¿Puedo tomar alcohol mientras estoy dando pecho?

, 15 de febrero de 2018

lactancia y alcohol

Es una duda frecuente entre las madres que están dando lactancia a su bebé ¿puedo tomar algo de alcohol si estoy dando el pecho? A diferencia de cuando estamos embarazadas (no podemos tomar ni una sola gota del alcohol, ya que el niño absorbe el 100% del alcohol que tomamos), la cantidad de alcohol que puede pasar a través de la leche materna de la madre al bebé es mínima. Aún así debemos tener precaución y no abusar, incluso esperar dos o tres horas sin tomar nada de alcohol antes de dar el pecho. En cualquier caso, si tienes dudas, lo mejor es preguntar a tu médico pediatra.

Un consumo moderado y ocasional de alcohol puede ser compatible con la lactancia. Son preferibles las bebidas de poca graduación, como la cerveza o el vino, y siempre en cantidades moderadas. Si estamos un día de fiesta o de celebración podemos alternar una bebida alcohólica con una que tenga 0% de alcohol y así rebajaremos los niveles de alcohol en sangre.  El consumo tampoco debería ser frecuente y continuado, sino algo ocasional que nos permita seguir con nuestra vida social.

Como el alcohol pasa rápidamente al torrente sanguíneo (el punto máximo se alcanza al de media hora o una hora de la última copa), sí debemos esperar a dar el pecho después de consumir alcohol, cuando los niveles de alcohol en sangre desciendan y sean seguros. Así que si tenemos pensado asistir a una fiesta, a una boda o a una celebración, puede ser una buena idea sacarse suficiente leche materna con el extractor de leche antes de acudir, para darle biberones al bebé mientras tanto. Así podremos consumir alcohol sin preocuparnos, y volver a la lactancia cuando el alcohol haya desaparecido de nuestro cuerpo.

El problema es cuando el bebé es un recién nacido y sus tomas son frecuentes y pequeñas. En esos casos es mejor abstenerse totalmente del alcohol, ya que nunca sabemos cuando el bebé va a pedir su comida (recordemos que la lactancia es siempre a demanda). Así que durante los primeros tres meses del bebé es mejor mantener una abstinencia total. Ya crecerá y ya podremos relajarnos, pero el esfuerzo merece la pena.

Foto | iStock kjekol

En Mi Mundo Philips | Semana Mundial de la Lactancia Materna: 11 consejos para compaginar la lactancia con tu ritmo de vida

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.