Razones por las que este año el café te costará un poco más

, 17 de marzo de 2016

precio-cafe

El precio del café ha marcado su máximo del año. Los estudios del clima y las cotizaciones en el mercado de futuros apuntan a que el precio del café subirá todavía más durante los próximos meses. Se estima que el déficit de producción de café en 2016 será de un millón de sacos. La subida del precio se debe a una mayor demanda (ninguno nos queremos quedar sin nuestras deliciosas tazas de café ahora que sabemos todas las propiedades beneficiosas que tienen), y a que la producción está descendiendo por varios motivos.

El precio del café

En países como Colombia (tercer productor mundial de café) el fenómeno del Niño afectará a la producción cafetera, haciendo que se reduzca un 8,4% respecto a la cosecha del año pasado. El país, reconocido en el mundo por sus cafés suaves y de alta calidad, sufre una escasez de lluvias y sequías en varias regiones del país como consecuencia del Niño.

Lo mismo sucede en Brasil, cuya perspectiva para la cosecha de café robusta, la segunda más grande del mundo, empeoró en las últimas semanas por un clima más seco de lo normal. Además, con el clima seco, los insectos han afectado las plantas, haciendo que la producción descienda aún más. Eso puede hacer que la gente deje el café robusta y se pase al arábica, pero una reducción de la cosecha brasileña podría quedar contrarrestada por oferta extra de Vietnam, el mayor productor de robusta, aunque allí también se están sufriendo altas temperaturas y clima más seco del habitual.

El café para entregar en mayo elevó su precio hasta el nivel más alto en lo que va desde el 7 de diciembre del 2015. La diferencia de precios entre café arábica y robusta se amplió, y según los analistas bursátiles, el mercado permanece altamente volátil, debido al clima y la incertidumbre política a nivel global. Así que no sabemos lo que pasará en el futuro con el café, pero mientras saboreémoslo siempre que podamos de nuestra cafetera espresso superautomática de Philips.

Foto | Pixabay

En Mi Mundo Philips | Ahora con tu taza de café puedes contribuir a plantar un árbol

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.