Qué es un cafetal. El árbol del cafeto

, 13 de febrero de 2014

Café maduro recién recogido

Cada vez que tomamos un buen café, se nos olvida el largo proceso que ha experimentado el grano hasta llegar a nuestra taza. Ese proceso comienza en la plantación. Por eso queremos contaros en este artículo qué es un cafetal y cómo se cultiva el árbol del cafeto

Según el diccionario, un cafetal es el terreno donde se cultiva el cafeto, que como sabemos es el árbol de aproximadamente 5 a 6 metros de altura, con hojas verdes, flores blancas y cuyo fruto es una baya roja también llamada cereza que contiene dos semillas o granos de café.

Qué es un cafetal

Ya os contamos en este otro artículo el proceso que pasa el café desde la recogida de las bayas, el proceso de retirar la pulpa y posterior tostado de los granos de café, hasta llegar a nuestras cafeteras automáticas para hacer el espresso.

Hoy vamos a ver cómo se produce en su origen, en el cafetal, donde se origina el fruto del cafeto. El cafeto es un arbol del genero Coffea, pertenece a la familia de las Rubiáceas. Aunque existen numerosas especies de cafeto y diferentes variedades dentro de cada especie, las más importantes son dos, la Arábica y la Robusta.

Flor del cafetoEntre otras características, las hojas de estos árboles salen en pareja, y tienen los bordes lisos. En cuanto a las flores, son hermafroditas al tener órganos tanto masculinos como femeninos en las mismas.

Las flores que aparecen normalmente junto al pedúnculo o base de la hoja en grupos de cuatro, son los órganos destinados a reproducir las plantas que después darán origen a los frutos.  La fecundación de la flor ocurre cuando el ovulo de la flor se poliniza ya sea con polen de la misma flor o de otra. Como resultado, se forma el fruto que contiene las semillas.

El fruto o baya del café crece lentamente al principio, pero tras seis semanas comienza a crecer rápidamente aumentando tanto de peso como de volumen. Es necesario en ese período que haya agua, sea de lluvia o de riego para que el fruto crezca y contenga los nutrientes necesarios para su maduración.

La maduración del grano de café se produce tras un período de veinticinco a treinta y dos semanas desde su fecundación y se pone de manifiesto con el cambio de color del fruto indicando que está listo para la cosecha.

Bayas de café a la sombra

Tipos de cafetales

Existen diferentes clases de cafetales, dependiendo de como y donde se realice el cultivo. En general se distingue entre cafetales tradicionales, ya sean rústicos, en policultivo tradicional o comercial, y los modernos cafetales en monocultivo, tanto al sol como bajo sombra.

Los modernos cafetales realizan una ordenación de las parcelas, con alineación de los cafetos para optimizar la producción. Los que se cultivan bajo sombra, consiguen una producción más homogénea, sin superproducción ni bajadas en diferentes años y no sufren las inclemencias del exceso de sol por lo que en los últimos años, se tiende a esta forma de producción.

granos de cafe

La cosecha del café

Una vez madurado el grano, llega la hora de hacer la cosecha. En el cultivo de café se utilizan principalmente dos métodos de recolección: el primer método es el Pikcking o proceso manual en el que las cerezas maduras se recogen una a una, recorriendo los cafetales varias veces hasta que todas las bayas de café se han recogido

El segundo método es el  Stripping que puede hacerse manual o automáticamente que retira todos los frutos de cada arbol sin distinguir su grado de madurez y que se completa con una posterior clasificación para eliminar los que no estén maduros o estén sobrefermentados.

En los cultivos más tradicionales, los cafetales se llenan de trabajadores que recogen el grano mayoritariamente de forma manual. Es un trabajo duro pero asegura una homogeneidad de la cosecha que consigue un café en perfecto estado, listo para su despulpado y tostado.

Finalmente, llega su distribución hasta nuestras casas donde nos prepararemos una buena taza de café, con una cafetera que extraiga todo su aroma y que nos recuerde todo el trabajo que ha tenido que hacerse para producir ese grano desde el cafetal hasta nuestro hogar.

Imágenes | Pakus y Mario Carvajal
En Mi mundo Philips | Del árbol del cafeto a la taza de café

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.