Receta de natillas de café

, 26 de septiembre de 2018

natillas de cafe

¿Quién se puede resistir a los postres caseros de toda la vida? Al igual que el flan, las natillas pertenecen a ese patrimonio gastronómico tan nuestro de los postres de cuchara, en apariencia humilde pero sencillamente riquísimos. Solo necesitas buenos ingredientes y un poco de cariño para preparar unas deliciosas natillas de café con las que alegrar la sobremesa o tentar a los invitados. ¿Quieres saber cómo se preparan?

Natillas de café, un postre o merienda con sabor a antaño

El único secreto para triunfar con estas recetas tradicionales es utilizar ingredientes de primera calidad y ponerle un poco de mimo, como hacían las abuelas. Para lograr unas natillas de café realmente aromáticas es imprescindible usar buen café recién hecho, siempre perfecto con tu cafetera espresso superautomática.

natillas de cafe

Además puedes escoger la variedad de granos de café que más te gusten para darles a las natillas otros matices de sabor, y modificar los ajustes de la cafetera para obtener un café más intenso. Y lo mejor es que este postre se puede adaptar para toda la familia, utilizando por ejemplo café descafeinado, leche sin lactosa o una alternativa vegetal, e incluso sustituyendo el azúcar por edulcorante.

Lo único difícil de esta receta es tener la paciencia suficiente para esperar a que se enfríen en la nevera antes de probarlas.

Ingredientes para 6 raciones

natillas de cafe
  • 400 ml de café expreso fuerte recién hecho
  • 600 ml de leche entera o semidesnatada (o alternativa vegetal)
  • 1 rama de canela o 1 vaina de vainilla
  • 150 g de azúcar
  • 6 yemas
  • 20 g de almidón de maíz (maicena)
  • galletas
  • granos de café de chocolate (opcional)

Cómo hacer las natillas de café

Natillas de café

El primer paso es preparar el café con nuestra cafetera superautomática. Utilizando granos de café recién molidos y ajustando los parámetros de la máquina para que sea más aromático tendremos unas natillas mucho más ricas y aromáticas. Dejamos enfriar un poco.

Cuando llegue a ebullición lo apartamos del fuego y dejamos infusionar 15 minutos. Colocamos las yemas en un cuenco y las batimos con el azúcar y la maicena, hasta tener una crema sin grumos. Se puede hacer a mano con unas varillas sencillas. Ponemos la leche a calentar con una rama de canela y/o una vaina de vainilla.

natillas de cafe

Mezclamos el café con la leche infusionada y retiramos las especias. Echamos poco a poco sobre la crema de yemas, mezclando con las varillas, hasta terminar con los líquidos. Devolvemos a un cazo o a una olla toda la mezcla y calentamos a fuego lento. Hay que remover constantemente y vigilar que no se pegue al fondo, sin dejar que hierva.

Continuamos cociendo a fuego lento hasta que reduzca y espese, unos 15-20 minutos. Dejamos enfriar un poco y lo repartimos en cuencos o cazuelas individuales. Cuando haya enfriado un poco, colocamos una galleta en cada ración y dejamos enfriar en la nevera durante, como mínimo, dos horas.

Con qué acompañar las natillas de café

natillas de cafe

Un postre tradicional como estas natillas de café es ideal para darse un capricho de fin de semana, o para servir a los invitados que tengamos en casa para merendar o acompañar el café de la sobremesa. Podemos servirlas con más galletas en la mesa y unos granos de café de chocolate, para los más golosos.

En Mi Mundo Philips | Brownie de café: una receta irresistible aunque no seas cafetero

En Mi Mundo Philips | Receta de helado exprés de café con dos ingredientes

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.