¿Por qué los chupetes son tan importantes para los bebés?

, 26 de agosto de 2014

SCF185_03-L

Muchos padres son reticentes a darles el chupete a los bebés, porque “se enganchan” y luego cuesta quitárselo. Pero el uso de los chupetes tienes bastantes ventajas y son muy necesarios para calmar a los bebés y satisfacer el fuerte reflejo de succión que poseen de recién nacidos. Te decimos algunas cosas importantes que debes conocer sobre el uso de los chupetes:

  • Si estás amamantando al bebé, espera un mes o mes y medio a darles el chupete, hasta que tengan bien cogido el hábito de succionar el pecho, porque la manera de succionar el chupete y el pezón es diferente y el chupete pueden confundirles y hacer que succionen mal el pecho.
  • Hay que esterilizar los chupetes antes de su primer uso y cada día que lo utilicen, se puede hacer con 5 minutos en agua hirviendo pero también en los esterilizadores que utilizas para los biberones.
  • El chupete les calma mucho a los bebés, ayuda a que se duerman y se relajen, y muchas veces que demandan el pecho en realidad lo que necesitan es succionar algo como el chupete.
  • Elige chupetes de silicona, porque los chupetes de látex pueden originar alergias en los pequeños.
  • Cada dos meses hay que sustituir los chupetes por razones de higiene y porque se puede deteriorar la tetina, hacerse más blanda o romperse.
  • Nunca hay que mojar los chupetes en sustancias dulces porque puede originarles caries a los niños.
  • Hacia los dos o tres años de edad hay que dejar de utilizar el chupete. Primero se puede restringir su uso sólo para la noche, y después completamente. Para que los niños lo tomen bien, hay que explicarles que ya son mayores y puede ser buen truco hacerlo que lo abandonen para siempre junto al árbol de Navidad para que los Reyes Magos o Papá Noel les den a cambio un regalo. Ellos entienden ese intercambio y esa entrega simbólica les ayuda a despedirse del chupete.
  • No tengas prejuicios con el chupete: el chupete no ocasiona malformaciones en la boca, ya que, cuando el pequeño deja de utilizar el chupete, las estructuras bucales aún están en periodo de crecimiento, y en cualquier caso, el chupete ocasiones mejores problemas que a succión del dedo. Y lo dice alguien que se chupó el dedo hasta los 6-7 años y por ese motivo tuve que llevar hasta dos aparatos diferentes en la boca. El chupete se puede quitar, el dedo, no.

En Mi Mundo Philips | ¿Cuándo debo empezar a dar agua al bebé y cómo me aseguro de que esté hidratado?

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.