Rafael Muñoz: “La barba no es solo vello facial, es un elemento de masculinidad y coquetería”

, 21 de abril de 2015

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Si hay un nombre que no puede faltar a la hora de hablar de moda en general y de estilo masculino en particular, ese es sin duda Rafael Muñoz. Periodista de profesión, forma parte de RTVE desde 1995 y en estos 20 años de carrera en la cadena pública ha tenido oportunidad de pasar por diferentes programas.

Actualmente trabaja como editor de moda y da su punto de vista del sector a través del blog ‘La vida al bies‘, incluido en la web de RTVE. Con él hemos estado hablando de moda masculina, de las tendencias para esta primavera y de lo que la barba significa para él y su propio estilo. Os lo contamos todo en esta entrevista.

Pregunta: ¿Cuáles son las claves de esta primavera en moda masculina?
Respuesta: Noto que los diseñadores se desprenden de los códigos deportivos y los estampados muy marcados, tipo militar o animal, para dar paso a otros más abstractos y con un toque arty. La línea viene muy marcada, casi arquitectónica pero sin abusar. Menos hipster, menos improvisado pero más urbano, limpio, con tonos no-color y prendas que destacan por el tejido. Para la noche hay colecciones más rock, más canallas. ¡Me encanta la moda de esta primavera!

P: Por lo general, el hombre suele ser menos arriesgado que la mujer a la hora de vestir, ¿cobardía o limitaciones marcadas por la sociedad?
R: El hombre está dando pasos de gigante y las mujeres, sobre todo las chicas jóvenes, van hacia atrás. Ahora es más fácil ver a chicos con un outfit arriesgado, apostando por mezclas atrevidas y llevando complementos llamativos (bolsos, sombreros, joyas…). Las nuevas generaciones pisan fuerte (influidos por los futbolistas y actores), desde los skaters a los góticos o los nuevos pijos. Y, además, el señor maduro se viste con placer, para él mismo, poniendo el acento en los complementos, el peinado, la barba… ¡Es un momento muy divertido para la moda masculina!

P: ¿Qué tres prendas no pueden faltar en el armario de cualquier hombre?
R: Depende del estilo. No es lo mismo el estilo de Mario Vaquerizo que el de Quim Gutiérrez. Pero creo que no deben faltar unos vaqueros oscuros de esos que sientan de maravilla, una camisa blanca de cuello pequeño y un trench.

P: ¿Qué aspectos del vestuario de un hombre son los que delatan que estamos ante alguien que realmente se preocupa por cuidarse?
R: Los detalles, sobre todo que el bajo del pantalón y el puño de la camisa no vayan demasiado largos. También, la elección correcta de la ropa para cada momento o circunstancia. Y sobre todo, el llevar ropa sin logos XXL y ser naturalidad. No hace falta llevar una marca visible para demostrar que uno se interesa por la moda, al contrario.

P: En lo que respecta a diseñadores o firmas de moda masculina, ¿qué tres nombres actuales destacarías?
R: Pues tres firmas nacionales que me gustan y van con mi estilo son: García Madrid, X-Adnan y Georgina Vendrell. Y tres internacionales: Carven, Diesel y Dries Van Noten.

P: En la entrevista que le hicimos, Toni Figueroa nos contó que fuiste tú quien le animó a enviar sus fotos a una agencia de modelos. ¿Qué viste en él para hacerlo? ¿Está de moda la imagen del hombre maduro?
R: Primero me impactó su físico, su madurez y serenidad. Ese gesto tan alejado de la imagen aniñada e infantil que nos quieren vender ahora los diseñadores. Después su mirada, clara, limpia. Me gustó mucho y le deseo que le vaya de cine. Luego lo conocí en el desfile de García Madrid y me pareció todo un señor.

La imagen del señor maduro no está de moda, es la moda. Estoy harto de niñatos que se disfrazan con un total look para lucirse en Instagram y luego los ves por la calle y son un cuadro. Me encantan Stephano Pilati y Guy Richie, pero también me divierte Pharrell Williams.

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P: De tu look, llama la atención tu barba tupida. ¿Lo tuyo es vocacional o te ves capaz de prescindir de ella en breve?
R: (Ríe). Me lo preguntan muchas veces. Las primeras fotos que tengo con barba son de 1991. Durante años llevé barba o perilla, iba cambiando. He llevado la barba recortada o muy larga. Hace 15 años, cuando iba a los desfiles de Milán me hacían siempre fotos porque llevaba el pelo largo y la barba larga, ¡todo pelo! Luego pasé por épocas que me afeitaba en verano, y cuando estuve en informativos de TVE la llevaba muy cuidada para hacer los directos con una imagen más limpia. A veces me he dejado bigote o me he teñido la barba de pelirrojo, dejándome las canas. La verdad es que me dejo aconsejar por Luciano Cañete del salón Cortacabeza, ¡me fío de su criterio!

P: ¿Qué cuidados sigues para mantenerla en perfecto estado?
R: Pues todos los días me doy crema hidratante pero me la cuido poco, me gusta la barba salvaje. Ah, y me la peino con un pequeño peine de plata que era de mi abuelo. No soporto las barbas perfectamente recortadas. Pero ojo, no a todos les queda bien la barba larga. A Flanker Adam Kleeberger le queda bien pero Borja Thyssen necesita el consejo y la tijera de un buen barbero.

P: Muchos piensan que la de la barba es una moda temporal que pronto tocará a su fin. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?
R: Llevamos años hablando de esto. El descenso en los productos de afeitado hizo que incluso un grupo de famosas saliera a los medios para luchar contra la barba. Estaremos muchos años con barba porque es cómodo llevarla, tapa imperfecciones de la piel, oculta la papada y permite jugar con ella para lograr varios estilos: hípster, dandi, cultureta, hippy, retro, malote… Si paseamos por el museo del Prado veremos que la historia de la humanidad está llena de barbudos. No hablamos de vello facial, hablamos de un elemento de masculinidad y coquetería.

Gracias, Rafael por tu tiempo y… ¡larga vida a la barba!

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