Torrijas de café: sorprende en Semana Santa con esta deliciosa receta

, 21 de marzo de 2018

Torrijas de café

En tiempo de Cuaresma y Semana Santa los dulces tradicionales no tienen rival. Cada región tiene sus propias tentaciones pero hay un postre que sin duda triunfa en todos los hogares: las irresistibles torrijas. Cada familia tiene su toque especial, pero nosotros te proponemos sorprender en casa con unas deliciosas torrijas de café. ¿Te animas a preparar una receta de torrijas diferente?

Cómo hacer unas torrijas de café para toda la familia

Ya hemos comentado muchas veces que el café es un ingrediente magnífico para preparar todo tipo de dulces, y nuestras queridas torrijas no iban a ser menos. Para que puedan disfrutarlas toda la familia vamos a utilizar café descafeinado y combinarlo con la leche, añadiendo además un toque de cacao. El café y el chocolate maridan de maravilla, y aquí vuelven a potenciar los sabores mutuamente.

Vamos a necesitar un buen pan de miga consistente, especial para torrijas o una barra artesana que tenga un par de días. Además es imprescindible utilizar café de calidad recién hecho con nuestra cafetera automática, solo así tendremos el mejor aroma para que queden realmente sabrosas. Sé igual de exigente con el café que utilizas para cocinar y así tendrás el éxito asegurado.

Ingredientes para 4-6 personas

Torrijas de café
  • 1 barra de pan para torrijas o pan del día anterior
  • 250 ml de leche
  • 125 ml de café espresso
  • 2 cucharadas colmadas de azúcar
  • 1 cucharadita de cacao en polvo
  • unas gotas de esencia de vainilla (opcional)
  • una pizca de sal
  • 2 huevos
  • aceite de oliva virgen extra o girasol
  • 1 rama de canela
  • 1 corteza de limón
  • 150 g de azúcar
  • 1 cucharadita de canela molida (o más al gusto)

Cómo hacer las torrijas de café

Podemos usar una barra de pan artesano, de miga prieta, que tenga un par de días, o pan especial para torrijas. En cualquier caso, es recomendable cortar las rebanadas como primer paso para que se sequen un poco. Lo ideal es dejar un grosor de unos 2-3 cm, para que no se deshagan cuando las empapemos.

Torrijas de café

Calentamos la leche con el café espresso recién preparado en nuestra cafetera y añadimos el azúcar, el cacao en polvo, la vainilla y una pizca de sal. Cocemos a fuego suave hasta que el azúcar se disuelva. Dejamos enfriar ligeramente.

Colocamos las rebanas de pan en una fuente o plato hondo y cubrimos con la mezcla de café, procurando que se empapen bien por ambos lados. Dejamos reposar unos 15 minutos. Mientras tanto batimos los huevos aparte y preparamos el rebozado mezclando el azúcar con la canela. Ponemos también un plato con papel de cocina.

Ponemos a calentar abundante aceite en una sartén honda con la rama de canela y la corteza de limón. Este paso es opcional, pero aporta mucho aroma a la fritura. Cuando esté caliente, antes de que empiece a humear, retiramos los aromáticos.

Pasamos las rebanadas de pan ligeramente escurridas por los huevos batidos y las vamos friendo en tandas, sin que se amontonen demasiado en la sartén. Cuando estén doradas las dejamos escurrir en el plato con papel de cocina y después las rebozamos en el azúcar preparado.

Con qué acompañar las torrijas de café

 

Torrijas de café

Como cualquier otra otra torrija, las torrijas de café son un bocado delicioso que sienta de maravilla a cualquier hora, aunque lo ideal es tomarlas en el desayuno, como postre o merienda. Podemos servirlas con nata montada o una bola de helado si nos ponemos muy golosos, o incluso con natillas caseras. Para acompañarlas, nada como nuestro café favorito recién hecho al gusto.

En Mi Mundo Philips | Siete curiosidades sobre el café arábica que lo hacen único

En Mi Mundo Philips | Por qué una cafetera automática sigue siendo la preferida de muchos baristas

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.