El poder del olor del café para espabilarnos

, 24 de febrero de 2017

Hay quien lleva los madrugones mejor que otros, pero a todos nos pone de buen humor despertar con el aroma de café recién hecho por las mañanas. Saber que nos espera nuestra taza perfecta es el empujoncito que necesitamos para afrontar el día y además nos reconforta. Pero, ¿sabías que el simple olor del café es capaz de estimular nuestro cerebro?

El poder que tiene el sentido del olfato no deja de sorprendernos. No solo es fundamental para apreciar todos los matices de sabor y aroma en un plato de comida, o en una taza de café, sino que también influye en el comportamiento del cerebro. Por ejemplo, ya vimos cómo oler galletas nos da ganas de tomar café, porque asociamos ideas y nos trae buenos recuerdos.

El olor del café nos estimula

Cuando se valora la calidad de un buen café los profesionales saben que el aroma es una parte fundamental. Igual que un vino, el café se debe oler, desde los granos recién tostados hasta la infusión ya preparada. Ahora sabemos además que ese aroma tiene la capacidad de afectar directamente a nuestro estado de ánimo, incluso puede espabilarnos por sí solo.

Así lo señala al menos un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Seúl en Corea. Lo interesante es que han obtenido resultados muy llamativos mediante pruebas con ratas de laboratorio, así que no ha influido el gusto personal por el café mañanero. El experimento consistía en privar a unos animales de horas de sueño para provocar cansancio, y después exponerlos al olor del café recién hecho.

Los sujetos respondieron con un mecanismo natural de defensa para proteger el cerebro del daño que provoca el estrés y el agotamiento. Así que ya sabes que el poder revitalizante que tiene el café empieza ya con el aroma de la cafetera funcionando, y no solo porque nos pone de buen humor su delicioso sabor cada mañana. Lo que está claro es que no hay nada mejor para empezar el día.

En Mi Mundo Philips | El café no es cosa de viejos: los millennials son los nuevos gourmets del café

En Mi Mundo Philips | Destino cafetero en Carnaval: descubre el Mardi Gras de Nueva Orleans

Guardar

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.