse estas desigualdades e injusticias y ningún niño o niña viva desamparado y vulnerable.

Imágenes iStock/Ridofranz | iStock/Riccardo Lennart Niels Mayer | iStock/cloverphoto | iStock/sonyae | iStock/Wavebreakmedia

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.