¿Qué factores afectan a mi sueño? ¿Cómo puedo mejorar mi descanso diario?

, 9 de julio de 2019

Factores para alcanzar un sueño reparador

Si tuvieras que resumir tu calidad del sueño en base a su duración, su continuidad y su profundidad, ¿cómo calificarías tu descanso diario? Según una reciente encuesta realizada por Philips, tan solo un 7% de la población afirma que duerme “extremadamente bien” y un 13% considera que no duerme “nada bien”. Entre estos porcentajes, hay cientos de personas cuyo descanso podría mejorar considerablemente.

El sueño, junto a la alimentación y el ejercicio físico, se establecen de manera complementaria como los pilares que favorecen un buen estado de salud. Por este mismo motivo hoy, en Mi Mundo Philips recopilamos algunos de los factores más importantes que afectan al sueño y proponemos también algunas estrategias basadas en experiencias. Ante todo, siempre hay que recordar que el sueño afecta directamente al estado de tu salud, así que si sufres de algún trastorno que empeore la calidad de tu descanso de manera continuada, lo mejor es acudir al profesional médico.

Factores que afectan a la calidad del sueño

Causas de un mal descanso

En términos generales, los españoles duermen de media 6,8 horas de lunes a viernes y 7,8 horas los fines de semana. Hasta un 52% de ellos piensa erróneamente que por dormir más horas el fin de semana, puede recuperar el sueño perdido.

En esta situación, entre los principales factores que impiden a los españoles alcanzar un descanso eficaz cada día, en la encuesta realizada por Philips se destacan los siguientes:

  • Casi dos de cada tres personas declara que el estrés y la preocupación afecta notablemente a la calidad de su sueño. También se mencionan los horarios imposibles por conciliar tiempo de ocio con horarios escolares o laborales y la vida familiar, los trastornos de salud o el entorno en el que dormimos.
  • Más del 60% sufre algún tipo de trastorno o patología tratable de manera profesional y que afecta directamente a la calidad del sueño (31% insomnio, 18% ronquidos propios, 10% un dolor crónico, 8% apnea del sueño).
  • La presencia de hijos y dormir en pareja, por lo general, también empeoraba la calidad del sueño de las personas encuestadas.  

No descanso por las noches, ¿qué puedo hacer para dormir mejor?

Según el estudio mencionado, hasta tres de cada cuatro españoles les gustaría mejorar la calidad de su sueño. Un dato alarmante del que se extrae la mala calidad del sueño general de la población. En base a la encuesta realizada, hoy os traemos algunas recomendaciones que pueden ayudar a alcanzar el descanso placentero que tanto se necesita:

  • Fijación de horarios
    Establece y pon en práctica unos hábitos diarios basados en una alimentación variada, ejercicio físico y unas horas de exposición a la luz que propicien la entrada del cuerpo en una fase de sueño al llegar la noche. Sabemos que es fácil decirlo, pero notarás mejorías tan pronto como lo pongas en práctica.
  • Practicar actividades de desconexión y alejarse de los aparatos tecnológicos
    Por ejemplo, leer suele llevar a un estado de desconexión ideal para conciliar el sueño. Deberíamos también intentar no utilizar el móvil o el ordenador entre una hora y media y dos antes de acostarnos, ya que estas suelen desprender una luz azul que activa nuestro cerebro en lugar de adormecernos.
Consejos para dormir bien
  • Reducción de sustancias estimulantes
    En la medida de lo posible, es importante reducir el consumo de sustancias como el café o el té durante la tarde. También cenar alimentos que propicien el sueño, ricos en serotonina y melatonina.
  • Entorno propicio para el descanso
    La luz ambiental, los sonidos y en general el entorno de una habitación puede influir enormemente en la conciliación del sueño. Procura tener luces anaranjadas, poco ruido y cierto orden que propicie la calma.

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