Tres platos asiáticos que puedes preparar con tu vaporera

, 25 de febrero de 2016

vaporera

Ya sabemos que la cocina al vapor es una de las formas más saludables de cocinar ya que no requiere añadir ningún tipo de grasa y los alimentos mantienen todo su sabor. Sus virtudes son bien conocidas en Asia, donde es una técnica milenaria imprescindible en su gastronomía. Con tu vaporera Philips puedes preparar deliciosos platos asiáticos de forma fácil en casa, ¿te apetece probarlos?

Pescado al vapor al estilo asiático

vaporera-pescado

Este es un plato especialmente popular en la cocina china, para el que cada familia de las diferentes regiones tiene su secreto particular. En tu vaporera de casa puedes preparar cualquier pescado de temporada que te apetezca, aunque te darán mejores resultados los de carne más firme. Elige piezas enteras de ración, como una dorada o lubina, o utiliza directamente filetes, por ejemplo de salmón, bacalao o merluza.

El pescado debe estar bien limpio y sin escamas, mejor si lo secas ligeramente con papel de cocina. Salpimenta por dentro y por fuera y prepara una cama de verduras para colocarlo encima en la vaporera. Corta tiras finas de zanahoria, escalonias, pimiento y jengibre, y añade cilantro picado. Encima del pescado agrega salsa de soja, sake o vino blanco, un poco de vinagre de arroz y unas gotas de aceite de sésamo. Cocina hasta que el pescado esté en su punto, que la carne se desprenda suavemente, y las verduras todavía se mantengan ligeramente crujientes.

Dumplings o empanadillas de cerdo en vaporera

Dumplings

En países como Japón y China son muy típicos los “dumplings” o empanadillas cocinadas al vapor, que a veces se marcan después también en la plancha. Prepararlas en casa es muy fácil si usamos masa de oblea de empanadillas, ya que así sólo tenemos que cocinar el relleno y prepararlas en la vaporera sin necesidad de freírlas.

Pica una cebolleta y un trozo de col con un poco de jengibre y un diente de ajo. Mézclalos con carne picada de cerdo, salpimenta ligeramente y añade cebollino picado, un chorrito de salsa de soja, vinagre de arroz, aceite de girasol y un poco de miel. Amasa y deja reposar media hora. Rellena las obleas colocando una cucharada de la mezcla en el centro, ciérralas por la mitad como si fuera medias lunas y séllalas con un tenedor mojado en agua. Cuécelas en la vaporera durante unos 15-20 minutos y sirve con salsa de soja.

Arroz al vapor al estilo japonés

arroz

Los japoneses no pueden concebir una comida sin arroz y el secreto de su deliciosa textura es cocinarlo al vapor para que esté siempre perfecto. Si quieres preparar arroz como un japonés, elige una variedad glutinosa de grano corto y enjuágalo al menos tres veces con agua fría. Después déjalo sumergido en agua limpia durante media hora para que se hidrate bien, y desecha ese agua.

A la hora de cocinar el arroz en tu vaporera lo puedes sazonar con un poco de sal, ajo granulado y semillas de sésamo. Cocina durante unos 20 minutos al vapor y después déjalo reposar al menos 5 minutos más tapado, así los granos quedarán en su punto. Salpimenta antes de servir.

Si te gusta la comida asiática anímate a probar recetas como estas en casa usando tu vaporera. Son platos muy sencillos y rápidos, saludables y muy sabrosos, ya que la técnica del vapor permite sacar el máximo partido a todos los ingredientes potenciando sus sabores y aromas naturales. ¿Cuál es tu plato asiático favorito?

Fotos | verygreen, nicoleanjolie

En Mi Mundo Philips | Cocinar al vapor para comer más sano. Trucos e ideas para comenzar

En Mi Mundo Philips | Lomo de lubina y su guarnición cocinados al vapor. Receta ligera

 

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.