Primer trimestre de embarazo: los síntomas que debes esperar

, 18 de septiembre de 2014

1969574397_6346cd59c6_z

Quizá lo estabas buscando, quizá no, pero ante el primer retraso del período, acudes a la farmacia a por una prueba de embarazo y confirmas en casa lo que sospechabas: estás embarazada. ¡Enhorabuena! El primer trimestre se vive con ilusión, aunque también es el trimestre de las náuseas que pueden dar bastante lata. Descubre qué síntomas puedes esperar durante el primer trimestre de embarazo.

Primer mes de embarazo

Antes de saber aún que estás embarazada, puedes notar un pequeño dolor en los riñones, como si te fuera a bajar la regla. Incluso puedes manchar un poquito de sangre. Es la implantación, cuando el embrión se implanta en el útero. Ocurre entre seis y diez días después de la fecundación. La primera vez que me quedé embarazada note los dolores típicos de la menstruación y me acuerdo que pensé, “vaya este mes no toca“, y mira sí, de ahí nació mi primer niño.

Cuando te hagas la prueba de embarazo espera al que al menos haya un día de retraso sobre tu período habitual para asegurarte que tengas la hormona de embarazo en suficiente cantidad para dar positivo en el test.

Una vez que sepas que estás embarazada es importante acudir al médico para que tomes Yodo y Ácido Fólico. Si ya lo estabas haciendo antes de quedarte en estado, sigue tomándolo. Recuerda que tu tiempo de embarazo se cuenta desde la fecha de la última regla, así que cuando descubras que estás embarazada, ya estarás de cuatro semanas. Como ves, es un poco extraño esa manera de contabilizar las cuarenta semanas de un embarazo típico.

Segundo mes de embarazo

Aquí pueden empezar a aparecer los primeros síntomas típicos de embarazo: hipersensibilidad en los pechos, náuseas, y bastante cansancio y sueño.

Es el momento de cambiar de sujetador y ponerse uno más cómodo, porque los aros puede que te molesten y porque tu pecho irá aumentando de tamaño poco a poco. Las náuseas las puedes notar no sólo por la mañana, sino a cualquier hora del día y es una especie de sensación de asco en el estómago. En las películas siempre sale la chica vomitando cuando está embarazada pero la náusea no tiene porqué llegar a provocar vómitos. De todas formas, hay maneras de prevenir los síntomas de las náuseas que deberías probar.

También es muy habitual sentirte cansada y con mucho sueño. Yo para las nueve o nueve y media de la noche estaba rendida y con ganas de dormir. Es normal, estaba fabricando nada menos que un bebé en mi interior

Durante el segundo mes de embarazo se suele efectuar la primera ecografía. Es muy emocionante. Hacia la octava semana de embarazo ¡ya se empieza ver latir el corazón del bebe! Esta ecografía es importante para comprobar que el embrión está bien ubicado dentro del útero (puede haber embarazos ectópicos), medir el ritmo cardíaco, comprobar el número de embriones (uno, dos, tres o más), etc.

Tercer mes de embarazo

Todavía no se aprecia la tripa de embarazo, o si lo hace será de manera muy leve, pero tu bebé va creciendo cada vez más dentro de ti. Puedes notar cambios en tus pechos, más hinchados, sensibles y con las venas marcadas, y en la aureola, más oscura. A nivel anímico es normal que sufras cambios de humor, que te encuentres más sensible y que aparezcan los miedos y temores porque el embarazo llegue a buen término. Apóyate en tu pareja y familia, cuídate y descansa.

Aunque apenas hayas cogido peso en este trimestre, es el momento de empezar a cuidarse con cremas antiestrías con las que hidratar y prevenir las estrías en pecho, tripa y caderas. Tu pelo y tu piel estarán más suaves y estarás más radiante, siempre se dice que las embarazadas están mucho más guapas.

Si ya has pasado estos tres meses de embarazo ¡enhorabuena!. El primer trimestre es complicado porque es el momento donde más abortos se suelen producir y una vez superados los tres primeros meses, las posibilidades de perder el bebé son menores. También las náuseas de las primeras semanas se irán atenuando. Así que el segundo trimestre se vive de manera mucho más tranquila y feliz.

En Mi Mundo Philips | ¿Por qué las rutinas son tan importantes para el bebé y cómo podemos establecerlas en septiembre?

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.