¿Podríamos clasificar el café según las emociones que nos hace sentir?

, 30 de mayo de 2017

El café es una bebida simple pero al mismo tiempo muy compleja. Eso lo sabe cualquier profesional o aficionado, y por eso los expertos siguen trabajando para desentrañar todos los matices de cada variedad. Pero, ¿cómo nos hace sentir una taza de café? ¿Podemos hacer una clasificación emocional?

Las emociones del café y su impacto en el sabor

Ya hemos mencionado la existencia de la rueda del sabor del café, una especie de gran enciclopedia visual básica para los catadores. En esa rueda se recogen todos los matices de aroma y sabor con los que se puede describir cada variedad cafetera, por eso es una herramienta fundamental para profesionales.

Inspirada por esa rueda, la investigadora brasileña Emilia Ricardi está trabajando en un proyecto muy interesante: desentrañar las emociones que despierta el café y su relación con el sabor. Y es que sabemos que la respuesta emocional y los sentimientos juegan un papel básico en cómo percibimos lo que tomamos.

Ricardi y su equipo han trabajado con voluntarios de diferentes edades que han tenido que describir las sensaciones que les provocan distintos tipos de cafés. Es una cata emocional y no sensorial; de este modo se han recopilado términos como satisfactorio, aburrido, relajante, alegre, salvaje, sociable, nostálgico o estimulante.

¿Cuál es el objetivo? Determinar la respuesta emocional del consumidor para distinguir los gustos. Es interesante porque nos enseña cómo cada generación o grupo social puede tener preferencias diferentes basadas en razones subjetivas. Por ejemplo, los jóvenes millennials responden mejor a cafés de especialidad, fuertes y aromáticos.

Este trabajo demuestra que el café es mucho más complejo de lo que puede parecer a simple vista. Todos tenemos gustos diferentes para disfrutar de nuestra taza, y las emociones también nos afectan. Y a ti, ¿cómo te hace sentir tu café favorito? ¿Qué emociones te despierta encender tu cafetera cada mañana?

En Mi Mundo Philips | Cómo conservar el café correctamente en casa

En Mi Mundo Philips | Llega el café transparente, ¿la nueva moda millennial?

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.