15 preguntas que debes hacerle al pediatra en las primeras revisiones del bebé

, 18 de enero de 2018

“¿Y no trae manual de instrucciones?”. Esa es la frase que muchas mamás y papás primerizos se han planteado cuando, a los pocos días de nacer su bebé, les dan el alta y se marchan a casa con un precioso niño o niña al que acaban de conocer y al que ya quieren con locura. Pero ese amor infinito no quita para que la incertidumbre y las dudas aparezcan nada más cruzar el umbral de la puerta.

Para hacer más llevaderos los primeros meses con tu bebé contarás con la ayuda de muchos profesionales, entre ellos la matrona y el pediatra.

A ellos podrás plantearles las dudas que te surjan: te ayudarán, con su perspectiva profesional, a saber cómo dar tus primeros pasos en el apasionante mundo de la crianza. Y, si tienes tantas preguntas que no sabes ni por dónde empezar, aquí tienes una lista de cuestiones básicas que tu equipo pediátrico (que está acostumbrado a responderlas a diario) te resolverá en un momento.

dudas pediatra

Cuidado y salud del bebé

  • ¿Puedo o debo bañarlo? Lo más recomendado por los profesionales es esperar a que el cordón umbilical se caiga para empezar a bañar al bebé con regularidad. No es porque el baño sea algo malo para el niño, sino porque la zona que rodea al cordón debe estar limpia y seca para evitar posibles infecciones.
  • Entonces, ¿cómo debo curar el cordón umbilical? Ese trocito del conducto que lo unía a ti se caerá de manera natural entre la primera y la cuarta semana, pero cuidarlo es importante. Los médicos suelen aconsejar limpiar la zona con alcohol y una gasa y secar muy bien la piel. Tu pediatra te indicará la frecuencia con la que debes hacerlo.
  • ¿Cuándo empezamos con las vacunas? Este es uno de los puntos importantes que debes tratar con el equipo sanitario. El calendario de vacunación variará según la comunidad autónoma en la que vivas, por lo que, cuanto antes sepas las fechas, mucho mejor.
  • ¿Cómo tiene que dormir? Coger en brazos a un ser tan pequeño y débil a veces nos impone bastante. Y más cuando tenemos que dejarlo en su cuna para dormir. ¿Cómo colocarlo? Siempre boca arriba. Las enfermeras del hospital te harán más de una demostración práctica.
  • ¿Me tengo que preocupar por el percentil? El percentil, esa palabra que entra en tu vida cuando das a luz, es un baremo que indica la media de talla y peso de los niños de cierta edad. Pero no es una biblia. Más que nada es una guía para saber si el niño se desarrolla dentro de los parámetros normales. Debes preocuparte si, en unos meses, se producen cambios bruscos. Tu pediatra será el primero en detectarlos.

Primeros problemas

  • ¿Está teniendo cólicos? Es uno de los problemas más comunes en los recién nacidos, por lo que sería de lo más normal. Tranquila, llévalo al médico si sospechas que puede padecerlos y sigue sus indicaciones si él lo confirma. Eso sí: no existe un remedio concreto para ellos ni medicinas, por lo que la principal recomendación es tener paciencia.
  • Tiene un color amarillento, ¿es grave? Probablemente esté viviendo un episodio de ictericia. Es decir, un aumento del nivel de bilirrubina en sangre y piel. No es grave, es muy común en bebés, pero el pediatra podrá decirte qué hacer en este caso.
  • Regurgita tras comer, ¿es normal? Sí, lo es. A veces su estómago se llena mucho y, cuando eructan, expulsan parte de la toma de leche. Salvo que haya vómitos, no es un problema grave.
  • Estornuda, ¿está enfermo? Salvo que el pediatra diagnostique un catarro o el niño tenga fiebre, los estornudos pueden ser un reflejo natural. No olvides que se está acostumbrando a un nuevo ecosistema.
  • Su piel parece frágil, ¿qué tengo que hacer? Es probable que su piel, en las primeras semanas, se escame y caiga. Es otro proceso normal de adaptación a su nuevo mundo.

La lactancia

  • ¿Debo despertarlo para darle el pecho? Los bebés suelen demandar su toma cuando tienen hambre y necesitan comer. Y la mayoría de pediatras, salvo condiciones especiales del pequeño, recomiendan respetar sus tiempos.
  • ¿Voy a tener suficiente leche para él? Producirás la que tu hijo necesite consumir, así que no te agobies por eso.
dudas pediatra
  • ¿Debo darle los dos pechos en cada toma? Normalmente se recomienda vaciar un pecho antes de dar el otro. Así, según la Asociación Española de Pediatría, el bebé consumirá la leche más rica en grasas, que es la que sale al final.
  • Tengo gemelos, ¿podré alimentarlos a los dos solamente con leche materna? En principio, sí, aunque necesitarás, quizás, alguna ayuda extra en forma de vitaminas u otros complementos.
  • ¿De verdad que está bien alimentado solo con leche? Mamá Naturaleza es sabia y, sí, los recién nacidos suelen tener suficiente con la leche materna. Sí es cierto que, en algunos casos, los pediatras recomiendan a los bebés lactantes un suplemento de vitamina D.

Imágenes | Unsplash – Picsea, Tim Bish, Echo Grid, Omar Lopez

En Mi Mundo Philips | Un año de lactancia: cómo es dar el pecho los primeros 12 meses de vida del bebé

En Mi Mundo Philips | El vídeo de un recién nacido abrazando la cara de su madre que ha enternecido a todo internet

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.