Receta de paté de setas

3 comentarios , 19 de noviembre de 2014

Paté de setas e higaditos

Estando como estamos en plena temporada de setas y hongos frescos, hemos pensado publicar una receta muy interesante y muy original como  la receta del paté de setas, que seguro que os vendrá bien como aperitivo para estas fechas llenas de invitados y celebraciones.

Como curiosidad, os cuento que la receta me la facilitó la madre de nuestra compañera Chloé que me dijo que esté paté estaba buenísimo. Tras haberlo preparado, doy fe que es una receta que sale a la primera y que además está deliciosa. Aquí la tenéis elaborada paso a paso.

Ingredientes:

300 g de higaditos de pollo o unos 8 higaditos, 500 g de setas variadas, 3 huevos, 100 g mantequilla, 1 diente de ajo, 50 ml nata de cocina, sal, pimienta, y un chorrito de brandy a gusto de cada uno.

Cómo hacer paté de setas

Comenzamos limpiando bien los higaditos de pollo para eliminar todas las telillas o grasas. Después los salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal y pimienta. Cuando cambian de color, añadimos un chorrito de brandy y lo flambeamos, reservándolos después. Mientras se hacían los higaditos aprovechamos para picar el diente de ajo y trocear las setas.

Las setas cuando son frescas tienen mucha agua por lo que es mejor saltearlas con el ajo y la mantequilla para que pierdan parte del agua. Por eso, aunque la receta indicaba 400 g he usado 500 g de setas. Si las encontráis, podéis utilizar entre ellas 50 g de trompetas de la muerte también llamadas trufas del pobre, porque le aportan muy buen sabor. Si no, cualquier variedad de setas de temporada le irá bien al paté. Yo usé rebozuelos y trompetas de la muerte 450 g y 50 g respectivamente.

pate de setas paso a paso

Una vez salteadas las setas, se mezclan con los higaditos y se les añaden los huevos y la nata líquida, triturándolos con ayuda de la batidora de mano. Si queréis podéis reservar una de las trompetas para picarla aparte y mezclarla con el paté resultante y así que haya pequeños tropezones que quedarán geniales. Después rellenamos las tarrinas y las tenemos listas para cuajar el paté en el horno al baño María durante 40 minutos a 170º.

Degustación

El paté de setas es riquísimo para utilizar como aperitivo untado en tostadas pero también es estupendo para mezclar con carne picada en rellenos de canelones o empanadillas. Ya veréis cuántas aplicaciones utilizáis. Con las cantidades indicadas os salen aproximadamente 5 tarrinas.

En Mi mundo Philips | La biblia de las setas. Todo sobre este ingrediente
En Mi mundo Philips | Las nueve mejores recetas de alubias para todos los públicos

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.


  • chloecomprando

    Muchas gracias Paco, la receta ha quedado genial. mi madre además me ha comentado que has hecho una muy buena elección de setas. Seguro que estaba delicioso.

  • Lukrecia

    se puede hacer sin higaditos ?

  • Pakus futurobloguero

    El paté toma su cuerpo y textura con los higaditos, como casi todos los patés. Si lo quieres hacer solo vegetal, será muy diferente, pero también rico. (Prueba a sustituir con pulpa de berenjena asada)