Prepárate para el frío con tres recetas de sopa

, 5 de noviembre de 2013

sopa minestroneHace unos días hablábamos de que ya llegan los primeros fríos, cuando nos pusimos a organizar el armario para guardar la ropa del verano y hoy nos toca prepararnos para el frío con tres recetas de caldos o sopas básicas, que nos servirán para preparar muchos platos de cuchara y guisos, hasta que vuelva el calor en primavera.

Ya veréis como su preparación es muy sencilla y si os animáis a prepararlos en casa, siempre tendréis caldos caseros que además podéis guardar congelados, listos para cuando los queráis utilizar.

Para elaborar muchos guisos y estofados, el caldo de verduras, de pollo o de pescado son siempre uno de los ingredientes habituales que nos indican las recetas. Entre utilizar un caldo de los que se compran en tetrabrik en los supermercados o hacerlo nosotros en casa hay tanta diferencia, que merece la pena dedicarle unos minutos.

Además, elaborarlos es muy sencillo con la ayuda de nuestro electrodoméstico Más que Sopas, ya que con él, prácticamente solo tenemos que meter los ingredientes troceados, cubrirlos de agua y dejar que se haga solo.

Tres recetas de sopa para vencer el frío

Caldo de verduras

Este caldo sirve como base para hacer muchos guisos, así como para preparar sopa minestrone, sopas de verdura y queso, cremas y también es idóneo para su uso en risottos, paellas y otros platos de arroz.

Ingredientes

  • 1 puerro, 2 zanahorias, 1 patata, 1 rama de apio, 1/2 cebolla, 1 tomate, 1 ramillete de perejil, 1 hoja de laurel, agua para cubrir y sal.
  • Se pueden sustituir por paquetes de verduras deshidratadas, que son muy cómodas para estas preparaciones
receta-de-sopa-verdura

Cómo se hace

Metemos los ingredientes troceados en el vaso del Más que sopas, añadimos agua suficiente para cubrirlos y un vaso más, ponemos la tapa y elegimos el programa sopa con trozos. Al cabo de 20 minutos, tenemos nuestro caldo de verduras listo para utilizar.

Si queremos hacer una sopa, la serviremos tal cual sale de nuestra jarra. Si queremos convertirla en un puré o crema, usaremos el programa cremas.  (Si elegiste sopa con trozos, tritura el resultado y pásalo por un colador fino para que la crema quede perfecta).

Si queremos guardar el caldo para futuros usos, lo filtramos bien y lo pasamos a un tupper, que aguantará 4 días en la nevera o hasta 6 meses en el congelador.

Caldo de pollo

Un caldo de pollo es un estupendo reconfortante y tiene muchísimos usos en la cocina ya que nos sirve para hacer consomés, sopas de fideos, estofados de carne, y muchos más platos.

mas que sopas philips

Ingredientes

  • 1 carcasa de pollo, 2 contramuslos, 1 puerro, 2 zanahorias, 1 cebolla, 1 manojito de perejil, agua, sal

Cómo se hace

Metemos los ingredientes troceados en el Más que sopas y dejamos que se haga el caldo en el programa sopa con trozos. Cuando está terminado, sacamos las carnes y las verduras y colamos bien el caldo.

Para quitarle la grasa, lo mejor es meterlo en la nevera donde ésta se solidificará en la parte superior facilitándonos la tarea de retirarla. Después podemos hacer una sopa añadiendo fideos o arroz blanco, los contramuslos cortados en dados y un par de huevos duros picados.

Como decíamos en la sopa de verduras, si queremos guardar para más adelante el caldo de pollo o si optamos por congelarlo, lo mejor es trasladarlo a tupper o recipientes adecuados.

Caldo de Pescado

Con un buen caldo casero de pescado o fumet, tendremos una excelente base para hacer buenos arroces, paellas y multitud de platos de cuchara, como por ejemplo una sopa de pescado o una caldereta de mariscos.

sopa pescadoIngredientes

  • Para el caldo base:1/2 kilo de espinas de pescados blancos (merluza, lubina, rape), 100 gr de zanahorias, 100 gr de puerros, un trozo de apio y 100 gr de cebolla
  • Para hacer la sopa, nos harán falta después 2 cucharadas de salsa de tomate, 1 cucharada de brandy, 250 gr de gambas, 8 mejillones, 2 trozos de merluza y 100 gr de arroz blanco

Cómo se hace

Metemos los ingredientes en el Mas que sopas, añadimos un litro y medio de agua y ponemos el programa sopas con trozos. Dejamos que se haga el caldo y cuando está, lo filtramos bien pasándolo por un filtro de café o un colador con un paño encima para que quede libre de impurezas y restos de pescado.

Cuando tenemos el caldo hecho y filtrado, hacemos la misma operación que hemos visto para guardarlo o congelarlo. Si lo queremos para hacer una sopa de pescado, necesitaremos cocer arroz blanco en agua y preparar los demás ingredientes.

Salteamos las gambas peladas, los mejillones cocidos y los trozos de merluza en un poco de aceite de oliva, añadimos el tomate frito y una cucharada de brandy. Luego, cubrimos con nuestro caldo de pescado, dejando que todo hierva durante 5 minutos. A la hora de servir, añadimos 2 cucharadas de arroz blanco en cada plato.

No olvides preparar estas tres recetas de caldos y guardarlas bien etiquetadas en tu congelador para disponer de ellas cuando quieras hacer sopas, arroces o guisos caseros. Con estas tres recetas de sopas, ya estamos preparados para el frío.

Imágenes | Diekatrin, Directo al Paladar

En Mi Mundo Philips | Cuatro platos de cuchara que te entonarán este otoño

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.