Receta de cupcakes de café para Halloween

, 23 de octubre de 2017

Quedan pocos días para Halloween, una fiesta cada vez más celebrada en nuestro país que se convierte en la excusa perfecta para pasar un buen rato en la cocina. ¿Y si le damos un toque tenebroso a nuestro café del desayuno o de la merienda? Anímate a sorprender en casa con estos cupcakes de café, tan divertidos como irresistibles.

Un delicioso Halloween con cupcakes de café caseros

Para unirnos a la celebración de Halloween no hace falta volverse locos con recetas imposibles ni arruinarse comprando accesorios temáticos. Con un poco de imaginación y creatividad en la cocina es fácil llevar un poco del ambiente de la fiesta a casa, y los cupcakes son perfectos para compartir.

La base de chocolate es la mejor opción para estos pastelitos, porque hace una pareja deliciosa con el café y le da ese color oscuro tan apropiado para la Noche de Brujas. Lo primero es preparar un café con leche bien aromático con nuestra cafetera automática, usando café descafeinado si tenemos peques en casa. Si queremos un sabor más intenso, solo hay que preparar el doble de café y reducir la cantidad de leche, hasta obtener 250 ml de mezcla total. Espera a que se enfríe antes de continuar con la receta.

Ingredientes para unos 14 cupcakes de café

  • 85 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 170 g de azúcar moreno
  • 110 g de chocolate negro
  • 2 huevos
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  • 250 ml de café con leche
  • 180 g de harina de repostería
  • 1 cucharadita de cacao puro en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • crema de cacao o chocolate fundido
  • galletas de chocolate
  • café molido
  • galletas tostadas

Elaboración

 

Empezamos dejando listo el café con leche preparándolo a nuestro gusto con nuestra cafetera. Puede ser descafeinado, extra aromático o incluso podemos hacerlo con una bebida vegetal. Dejamos enfriar mientras precalentamos el horno a 175ºC. Preparamos los moldes engrasando una bandeja de magdalenas o colocando cápsulas de papel.

Derretimos el chocolate negro troceado al baño maría o en el microondas, a intervalos cortos de tiempo y mezclando bien cada vez, para evitar que se queme. Dejamos enfriar un poco.

Colocamos la mantequilla a punto pomada en un recipiente grande con el azúcar moreno y batimos con una batidora de varillas hasta que esté esponjoso, unos tres minutos. Añadimos los huevos previamente batidos un poco con un tenedor y la vainilla, y batimos un minuto más.

Echamos el chocolate derretido y mezclamos hasta incorporarlo. Aparte tamizamos en otro recipiente la harina con el cacao, la levadura y la sal. Echamos, alternando, la mezcla de harina y el café, removiendo con suavidad después de cada adición, hasta terminar. Llenamos los moldes hasta 3/4 de su capacidad y los metemos en el horno.

Horneamos durante unos 20-22 minutos, hasta que al pinchar en el centro con un palillo este salga limpio. Esperamos un poco fuera del horno y los desmoldamos para que se enfríen por completo sobre una rejilla. Preparamos la decoración.

Trituramos unas galletas se chocolate oscuras con un poco de café molido hasta tener una consistencia de migas muy finas, como si fuera tierra. Cuando estén fríos, damos una capa de crema de cacao o de chocolate derretido, y los rebozamos en las galletas, presionando con suavidad.

Partimos por la mitad unas galletas tostadas pequeñas, que serán las tumbas, y escribimos “RIP” con chocolate derretido, usando una manga pastelera o un pincel fino. Colocamos cada galleta clavada en cada cupcake, haciendo un leve corte con cuchillo si fuera necesario.

Degustación

Los cupcakes de café para Halloween son ideales para sacar a la hora de la merienda, en la sobremesa o en el postre, sobre todo si tenemos invitados en casa o si montamos una pequeña fiesta con niños. Podemos servirlos con alguna decoración festiva o añadir algunas figuritas de azúcar o chocolatinas de la misma temática. ¿Te vas a resistir a ellos?

En Mi Mundo Philips | Saeco Xelsis: la nueva cafetera espresso para tener una experiencia barista en casa

En Mi Mundo Philips | Nueve razones por las que es mejor no tomar un café que no sea recién hecho

Guardar

Guardar

Guardar

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.