Puesta a punto de tu cafetera después de vacaciones

, 12 de septiembre de 2018

Puesta a punto de tu cafetera

La vuelta de vacaciones se hace difícil, pero en el fondo es reconfortante volver a la familiaridad del hogar (¿quién no echa de menos su propia cama?). Y otra gran ventaja es que nos espera pacientemente nuestra cafetera superautomática para reencontrarnos con el mejor café cada mañana, pero también ella necesita una puesta a punto después de las vacaciones. ¿Sabes qué cuidados necesita?


Esos cuidados que vas dejando… y que podrían estropear tu cafetera (y arruinar tu café)

¿Cuántas veces te has llevado una desagradable sorpresa al tomar café en una cafetería que prometía mucho? Si utilizan café de tueste natural recién molido, tienen una buena cafetera automática profesional, el agua es de buena calidad… ¿qué falla entonces? Puede que la máquina esté mal calibrada, y probablemente en malas condiciones, o simplemente sucia.

Puesta a punto de tu cafetera

Y es que es fundamental llevar un buen mantenimiento de nuestra cafetera espresso para asegurarnos de que siempre funcionará al máximo de su rendimiento, aprovechando todas sus capacidades. No sirve de nada invertir en una gran máquina superautomática y comprar café de calidad si luego descuidamos la atención que requiere.

Son solo pequeños pasos que apenas nos roban tiempo, pero que con el ajetreo diario vamos dejando, vamos dejando… hasta que podría ser demasiado tarde. Una cafetera demasiado sucia podría estropearse causando averías más o menos serias, y, sin darnos cuenta, el café poco a poco va empeorando su calidad.

Nuevo curso y puesta a punto

Puesta a punto de tu cafetera

 

Casi todos aprovechamos el volver de vacaciones para hacer limpieza general, reordenar la despensa, organizar armarios y lavar por dentro electrodomésticos como la nevera o el horno. ¿Y por qué no también nuestra cafetera? Son muchas semanas de inactividad, ahora es el momento ideal para ponerla a punto y darle un lavado de cara.

Lo primero y básico es comprobar que todos los depósitos están vacíos, por si acaso saliste con muchas prisas de vacaciones. Si se te olvidó vaciar el agua antes de salir de vacaciones, deséchala (puedes regar las plantas con ella) y lava bien el recipiente; tras muchos días con el agua estancada y el calor puede haber amarilleado un poco.

Puesta a punto de tu cafetera

Repasa también el depósito de café en grano y la bandeja de goteo, vaciándolos si fuera necesario. En cualquier caso, es conveniente limpiar con un poco de detergente líquido y enjuagar muy bien todas estas piezas para que estén completamente perfectas.

Si quedaron granos de café en el compartimento correspondiente, lo mejor es desecharlos, ya que habrán perdido casi todo su aroma. Para la vuelta de vacaciones puedes añadir a la lista de la compra nuevas reservas de tu café en grano favorito, siempre recién tostado, y ya sabes que nunca torrefacto.

Una limpieza más profunda: esas partes que no vemos

Al volver a usar nuestra cafetera ya sabemos que diariamente hay que ir vaciando los depósitos, sobre todo cuando se llenan con el uso y la propia máquina nos avisa de que se han llenado. Recuerda que semanalmente se aconseja también desmontar y lavar bajo el grifo todas las piezas del sistema de preparación de la leche, si lo tuviera.

Puesta a punto de tu cafetera

Ahora es un buen momento de limpiar el grupo de preparación de café. Es la parte interna de la maquinaria que normalmente no vemos, pero de cuyo estado depende el buen funcionamiento de nuestra máquina. Extrae y enjuaga bien a fondo bajo el grifo todo el sistema, dejándolo secar a temperatura ambiente, nunca con una tela para evitar dejar residuos de fibras.

Además tocará hacer la limpieza general mensual utilizando las pastillas quitagrasas Philips. Consulta las instrucciones precisas de tu cafetera para hacer el proceso correctamente, una tarea muy sencilla que dejará el sistema de preparación como nuevo. Como complemento, aprovecha para lubricarlo con la grasa lubricante de Philips, una tarea que deberás repetir cada cierto tiempo en función del uso de la máquina.

La descalcificación de la cafetera

Puesta a punto de tu cafetera

¿Recuerdas hacer la prueba de cal del agua del grifo la primera vez que usaste tu cafetera? Aunque tengas la suerte de vivir en una zona de agua blanda, nadie se libra de descalcificar su máquina. Utilizando los filtros AquaClean y cambiándolos cuando se indique no tendrás que preocuparte de la cal durante un máximo de 5000 tazas.

Aún así, tu cafetera te indicará cuándo toca proceder a la descalcificación. El agua contiene sales naturales que al calentarse se depositan en forma de cal en todos los conductos internos de la máquina, pudiendo afectar al funcionamiento si se acumulan en grandes cantidades. Para eliminar dichos depósitos, usa solo descalcificadores Philips compatibles con tu cafetera espresso superautomática y sigue las instrucciones precisas.

El toque final

Puesta a punto de tu cafetera

Ya con tu cafetera bien limpia y preparada por dentro, con los depósitos impolutos y llenos de agua limpia y fresca y granos de café nuevos, solo queda el toque final, la limpieza exterior. A no ser que hayas guardado tu máquina completamente cubierta y aislada, es más que probable que haya acumulado polvo.

Limpia con un paño adecuado húmedo la superficie exterior, repasando los posibles restos de manchas de café o leche que hayan quedado de salpicaduras antiguas. Procura secarla bien y nuca uses limpiadores agresivos o paños que puedan dañar los materiales.

Puesta a punto de tu cafetera

Y así, tu cafetera superautomática ya está lista y renovada para afrontar con energía un nuevo curso. Volver se hace menos duro cuando te espera tu máquina lista para ofrecerte siempre el mejor café. Anota la fecha de la limpieza general para recordar cuándo le tocará otra sesión de puesta a punto, y podrás disfrutar de tu cafetera a pleno rendimiento durante muchos años.

En Mi Mundo Philips | Más allá del cappuccino: las recetas de café más desconocidas de Italia que te encantarán

En Mi Mundo Philips | Desde la taza que eliges hasta el sonido de tu cafetera: así es la experiencia multisensorial del café

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.