Que el pelo no sufra en tus rutinas deportivas: Consejos para cuidarlo

, 17 de octubre de 2019

cuidado pelo deportista

El cabello es una parte destacada del look a la que hay que aportarle una serie de cuidados específicos para que luzca bien y se mantenga sano. Las personas que practican deporte deben prestarle mucha atención al cuidado del pelo y, sin embargo, es el gran olvidado en la rutina diaria en el gimnasio, la piscina o running. Te damos unos consejos para dar a tu cabello los cuidados que se merece y que esté tan en forma como tu cuerpo después de hacer ejercicio.

Lávalo bien después de hacer deporte para retirar el sudor

¿Alguna vez has escuchado a alguien decir que lavarse el pelo a diario estropea el cabello? Pues cuidado, porque se trata de un falso mito que, aunque está muy extendido, nada tiene que ver con la realidad. Lavarse el pelo todos los días ni lo estropea ni hace que este se caiga más. Es importante, eso sí, usar un champú sin sulfatos, siliconas ni parabenos.

cuidado pelo deportista

Si el cabello se cae durante el lavado es porque ya está dañado previamente. Y no, lavarlo menos no evita que ese pelo estropeado se caiga, ya que la caída se puede dar, por ejemplo, al peinarse. El lavado regular del pelo puede incluso evitar su caída, sobre todo en el caso de los deportistas. Y es que el sudor es un enemigo del cabello que, por su sales y ácidos, puede llegar a estropearlo si no se mantiene limpio tras hacer deporte.

cuidado pelo deportista

La sal no solo hace que el pelo pierda brillo, sino que además lo reseca y hace que se vuelva más débil y quebradizo. Eliminar el sudor de la cabeza por completo durante la ducha posterior a practicar deporte es muy importante para que no afecte al cuero cabelludo. Por ello, el lavado no debe ser superficial, sino todo lo contrario. Retirar bien el sudor del cuero cabelludo ayudará a combatir la dermatitis.

Protégelo al practicar ejercicio en el exterior

Mientras que en el gimnasio puedes entrenar con tu pelazo al descubierto, si practicas running, senderismo o cualquier otro deporte al aire libre deberás protegerlo de agentes externos como el sol. Este es beneficioso para el pelo, ya que hace que absorba mejor el calcio al impulsar la síntesis de vitamina D y, además, también estimula la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. Sin embargo, si la exposición al sol durante la práctica deportiva es prolongada el cabello puede sufrir daños como deshidratación, volviéndose seco y quebradizo.

cuidado pelo deportista

Para evitar que los rayos solares dañen el cabello al hacer ejercicio al aire libre, es recomendable ponerse una gorra. Es importante que esta sea de un material transpirable para que el cabello respire y el sudor se seque rápidamente en lugar de quedarse atrapado en el cuero cabelludo. Otra recomendación a tener en cuenta es quitarse la gorra de vez en cuando para dar un respiro al pelo durante la práctica deportiva. Si además de la gorra quieres una protección extra para el cabello frente al sol, puedes recurrir a protectores solares especiales para el pelo que se aplican antes de salir a hacer deporte.

deportista-gorra

El aire y las bajas temperaturas también pueden dañar el cabello durante la práctica deportiva al aire libre. El efecto vasoconstrictor que el frío ejerce sobre el cuero cabelludo provoca sequedad. La hidratación natural de la zona disminuye, ya que la actividad de las glándulas sebáceas también lo hace. Aplicarse aceite capilar antes de entrenar ayudará a protegerlo, evitando que se reseque ante la acción del frío y el viento.

Mímalo con estos productos

Las personas que hacen deporte necesitan cuidar su pelo mucho más, debido al efecto que el sudor y/o agentes externos como el sol o el viento tienen sobre él. Además de lavarlo con el champú adecuado para el tipo de cabello de cada uno, es necesario mimarlo con otros productos que le aporten protección e hidratación. El acondicionador es el mejor compañero del champú. Mientras que este último se encarga de limpiar el cabello, el primero se encarga de protegerlo y de hacer que tenga un aspecto más bonito.

hombre-pelo-portada

El acondicionador, que se puede usar a diario y se aplica después de aclarar el champú, actúa aportando al vello una película de grasa que lo mantiene protegido y lo vuelve más resistente y flexible, a la vez que le da suavidad. La mascarilla es otra de las grandes aliadas del cabello de los deportistas. Se debe aplicar como máximo dos veces por semana y sustituye al acondicionador. La misión de la mascarilla es reconstruir y sellar la cutícula, que es la parte exterior del cabello. Al ser más concentrada que el acondicionador, además de nutrir aporta un extra de hidratación.

Cómo secar el pelo sin dañarlo

Cuando se trata del cabello, incluso los detalles más pequeños cuentan. El agua de la ducha es uno de ellos. Aunque el frío del invierno invite a darse una bien calentita, al cabello le sentará mejor que el agua esté templada. Si está demasiado caliente, la producción de grasa del cuero cabelludo, que se encarga de mantenerlo hidratado, puede disminuir. Por otro lado, el pelo puede llegar a volverse quebradizo y poroso si la temperatura del agua con el que se lava es demasiado elevada.

En secado del cabello también es un momento clave para su cuidado. Al salir de la ducha se debe secar de forma muy suave con la toalla. No hay que frotar la cabeza con demasiada fuerza ya que eso puede estropear el pelo e incluso hacer que se acaben cayendo los vellos que están más debilitados. Con el secador también hay que tener cuidado. El aire demasiado caliente puede dañar el pelo. Mejor que esté templado o frío y que el secador esté a unos 20 centímetros del cabello. En este sentido es ideal utilizar un secador con control de temperatura como el Philips DryCare.

Cuídalo de esta forma si practicas deportes de agua

Las personas que practican deportes acuáticos en la playa o en la piscina deben proporcionar unas atenciones extra a su cabello, ya que la sal y el cloro resecan tanto el vello como el cuero cabelludo. El uso de gorro de natación es imprescindible. Gracias a él, el cabello no estará directamente expuesto a los agentes del agua de la piscina o del mar que lo dañan.

hombre-piscina

Otra protección adicional antes de la sesión deportiva acuática es el uso de acondicionador sin aclarado o de aceite especial para el pelo, que además de hidratar actúan como barrera protegiendo el cabello. La ducha tras el paso por la piscina o por el agua de la playa es fundamental para retirar los restos de cloro o de sal. En el caso de las personas que practican deportes acuáticos, la mascarilla reparadora es un producto que no puede faltar en su rutina de belleza al menos una vez por semana.

No te olvides de tu barba

Del mismo modo que el pelo necesita atenciones extra cuando haces deporte, la barba también requiere algunos cuidados que no se deben pasar por alto para que luzca bonita y sana. Después de practicar ejercicio, es importante lavarla, pero no hay que hacerlo con el champú que se usa para el cabello, sino con un jabón especial para vello facial que también sea apto para la piel de la cara. De esta forma se retira el sudor, o el cloro o la sal de la barba en el caso de quienes practican deporte en la piscina o en la playa, sin dañar el cutis.

hombre-espejo-barba

Tras el lavado, hay que secar la barba con delicadeza para después, si lo deseas, retocarla. Puedes hacerlo cómodamente con el set de arreglo personal Series 7000 de Philips. Sus cuchillas DualCut proporcionan una gran precisión a la hora de perfilar y sus múltiples accesorios te permiten dar forma a tu barba para conseguir cualquier diseño que desees.

Por último, para que tu vello facial luzca sano, esté suave y tenga un aspecto bonito, no olvides aplicar a tu barba un aceite especial para que se mantenga hidratada y suave, evitando así que las rutinas deportivas le pasen factura.

Imágenes | Portada, iStock.com/Ridofranz; interior, iStock.com/LightFieldStudios, iStock.com/Ridofranz, iStock.com/Bobex-73, iStock.com/NiKitaFilippov, iStock.com/Deagreez, iStock.com/nortonrsx, iStock.com/Wavebreakmedia, iStock.com/AND-ONE

En Mi Mundo Philips | Esto es lo que tienes que hacer para lucir una sonrisa blanca y perfecta

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.