¿Por qué los chupetes son tan importantes para los bebés?

, 26 de agosto de 2014

SCF185_03-L

Muchos padres son reticentes a darles el chupete a los bebés, porque “se enganchan” y luego cuesta quitárselo. Pero el uso de los chupetes tienes bastantes ventajas y son muy necesarios para calmar a los bebés y satisfacer el fuerte reflejo de succión que poseen de recién nacidos. Te decimos algunas cosas importantes que debes conocer sobre el uso de los chupetes:

  • Si estás amamantando al bebé, espera un mes o mes y medio a darles el chupete, hasta que tengan bien cogido el hábito de succionar el pecho, porque la manera de succionar el chupete y el pezón es diferente y el chupete pueden confundirles y hacer que succionen mal el pecho.
  • Hay que esterilizar los chupetes antes de su primer uso y cada día que lo utilicen, se puede hacer con 5 minutos en agua hirviendo pero también en los esterilizadores que utilizas para los biberones.
  • El chupete les calma mucho a los bebés, ayuda a que se duerman y se relajen, y muchas veces que demandan el pecho en realidad lo que necesitan es succionar algo como el chupete.
  • Elige chupetes de silicona, porque los chupetes de látex pueden originar alergias en los pequeños.
  • Cada dos meses hay que sustituir los chupetes por razones de higiene y porque se puede deteriorar la tetina, hacerse más blanda o romperse.
  • Nunca hay que mojar los chupetes en sustancias dulces porque puede originarles caries a los niños.
  • Hacia los dos o tres años de edad hay que dejar de utilizar el chupete. Primero se puede restringir su uso sólo para la noche, y después completamente. Para que los niños lo tomen bien, hay que explicarles que ya son mayores y puede ser buen truco hacerlo que lo abandonen para siempre junto al árbol de Navidad para que los Reyes Magos o Papá Noel les den a cambio un regalo. Ellos entienden ese intercambio y esa entrega simbólica les ayuda a despedirse del chupete.
  • No tengas prejuicios con el chupete: el chupete no ocasiona malformaciones en la boca, ya que, cuando el pequeño deja de utilizar el chupete, las estructuras bucales aún están en periodo de crecimiento, y en cualquier caso, el chupete ocasiones mejores problemas que a succión del dedo. Y lo dice alguien que se chupó el dedo hasta los 6-7 años y por ese motivo tuve que llevar hasta dos aparatos diferentes en la boca. El chupete se puede quitar, el dedo, no.

En Mi Mundo Philips | ¿Cuándo debo empezar a dar agua al bebé y cómo me aseguro de que esté hidratado?

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.


  • Gisselle

    No estoy de acuerdo con esto, definitivamente el chupete no es algo bueno para el bebe, les hace mas para la formación de los dientes ademas, crea que cada mama sabe como calmar a su hijo no es necesario acudir al chupete, a mi hija nunca le puse chupete y nunca tuve problemas para calmarla.

  • sol

    Querida Gisselle, disculpa que te contradiga pero si estoy de acuerdo con la informacion debido a que tengo tres niños y las dos mayores nunca tuvieron problema para calmarse, pero el bebe es demasido intranquilo quiere estar pegado al tete y teta todo el dia asi que el chupon es lo que me ha ayudado! Y si cada madre sabe calmar a su bebe pero esa fue la solucion para el mio.

  • Carolina

    estoy super de acuerdo mi hija lo ocupa y como anda caminando y se cae lo primero que busca es su tete y también lo usa para quedarse dormida. yo use tete hasta los 6 años y tengo derechos mis dientes y no tuve ningun problema para hablar ni nada de eso

  • Chloe

    En cualquier caso, el chupete es una opción, no es obligatorio, y por supuesto, una madre sabe como calmar a su bebé. Sólo quería indicar que a veces tenemos prejuicios contra el chupete y nos puede ayudar en muchos casos.
    Conozco más de un caso de bebés a los que no les dieron chupetes y se terminaron chupando el dedo, que es mucho peor.