Receta de semifrío de café: el postre irresistible para este verano

, 1 de junio de 2018

Receta de semifrío de café

A medio camino entre helado y pastel, el semifrío es un postre facilísimo para el que no necesitamos usar el horno ni tener una máquina heladora especial. Si buscas nuevas formas de refrescarte este verano anímate a sorprender en casa con esta receta de semifrío de café, de sabor suave y con una textura cremosa irresistible.

Para preparar este semifrío de café comienza elaborando un café espresso largo y aromático con tu cafetera, y deja que se enfríe antes de combinarlo con los demás ingredientes. Utilizando café descafeinado será un postre apto para todos los públicos, y seguro que gustará tanto a los más apasionados del café como a los que creen ser menos cafeteros.

Este postre helado además es apto para celíacos ya que no lleva ningún ingrediente con gluten, y puedes usar nata sin lactosa para que también sea apto para intolerantes a la lactosa. Si tienes invitados en casa es un postre perfecto para tener listo con antelación, preparado para servir en cualquier momento.

Ingredientes para unas 8 personas

  • 60 ml de café espresso
  • 3 yemas de huevo
  • 100 g de azúcar
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  • 300 g de nata para montar
  • una pizca de sal
  • cacao en polvo

Elaboración del semifrío de café

Receta de semifrío de café

Lo primero que debemos hacer es preparar el café con nuestra cafetera automática. Elaboramos un espresso fuerte para que el semifrío tenga más sabor, ajustando la cantidad a 60 ml. Podemos usar café descafeinado para que pueda probarlo toda la familia sin problemas. Dejamos el café enfriar.

Ponemos las tres yemas de huevo en un recipiente para cocer al baño maría, con cuidado de que el agua no llegue a tocar la parte inferior. Añadimos 75 g de azúcar y empezamos a batir con una batidora de varillas, a velocidad media, mientras se calienta. Cuando haya espesado podemos comprobar la temperatura con un termómetro; si ha llegado a los 60ºC ya estarán pasteurizadas.

En caso de no tener termómetro simplemente continuamos batiendo unos 5 minutos, cuidando que no empiecen a cuajar las yemas. Una vez esté esponjoso, retiramos del fuego y añadimos la mitad del café, la esencia de vainilla y una pizca pequeña de sal. Dejamos enfriar. Mientras tanto forramos un molde rectangular tipo plumcake de unos 18-20 cm con plástico film.

En otro recipiente más grande ponemos la nata y empezamos a batir con la batidora de varillas, después de lavarlas y secarlas bien. Continuamos batiendo hasta que esté casi montada, añadimos el resto del azúcar y seguimos batiendo hasta que quede muy esponjosa y firme. Agregamos el resto del café y mezclamos.

Receta de semifrío de café

Finalmente incorporamos la crema de yemas y mezclamos con suavidad, con movimientos envolventes, hasta lograr una crema homogénea. Llenamos el molde igualando bien con el dorso de la espátula o una cuchara y lo llevamos al congelador. Dejamos enfriar como mínimo dos horas.

Sacamos y desmoldamos con cuidado sobre un plato o bandeja, boca abajo. Si está muy duro podemos mojar con agua tibia la base externa del molde, con cuidado de que no se moje el semifrío. Retiramos el plástico y decoramos con cacao en polvo tamizado con un colador fino.

Degustación

Receta de semifrío de café

Este semifrío de café es un postre cremoso refrescante ideal para tomar en días cálidos de primavera o verano, pero también podemos guardar la receta para una ocasión especial en cualquier momento del año. Delicioso para acompañar el café de sobremesa o para una merienda dulce, podemos servirlo con nata montada, salsa de chocolate o unos barquillos crujientes.

En Mi Mundo Philips | Receta de flan de café: recupera el postre de café por excelencia este verano

En Mi Mundo Philips | Atrévete a probar el café nitro, la bebida de moda para este verano

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.