Quedarse embarazada poco después de dar a luz es mucho más fácil de lo que parece

, 24 de agosto de 2017

Mi amiga Marta no tuvo el periodo entre un embarazo y el siguiente. Sus hijos se llevan 16 meses. Seguía dando el pecho a su hija mayor cuando empezó a notar que los pantalones no le abrochaban tan bien como antes. Fue al ginecólogo para saber si estaba embarazada o no y ¡sorpresa!, la gestación estaba tan avanzada que el médico no solo le confirmó el embarazo, sino que hasta le dijo el sexo del segundo hijo: un niño.

Esta historia que parece tan singular es más común de lo que parece y muchos son los casos de segundos hijos que llegan mucho antes de lo esperado, cuando aún tenemos un bebé muy pequeño.

Hay varios factores que influyen a la hora de quedarse embarazada del segundo hijo tras el parto del primero. Aunque tras el periodo de cuarentena (unas seis-ocho semanas tras el parto) muchos ginecólogos dan vía libre a retomar las relaciones sexuales, pocas mujeres se sienten con ganas de hacerlo de nuevo. El cansancio, las noches en vela o incluso algunos partos dolorosos, pueden hacer que la frecuencia sexual disminuya, y con ella, las posibilidades de quedarse embarazadas.

Incluso aunque el método anticonceptivo MELA tenga un 98% de fiabilidad (seguir dando lactancia exclusiva hasta los seis meses de edad del bebé), siempre existe la posibilidad de quedarse embarazada aunque aún estemos dando el pecho y no nos haya bajado la regla. Puede haber casos de fracaso del método, bien porque hay tomas que se alargan más de las seis horas por la noche, bien porque introducimos otro tipo de alimentación con leche de fórmula u alimentación complementaria. Por tanto, no te debes fiar de que no puedes quedarte embarazada aunque aún no hayas recuperado la menstruación.

La lactancia inhibe las hormonas responsables de la ovulación, pero, aun así, dar pecho no es incompatible con quedarse embarazada de nuevo, por lo que hay que vigilar y controlar los métodos anticonceptivos que utilizas tras dar a luz si no quieres quedarte embarazada demasiado pronto. De hecho, la OMS recomienda esperar de 18 a 24 meses antes de quedarse de nuevo embarazada para dar tiempo al cuerpo a que se recupere y evitar riesgo de embarazo prematuro.

 

Fotos | iStock NataliaDeriabina

En Mi Mundo Philips | ¿Qué causa las nauseas en el embarazo?

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.