La cocina a la plancha es saludable: 9 alimentos para disfrutar tras su paso por la parrilla

, 18 de septiembre de 2014

cocinar a la plancha

En estas fechas, siempre pensamos en volver a recuperarnos tras los excesos cometidos durante el verano y una buena forma de hacerlo es buscando una alimentación más ligera. Por eso, como la cocina a la plancha es más saludable os vamos a enseñar nueve alimentos para disfrutar tras su paso por la parrilla.

Más allá de las clásicas recetas del filete de ternera a la plancha o las hamburguesas a la parrilla, existen muchos alimentos que resultan excelentes tras su paso por la plancha, por más que algunos de ellos nos resulten sorprendentes. Atrévete a probarlos y descubrirás otra forma de deleitar tu paladar con ellos.

9 alimentos que te sorprenderán si los cocinas a la plancha

cocina a la plancha

1. Pechuga marinada a la plancha

Si previamente a cocinar los alimentos en la plancha los dejamos marinando en una mezcla de líquidos y especias, el resultado es auténticamente sorprendente. Prueba esta receta de filetes de pechuga marinados y cocinados a la plancha con salsa de tomates secos  y te extrañará no haberlos cocinado antes. Se van a convertir en un plato habitual en tu casa.

2. Ventresca de atún

Este delicioso corte del pescado que podéis encontrar también en otras especies de túnidos como el bonito tiene la suficiente grasa infiltrada como para poder cocinarse a la plancha sin que el pescado se reseque. Bastará con pincelar la plancha con unas gotas de aceite para evitar que el pescado se pegue y dejar que se vaya cocinando un par de minutos por cada cara. Sirvelo con una guarnición de tomates.

calabacin_jamon

3. Calabacines y otras horatalizas a la parrilla

Las hortalizas resultan estupendas si se asan en la plancha o parrilla. Quedan crujientes en el exterior y jugosas en la parte central y las rayas de las marcas de la parrilla las hacen aún más apetecibles. Prueba con berenjenas, tomates, pimientos o incluso con cebollas. Te sorprenderá el resultado.

4. Piña a la parrilla

Es sorprendente como se potencia el sabor de las frutas al pasar por la parrilla. Tanto la piña como la sandía y otras frutas ricas en agua (y azúcar) se convierten en deliciosos dulces si los cocinas unos minutos en la plancha. Prueba a cocinar unos triángulos de piña a la parrilla ensartados en brochetas y lo entenderás enseguida.

ensalada_gambones_nectarinas

5. Ensalada con frutas a la parrilla

Nos encantan las ensaladas que combinan hojas verdes con alguna proteína y frutas por la deliciosa mezcla de texturas que suponen. Pero ¿y si pasamos alguno de los ingredientes por la plancha o parrilla? Así además tendremos zonas frías y zonas calientes y esa combinación de temperaturas resulta muy agradable. Aquí puedes ver una estupenda receta que pone en práctica esta idea.

6.  Chuletitas de cordero lechal

Un clásico de la gastronomía de nuestro país son las chuletitas de cordero lechal cocinadas a la plancha o a las brasas. Esta misma receta la podemos hacer nosotros en casa con una sartén grande sin aceite que usaremos como plancha para dejar las chuletitas bien doradas y crujientes. Una delicia.

pez limon con guisantes

7. Pescado a la plancha sobre crema de guisantes

Los pescados blancos (y también los azules) quedan en su punto tras pasar unos minutos al calor de la plancha. Se producen las reacciones de Maillard en su superficie que se tuesta ligeramente en un proceso de caramelización. El pescado cocinado de esta manera queda crujiente en su exterior y muy jugoso por dentro y se potencian los sabores.

8. Hamburguesas gourmet a la plancha

Las hamburguesas no tienen porque tomarse entre trozos de pan sino que se pueden hacer a la plancha y servir directamente en el plato junto a la ensalada. Para darles un toque gourmet puedes preparar cebolla caramelizada y poner un buen montoncito sobre la carne y cerrar los ojos con el primer bocado. Te va a encantar.

brocheta-rape

9. Brochetas de rape a la parrilla

Las brochetas son una de las formas más divertidas y saludables de preparar alimentos. Esta receta de brochetas de rape combina el pescado con trocitos de cebolla, tomates cherry y pimientos y aliño muy especial. Sencilla y estupenda para una cena ligera.

Espero que con todas estas alternativas, os animéis a cocinar a la plancha este otoño que está a punto de comenzar como una posibilidad más de comer de forma más saludable.

Imagen | Jorge Diaz
En Mi mundo Philips | Sándwiches: una buena opción para cenar ligero
En Mi mundo Philips | Las trece recetas de cuchara que no pueden faltar en tu cocina

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.