¿Planchar en verano? Hay muchas razones para seguir haciéndolo

, 14 de agosto de 2018

Planchar la ropa en verano

Sabemos que poca gente incluiría el planchar la ropa en sus actividades favoritas para hacer en casa, y en verano mucho menos. Pero también conocemos la importancia de mantener nuestras rutinas de limpieza en casa, y cuidar de nuestras prendas es una de ellas. Es posible planchar en verano sin sufrir y hoy te contamos porqué hay muchas razones para seguir haciéndolo.

Calor, sol, humedad, sudor y cremas: la ropa sufre mucho en verano

La ropa de verano es tan ligera y fresquita que a veces se nos olvida lo mucho que sufre en esta época. Parece que solo nos preocupamos por mimar el armario de invierno, con sus jerséis, abrigos y chaquetas, pero precisamente es ahora cuando las condiciones climáticas más difícil se lo ponen a los tejidos.

Planchar la ropa en verano

La exposición directa a la luz del sol, los rayos UVA, la fuerte humedad de la costa y las temperaturas elevadas y secas del interior, además del contacto con todas las cremas y lociones que nos ponemos, estropean la ropa más rápidamente. El sudor, el cloro de la piscina, las fragancias veraniegas y los cambios bruscos de temperatura tampoco ayudan, ni la proliferación de insectos y microorganismos típica de estos meses.

Los tejidos delicados del verano: ¿hay que plancharlos?

Contra el calor lo mejor es apostar por prendas frescas de tejidos ligeros, transpirables y vaporosos, con fibras suaves que dejen respirar la piel y al mismo tiempo nos protejan de los rayos solares. El lino y la seda reinan en verano, pero no nos lo ponen nada fácil a la hora de cuidarlos. ¿También hay que plancharlos?

Planchar la ropa en verano

Sí, también es conveniente planchar en verano estos tejidos más complicados, y de hecho nos ayudará a mantenerlos en perfecto estado. Solo hay que tener en cuenta algunas precauciones básicas para no dañarlos:

  • Comprueba bien las etiquetas antes de lavar cualquier prenda.
  • Lava a mano tus piezas favoritas y más delicadas, como los vestidos o camisas con colores vivos, estampados o bordados.
  • Plancha la ropa inmediatamente después de lavarla, cuando aún esté húmeda.
  • Dale la vuelta a cada prenda para plancharlas del revés.
  • Ajusta la temperatura de tu plancha para adaptarla al tejido en concreto.
  • Aprovecha la tecnología avanzanda de las nuevas planchas de vapor para obtener automáticamente la cantidad de vapor que necesitas y terminar rápidamente con coladas más pequeñas.
  • Utiliza el spray incorporado para humedecer con un rociado fino y uniforme los tejidos.
  • Nunca presiones con fuerza, deja que la plancha se deslice suavemente de forma natural.
  • Cuelga la ropa con perchas suaves, mejor si son de goma o acolchadas para no dejar marcas en la ropa, y solo cuando esté completamente seca.

Planchar en verano contra bacterias y malos olores

Planchar la ropa en verano

Hemos mencionado la presencia algo indeseable de los insectos en verano. Es uno de los inconvenientes del buen tiempo: a los bichitos también les gusta el calor y están más activos que nunca. Esto quiere decir que, además de los molestos visitantes que sí se ven, abundan los microorganismos y bacterias invisibles, pero que pueden dañar la ropa e incluso afectar a las personas con alergias.

Planchando las prendas en verano conseguimos acabar con un alto porcentaje de todos los alérgenos presentes en los tejidos, que resisten incluso después de la lavadora. Las altas temperaturas y el poder del vapor de tu plancha o centro de planchado garantizan un planchado más higiénico, aún más superior en las planchas con modo de vapor iónico.

Planchar la ropa en verano

La humedad propicia la aparición de hongos y bacterias, y también abundan los virus (¿quién no ha sufrido el típico resfriado en vacaciones, o un molesto virus estomacal?), que se difunden con facilidad con el abuso de aires acondicionados. Planchar en verano es una manera de prevenir su propagación, garantizando una ropa que además de limpia sea segura y saludable.

Otra ventaja es que al acabar con los microorganismos presentes en la humedad, se evitan los malos olores tan comunes en estos meses. La combinación de sudoración, cloro, lociones corporales, salitre y humedad pueden adherirse a los tejidos de tal forma que a veces no basta con pasar por la lavadora. Un planchado rápido con la potencia del vapor dejará el tejido como nuevo.

Refresca tu ropa con un vaporizado de prendas

vaporizador de prendas en verano

Es posible convertir la tarea de planchar en un buen pasatiempo, resguardados dentro de casa mientras baja un poco el sol y disfrutamos de un poco de música o series de televisión. Pero si lo que queremos es tener rápidamente nuestro modelito favorito a punto para exprimir al máximo las vacaciones, un vaporizador de prendas nos lo pone mucho más fácil.

La potencia del vapor de un aparato como el Steam&Go Plus de Philips permite usarlos al instante, en cualquier parte, incluso con tejidos muy delicados y sin necesidad de tabla de planchar. Es muy cómodo vaporizar un vestido o una camisa de lino directamente en vertical, con la seguridad de que el tejido no se va a dañar porque además no hace falta un contacto directo con la prenda.

Vaporizador de prendas

Es la ayuda perfecta para refrescar tus prendas en verano, eliminar arrugas y malos olores de una pasada. Muchas veces la ropa solo necesita un retoque rápido para lucir perfecta, y el vaporizador te lo pone muy fácil para usarlo incluso de viaje. ¡No te olvides de hacerle un pequeño hueco en la maleta! Es tan compacto y práctico que querrás llevarlo a cualquier mini escapada.

Planchar la ropa en verano

Los tejidos ligeros más delicados pueden acabar sufriendo de más si siempre recurrimos a la lavadora para que tengan buen aspecto. Refrescándolas con el vaporizador te será más fácil mantenerlas en perfecto estado y estarán contigo durante años más. Dale a tu ropa los mimos que necesita en verano y verás cómo te lo agradece.

En Mi Mundo Philips | Cómo cuidar y lavar la ropa de deporte

En Mi Mundo Philips | Tres cosas que nunca planchas en casa pero deberías

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.