Puerperio: respuestas de una ginecóloga a las dudas más frecuentes

, 12 de junio de 2018

puerperio

Mucho se habla del cuidado de un recién nacido y poco de los cuidados que necesita la madre tras traer un bebé al mundo. El posparto es un momento delicado, en el que el cuerpo ha pasado por un momento único en la vida y en el que las hormonas hacen de las suyas en nuestro estado anímico. Durante el embarazo nos informamos muy bien de cómo cuidar al bebé, pero poco de cómo se debe cuidar una madre durante el puerperio. Hoy hablamos con la doctora Leire Pascual para que nos resuelva las dudas más frecuentes.

¿Cómo cuidar los puntos de la episotomía?

Hay que tener los puntos limpios y secos, cuando los puntos están sin cicatrizar hay que lavarlos y secarlos una vez al día, y secarlos bien cada vez que vayamos al baño. Los puntos de la episotomía se caen solos al de unos 20 días, no hace falta quitarlos. Se recomienda utilizar compresas de celulosa, sobre todo durante los primeros días, aunque luego se pueden seguir utilizando compresas normales una vez que la cicatriz esté cerrada. Lo que más cómodo y agradable le resulte a la madre.

¿Qué hago si me duelen los pechos durante la lactancia?

Es normal que la subida de la leche se produzca a los dos o tres días de dar a luz. La glándula mamaria se llena y es normal que notemos la piel tirante y el pecho duro. La ingurgutación mamaria, que puede requerir tratamiento o no, se produce porque producimos más leche de la que toma el bebé, o porque por determinadas circunstancias no puede tomarla. Entonces habría que sacarse la leche, bien de manera manual empujando de fuera de la mama hacia la areola, por ejemplo, debajo de la ducha para ayudarnos con el calor para la extracción, o bien con ayuda de un sacaleches. Así además ayudamos para estimular la lactancia desde su inicio.

puerperio

Si no hay retenciones en la glándula no habría más tratamiento que hacer. Pero si surge la fiebre, dolor localizado o enrojecimiento, habría que descartar una mastitis, que no impide que continuemos con la lactancia, ya que ésta necesitaría tratamiento médico incluso con antibiótico.

¿Qué son las contracciones posparto o entuertos?

Se trata de contracciones uterinas dolorosas que se producen los primeros días tras el parto a medida que el útero recupera su tamaño original. Cuánto más embarazos ha habido o si han sido embarazos múltiples, el dolor es mayor. Las notaremos especialmente con las tomas del bebé, ya que la succión ayuda a recuperar el tamaño original del útero. Se puede tratar con antiinflamatorios y no dura más de 4 o 5 días tras el parto, cuando el útero ya está involucionado.

¿A partir de qué momento me puedo duchar, bañar y tener relaciones sexuales?

Las madres se pueden duchar desde el primer día, sin embargo no están recomendados los lavados vaginales ni los baños, porque todavía no está cerrado del todo el cuello del útero y podría haber una infección. A partir del décimo o duodécimo día ya nos podemos bañar si lo deseamos. En cuanto a las relaciones sexuales, hay que esperar a que la cicatriz esté cerrada del todo, y sobre todo, que la mujer esté preparada y a gusto. Siempre puede haber cariños y relaciones sexuales sin penetración.

¿Cuánto duran los loquios?

Los loquios pueden durar de 4 a 6 semanas, y disminuyen de cantidad a partir del tercer al quinto día de manera paulatina. Se suele producir un manchado escaso pero continuado. Si notamos que los loquios son especialmente malolientes o hay un sangrado abundante habría que acudir a la consulta médica, lo mismo que si seguimos manchando a partir de los 30 o 40 días tras el parto.

¿Cómo curar los puntos de la cesárea?

Suelen cicatrizar bien, y si hay infección se ve a partir del tercer día (con dolor, fiebre y enrojecimiento). La herida se suele cerrar a partir del décimo día. Para curarla se puede aplicar externamente un antiséptico local, y mantener seca y limpia la zona.

https://docs.google.com/document/d/1Vnr_OWE1q6Z2-8IszlYqeSagkh5drROIKKSz4x-ZTDk/edit#

¿Qué medicamentos se deben tomar para el dolor?

Todo depende del dolor que sienta la madre, y se puede tratar con antiinflamatorios compatibles con la lactancia materna.

¿Hay que tomar suplementos postparto?

Lo que recomiende el médico, en función de posibles deficiencias o necesidades suplementarias, sobre todo cuando hay lactancia materna, y si se han detectado deficiencias anteriores en el embarazo. Por ejemplo, si hay anemia habría que suplementar con hierro.

¿Es normal que la madre se sienta triste?

Hasta el 10% de las mujeres pueden sufrir depresión postparto, por eso los ginecólogos en la primera consulta suelen estar atentos a detectar síntomas de tristeza o decaimiento tras dar a luz en la madre reciente. Es normal sentirse abatida o culpable por tener estos sentimientos, pero es mejor compartirlos con la pareja, la familia o el personal médico.

¿Hay que tomar anticonceptivos con la lactancia?

La lactancia no es un método anticonceptivo 100% seguro. Si la paciente quiere, puede empezar a tomar anticonceptivos a partir de la sexta semana, y se tomaría una píldora sin estrógenos y con progesterona. Se recomienda esperar al menos 12 meses entre el parto y un nuevo embarazo, ya que existe mayor riesgo de un parto pretérmino y de bebés con bajo peso al nacer.

Fotos | iStock alexandr_1958NataliaDeriabinatatyana_tomsickova

En Mi Mundo Philips | ¿Qué puede aportarte la ayuda profesional después del parto?

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.