¿Qué causa las nauseas en el embarazo?

, 10 de mayo de 2017

Hasta el 80% de las mujeres embarazadas sufren náuseas y vómitos durante el primer trimestre de embarazo. En muchos casos son molestias leves que desaparecen con el paso del tiempo, pero en otros casos, las náuseas pueden resultar realmente desagradables y durar casi todo el embarazo. Las buenas noticias es que, por lo habitual, las náuseas tienen una fecha de caducidad: suelen empezar hacia las seis semanas de embarazo y remitir hacia la semana 14 o 16. Las razones de estas molestas nauseas de embarazada son varias:

  • La principal causa de  las nauseas son las hormonas: los niveles de progesterona y estrógenos aumentan. Si además tenemos niveles poco habituales de la hormona tiroides y unos niveles bajos de azúcar en sangre, las ganas de vomitar aumentan.
  • La comida también juega un papel fundamental. Olores como el marisco, el pescado, la carne cruda, los huevos, el té o el café pueden revolverte el estómago.
  • Las digestiones son más lentas durante el embarazo, así que los síntomas se pueden ver agravados con las comidas muy especiadas o muy grasas.
  • Las náuseas pueden aumentar si estamos hablando de embarazos múltiples, ya que también los niveles de las hormonas del embarazo serán más altos.
  • También afectan los factores psicológicos. La ansiedad, los pensamientos negativos, el estrés pueden agravar las ganas de vomitar. Siempre comentamos lo importante que es abordar el embarazo con positividad, fuerza, y tranquilidad. Dedica tiempo a ti, a relajarte, a hacer yoga o a meditar. Tu salud y la de tu bebé te lo agradecerán.
  • Migrañas previas. La gente que suele sufrir habitualmente migrañas tiene más probabilidades de sufrir náuseas en el embarazo, y éste también agrava los síntomas de dolores de cabeza fuertes.

Si estás sufriendo de náuseas de embarazada, cosa bastante habitual, recuerda las recomendaciones que hacemos para que sean más llevaderas. Escucha tu cuerpo y mira como se siente según lo que has comido durante el día. Remedios tan sencillos como beber agua con limón y algo de jengibre rallado o mantener el estómago lleno durante todo el día con comidas pequeñas y frecuentes pueden conseguir aliviar los malos ratos.

Foto | iStock Highwaystarz-Photography

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