Receta de hummus: cómo hacer una de las comidas más sanas que se pueden cocinar

, 18 de noviembre de 2015

receta de hummus fácil

Lo hemos oído mil veces. Las legumbres son un ingrediente que debemos consumir varias veces por semana y son muy convenientes para nuestra nutrición. Sin embargo, solo las consumimos preparando un cocido, una fabada o las clásicas lentejas, sin que se nos ocurran otras formas de incluirlas en nuestra dieta habitual. Hoy vamos a enseñaros a preparar la receta de hummus para que sepáis cómo hacer una de las comidas más sanas que se pueden cocinar.

Este plato, una especie de crema o puré de garbanzos aderezado con tahína o crema de sésamo es un plato sencillo y sabroso que se cocina en casi todos los países del oriente próximo y en todos ellos se hace con distintas variaciones, sobre una base común. La receta que aquí os enseñamos os resultará muy fácil de elaborar, ya que no incluye ingredientes complicados ni técnicas difíciles de hacer en casa por lo que estamos seguros de que la disfrutáis mucho con vuestra familia y amigos.

Ingredientes para 4 raciones

  • Para el hummus: 250 g de garbanzos cocidos, el zumo de 1/2 limón, 6 cucharadas de agua o del caldo de cocción de los garbanzos, 2 cucharadas de tahini o pasta de sésamo y 1 diente de ajo.
  • Para decorar, aceite, comino, pimentón y piñones
  • Para comer: se recomienda acompañar con pan de pita o panes planos

Cómo hacer fácilmente la receta de hummus en casa

Para hacer esta receta, es conveniente utilizar un robot de cocina o procesador de alimentos que al triturar dé a la pasta de garbanzos la textura más adecuada. La primera tarea es cocer los garbanzos, lo que podemos hacer ex professo para esta receta o aprovechar restos de garbanzos cocidos que tengamos de un cocido.

receta de hummus paso a paso

Reservamos tres o cuatro garbanzos cocidos para decorar y los ponemos en el vaso del robot, añadiendo el aceite de oliva, el zumo de limón, un poco del agua de la cocción de los garbanzos y una pizca de sal. Una vez la crema empieza a estar hecha, añadimos el tahini, añadiendo un poco de agua si nos queda demasiado espeso.

Una vez elaborado, ponemos el hummus en un bol y con el dorso de una cuchara vamos dando vueltas formando unos dibujos en la superficie y dejando un pequeño relieve con forma de espiral que nos permitirá dar la decoración necesaria y dejar sitio para los garbanzos, los piñones y los elementos decorativos.

Tiempo de elaboración | 10 minutos más la cocción de los garbanzos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

receta de hummus decoración

La receta de hummus es una sencilla y deliciosa receta, ideal para el aperitivo, para servir como entrante o casi para cualquier momento. Cambiando la decoración utilizando pistachos, perejil fresco, más tahini o incluso otras hortalizas como berenjena asada o calabacín, las posibilidades que tiene son muchísimas. También se puede variar en los colores incluyendo remolacha para un color granate o aguacate para un color verdoso, si bien estas no son recetas tradicionales.

Normalmente la receta de hummus se acompaña con pan de pita o con bastones o palitos de zanahoria, apio y otras hortalizas en crudo para utilizar como herramientas para comer esta crema. Basta cortar un pedazo de ese pan y utilizarlo como si fuera una cuchara para cargarlo de la crema de garbanzos y sésamo.

En Mi mundo Philips | Las legumbres también son para el verano
En Mi mundo Philips | Las 14 mejores recetas de pucheros para el invierno

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.