Prepara una deliciosa salsa de café para potenciar tus platos

, 13 de febrero de 2017

Todos los grandes chefs saben que el secreto de un buen plato empieza con la base, es decir, los caldos. El demi-glace es uno de los fondos básicos de la alta cocina que concentra un gran sabor gracias a la cocción lenta de las mejores carnes. Pero, ¿sabías que puedes preparar una deliciosa versión mucho más rápida con café? Anímate a preparar esta salsa de café para dar más sabor a todos tus platos.

El demi-glace o “semiglaseado” es un fondo de cocina que se obtiene a partir de cocer un caldo oscuro de carne durante mucho tiempo para concentrar todos sus sabores. El resultado es una especie de salsa espesa, caramelizada, brillante y muy aromática. Este caldo concentrado es rico en umami, el quinto sabor, muy usado en la alta cocina para crear platos de sabores intensos.

Cómo preparar una salsa de café

El problema de cocinar un demi-glace en casa es que requiere invertir en carnes de buena calidad y cocerlas durante mucho tiempo. ¿Y si somos vegetarianos o veganos? La solución está en tu cafetera, ya que puedes preparar una rica salsa de café y conseguir prácticamente el mismo resultado en poco tiempo.

Investigaciones recientes has descubierto que el café comparte muchas de las moléculas de aromas que tiene la carne de venado y ternera. Solo falta añadir un toque de ese umami, algo muy sencillo si usamos salsa de soja o pasta de miso al café para replicar el mismo sabor que el caldo. ¿Te animas a probarlo?

Cocina en una sartén con aceite de oliva 1/2 zanahoria y 1 cebolla picadas con un poco de ajo, limón y laurel. Añade 2 tomates picados, 1/2 vaso de vino tinto y deja que se evapore el alcohol. Entonces incorpora 1 cucharada de salsa de soja, un poco de pasta de miso (opcional) y 600 ml de café recién hecho. Cocina a fuego bajo unos minutos hasta que reduzca como si fuera un caldo, cuela la mezcla y ¡listo! Tendrás una salsa oscura llena de aromas perfecta para cocinar todo tipo de recetas. Prueba a añadir este caldo a un guiso o a una pieza de carne o verduras asadas, te sorprenderá el intenso sabor.

Fotos | iStock.com/Kondor83, Magone

En Mi Mundo Philips | 9 razones para regalar una cafetera en San Valentín

En Mi Mundo Philips | Estas series crean adicción… al café

Guardar

Guardar

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.