Receta de helado exprés de café con dos ingredientes

, 14 de julio de 2017

A los que nos apasiona el café ni la ola de calor más extrema nos separa de nuestra bebida favorita. Claro que también podemos aprovechar el verano para disfrutar de otras formas más refrescantes, como un buen café con hielo o este delicioso helado exprés de café. ¿Te apetece probarlo? ¡Solo necesitas dos ingredientes!

El truco para conseguir un helado exprés de café fácil y saludable

El secreto de un helado está en su textura y eso se consigue combinando ingredientes como nata, huevo o leche en una máquina especial, pero hay un truco alternativo. El secreto está en utilizar plátano, una fruta que si la trituramos congelada se convierte en una base cremosa y naturalmente dulce irresistible.

Para hacer este helado exprés de café solo hay que tener el plátano congelado unas horas y después se puede servir inmediatamente. Congela, tritura, añade café preparado con tu cafetera expreso ¡y listo! Es un helado de lo más saludable que también podrán disfrutar los niños si hacemos el café con café descafeinado.

Ingredientes

  • 3-4 plátanos en su punto de maduración
  • 1 café expreso
  • opcionales: licor de café, esencia de vainilla, cacao en polvo, mantequilla de cacahuete, chocolate picado, nata montada para servir, etc.

Cómo hacer el helado exprés de café con 2 ingredientes

Las medidas son aproximadas, así que podemos aprovechar los plátanos que tengamos en casa, aunque conviene usar como mínimo unas tres unidades de tamaño medio. Deben estar maduros en su punto, todavía firmes al tacto pero no muy verdes.

Los pelamos, quitamos los filamentos que se puedan quedar adheridos y los troceamos. Los introducimos en una bolsa hermética, cerrándola bien sin aire dentro, y congelamos durante al menos dos horas, mejor toda la noche.

Preparamos un café expreso de aroma intenso y corto de agua con nuestra cafetera automática y lo dejamos enfriar. Lo llevamos a la nevera para que esté muy frío y guardamos una parte de los posos.

Cuando queramos preparar nuestro helado sacamos el plátano del congelador y lo trituramos con un procesador de alimentos o una picadora potente. Lo trabajamos en varias tantas cortas, removiendo de vez en cuando para que se despegue de las paredes del recipiente.

Pasados unos minutos tendremos una textura homogénea. Entonces añadimos el café y seguimos triturando hasta que se integre. Cuando veamos que tiene aspecto cremoso y suave, estará listo. Para que tenga un aroma a café más intenso podemos añadir media cucharadita de los posos reservados.

En este punto podemos jugar y añadir los ingredientes extra que prefiramos a la receta base. Las esencias, el cacao en polvo y los líquidos los mezclaremos triturando un poco más, los sólidos como el chocolate picado mejor mezclarlos a mano.

Degustación

El helado exprés de café está listo para tomar en el mismo momento, pero también lo podemos trasladar a un recipiente y congelar un rato para que recupere parte del frío y se vuelva más sólido. Si lo dejamos varias horas tendremos que volver a triturarlo para que recupere su textura cremosa. Lo podemos servir tal cual o acompañar de nata montada, fruta fresca, chocolate fundido o lo que nos apetezca.

En Mi Mundo Philips | Se acabó el café aguado: utiliza cubitos de hielo hechos con café

En Mi Mundo Philips | Cinco tecnologías en las cafeteras espresso que marcan la diferencia entre un café normal y uno excelente

Guardar

Guardar

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.