Primeros consejos para el cuidado de la piel de una adolescente

, 7 de noviembre de 2017

cuidados piel adolescente

Los primeros síntomas de rebeldía, el despertar del pensamiento crítico, las ganas de sentirlo todo, el miedo a perderse algo… Son señales de que una chica está entrando en la adolescencia, ese periodo de edad indeterminado que cada vez comienza antes. Y con los cambios hormonales y de carácter, aparecen también los de piel. ¿Cómo debe cuidar su cutis alguien inmerso en la pubertad?

Parece, quizás, innecesario prestar especial atención a la piel cuando esta está fina y tersa. Pero nada más lejos de la realidad: cuanto antes se empiece a mimarla y tratarla, mejor. Mantra para madres y adolescentes: el rostro limpio de hoy es el rostro suave y sin arrugas de mañana.

Porque esa es una de las batallas habituales entre madre e hija: cuándo una chica puede comenzar a aplicarse maquillaje. Para las primeras, cuanto más tarde, mejor; para las segundas, cuanto antes, mejor.

No podemos entrar en una lucha contra los elementos, así que los inevitables primeros pasos de una adolescente en el mundo beauty deben ir acompañados de una rutina de limpieza del rostro. Si, además, ese momento se comparte entre generaciones, la complicidad está asegura.

Un producto para cada piel

Primera lección: no todos los productos son adecuados para todas las pieles. Tampoco para desmaquillarse. Si la adolescente en cuestión tiene la piel grasa, deberá optar por un gel, que limpia en profundidad cada poro. Si su piel es más bien seca, una leche y un tónico serán sus aliados perfectos.

De las toallitas, mejor olvidarse: tienden a irritar el cutis. Así que, si el problema es la falta de tiempo o la pereza, el agua micelar –que limpia e hidrata a un tiempo- es la solución.

“Pero si estás guapísima al natural”, una frase tópica de madre cuando te ve con el colorete puesto por primera vez. Si bien es cierto que no falta razón a esa sentencia, pues una piel tan joven como la de una chica de 13-15 años necesita de pocas correcciones, hay productos más y menos adecuados.

cuidados piel adolescente

Una base de maquillaje tradicional, por ejemplo, puede ser el peor enemigo de un rostro graso, pues lo único que se logrará aplicándola será sumar grasa a la piel. Y llamar a los granitos con luces de neón. Su mejor sustituta será una BB Cream especial para pieles jóvenes.

Un toque de unos polvos con un algo de color será, la mayoría de veces, suficiente para que la chica que suspira por lápices de labios como los de sus celebrities favoritas se vea favorecida y se sienta bien feliz con su maquillaje.

La importancia de la limpieza

Hay adolescentes que, devotas de la naturalidad (en buena parte gracias al tan viralizado lema de ‘I woke up like this’), prefieren prescindir del maquillaje en su día a día. Pero de lo que no pueden pasar es de la limpieza de su piel.

Sí, también a ellas se les aplica la repetida máxima de que desmaquillarse es fundamental para eliminar los restos de polución y polvo. Lavarse bien el rostro y aplicar antes de ir a dormir una crema hidratante son la semilla de una piel cuidada y fina en la edad adulta.

¿Cómo elegir la crema ideal? Perderse entre la amplia oferta de productos de belleza en los estantes es fácil, pero es cierto que la mayoría de chicas que se mueven en el limbo entre la adolescencia y la juventud tienden a tener la piel grasa. Una crema para ellas (o una de piel mixta) no será difícil de encontrar.

cuidado piel adolescente

¿Basta con lavarse el rostro y e hidratarse a diario? No exactamente. Para completar el ritual, las adolescentes deben, unas dos veces por semana, exfoliar su rostro. La Visa Pure de Philips será, en ese caso, su mejor amiga: ayuda a eliminar impurezas y se deshace de las células muertas.

Y qué hay del acné, se preguntarán muchas. Lo cierto es que, en la adolescencia, las hormonas están a flor de piel: si los estrógenos quieren salir a saludar, lo harán. Pero es cierto que rutinas de cuidado, exfoliación y limpieza ayudarán a combatirlo y a sentar los cimientos de esa piel sin imperfecciones con la que soñamos a cualquier edad.

Imágenes | iStock – Thomas-Soellnerfizkes | Philips

En Mi Mundo Philips | Cuidados de la piel que una chica de 20 años ya debería conocer

En Mi Mundo Philips | Siete mitos ridículos sobre el cuidado de la piel

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.