Queso y café, ¿locura o placer? Las claves para maridarlo

, 29 de abril de 2019

las claves del maridaje de cafe y queso

El queso y el café son dos productos que acumulan auténticas legiones de fans, expertos que evalúan cada novedad del sector y amantes que no conciben su día a día sin ellos. Entonces, ¿se puede unir a ambos en un mismo momento de consumo y, así duplicar el placer? La duda ofende.

Casi todo en la gastronomía queda ceñido a normas y prejuicios culturales: igual que en España casi nadie se plantearía desayunar pescado, en Japón es algo habitual.

¿Qué impide mezclar queso y café? Absolutamente nada. De hecho, todo lo contrario: la cremosidad del queso y la acidez del café funcionan a la perfección en el paladar y nos regalan matices que, quizás, nunca habíamos imaginado.

Las reglas del maridaje de café y queso

las claves del maridaje de cafe y queso

Vaya por delante que, si bien es cierto que algunos quesos combinan mejor que otros con el café, la regla es que no hay regla. Si pruebas una combinación y te gusta, ¿qué hay de malo en ella?

En términos generales, los parámetros aplicables al maridaje de vino y queso son similares a los de maridaje de café y quesos. Y debemos tener en cuenta, especialmente, el cuerpo y amargor de esta deliciosa bebida negra.

las claves del maridaje de cafe y queso

Los cafés de elevada acidez encajan muy bien con quesos ahumados y más fuertes; los cafés de cuerpo ligero se llevan a las mil maravillas con los quesos cremosos, como un Brie; los cafés de acidez media, por su parte, son los compañeros perfectos de quesos azules no muy picantes.

Con esto en la cabeza, es momento de confeccionar nuestra tabla de quesos perfecta para maridar con café.

La tabla de quesos más cafetera

Preparar una tabla de quesos para maridarla con café puede ser una buena opción tanto como aperitivo para una comida como, directamente, plato principal. El queso, también, es la compañía (sólida) perfecta en el caso de que te animes a organizar en casa una cata de café como la que te contamos aquí. En todos los casos hay varias cosas a tener en cuenta.

Por un lado, vale más variedad que cantidad. Es decir: es preferible contar con distintos tipos de quesos para probar sus contrastes con el café que mucha cantidad de un solo queso. Por otro lado, el café que sirvas no debe estar demasiado caliente, pues, en ese caso, puede enmascarar el sabor de los quesos.

cafe y queso maridaje

Confía algo tan importante como la buena preparación del café a tu nueva cafetera L’Or Barista de Philips. Con ella puedes, en un instante, preparar dos deliciosos espressos o uno solo doble. Porque (y aunque parezca evidente conviene recordarlo) el mejor café para un maridaje con quesos es el espresso o solo: los lácteos los reservamos para el propio queso.

Intensidad in crescendo

La gran duda es qué quesos debe llevar tu tabla cafetera. Configúrala, igual que una comida con distintos platos, escalando los sabores. Puedes empezar por un queso cheddar, más suave e ideal para iniciarse en este mundo del maridaje de queso y café, y seguir por un producto algo más fuerte como un queso Brie o Camembert (que sea más cremoso, en este caso, no significa que sea más suave).

A continuación, puedes incluir en la cata un queso azul tipo Roquefort (evita que tenga un punto picante, pues no encaja demasiado con el café) y, después, apostar por un queso que se deshaga en lascas como el Parmigiano Reggiano: más curado e intenso, culmen de los contrastes en vuestro paladar.

Como postre quesero, un pedazo de Gouda es una buena opción, pues guarda matices caramelizados y perfectos para acabar la comida. También puedes elegir un Ricotta y acompañarlo de tostadas con mermelada, arándanos o frutos secos. Te dejará en el paladar la sensación dulce que buscamos en un postre.

Además, si aún tienes hueco para algo más, nada como una tarta de café y ceema de mascarpone, cuya receta ya te contamos, para redondear esta comida.

Imágenes | Philips, Unsplash – SnapbyThree MY, Anita Peeples, Irita Antonevica, Dominika Roseclay

En Mi Mundo Philips | El café entra por los ojos: siete cuentas de Instagram que enamorarán a los cafeteros

En Mi Mundo Philips | Probamos el nuevo sistema de café L’OR Barista: doble espresso, doble placer

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.