Recetas de Navidad: los platos típicos navideños de las distintas regiones

, 22 de diciembre de 2015

platos tipicos navideños

¿Qué se prepara en Madrid, en el País Vasco, en Cantabria, Comunidad Valenciana o en Cataluña, y Andalucía cuando llega la Navidad? La riqueza de nuestra gastronomía es muy grande y cada región o Comunidad Autónoma tiene señas propias de identidad, también en lo gastronómico y por eso cada región suele tener platos típicos navideños propios. Hoy os contamos cuáles son esas recetas de Navidad, los platos típicos navideños de las distintas regiones españolas.

Aunque podríamos decir que hay algunos platos que son denominador común para todas las zonas, tales como los mariscos, el jamón, los asados de cordero o los pescados al horno, terminando con turrones y polvorones, cada región de nuestro país tiene algunos de esos platos o algún otro específico como su plato imprescindible en las fiestas navideñas así que haremos un recorrido Comunidad por Comunidad para encontrar cuál es el plato típico navideño de cada una de ellas.

Platos típicos navideños de Andalucía

carrilleras plato típico navidad

Esta región española, tiene entre otros productos, el vino de Jerez y el cerdo ibérico como ingredientes especiales característicos de su gastronomía. En Navidad no falta su presencia en los clásicos menús. Una cena típica podría comenzar en los aperitivos con un buen plato de jamón de Jabugo (DO Huelva), unas aceitunas y unas papas aliñás. Para entrante, la sopa de picadillo o un caldo de puchero con un buen chorro de vino de Jerez y como plato fuerte, algo de carne de cerdo ibérico, como unas carrilleras. Para los postres, los pestiños y por supuesto los clásicos polvorones de Estepa son imprescindibles.

Platos típicos navideños de Aragón

En Aragón, los productos de la huerta y el ternasco son los más emblemáticos. Un buen cardo con bechamel y el ternasco de cordero asado son los platos más típicos navideños que no faltan en ninguna mesa de esta región. También es clásico el capón o el pollo para Navidad. En cuanto a los postres es característico preparar panellets, mazapanes y empanadillas dulces como algunos de sus platos más habituales.

Platos típicos navideños de Asturias

casadielles

Algunos de los platos más típicos en las navidades asturianas son los tortos, las clásicas fabas o fabes y de postre los escaldaos y los casadielles, unos dulces tradicionales que se suelen reservar para esta época del año, que se elabora con manteca de vaca, anís dulce natural y nueces,  al que se da forma de rollo siendo un postre muy dulce.

Platos típicos navideños de Baleares

Un menú típico navideño en las islas Baleares se suele componer de Sopa de Nadal o caldo navideño, Porcella de Porc Negre y Cuscussó, aunque otros platos como el Frit Mallorquín  o las cocas son muy habituales. En Menorca, la caldereta de langosta es un clásico navideño que hace felices a quienes pueden deleitarse con ese manjar tan sabroso y a la hora de los postres, el cuscussó y el flaó son los imprescindibles en las mesas más tradicionales.

Platos típicos navideños de Canarias

En las Islas Canarias son típicas las papas arrugadas con mojo picón, o la pata de cerdo asada como entrantes. Los platos principales para disfrutar en Navidad, suelen ser platos de pescados locales como el delicioso cherne, el abadejo, la vieja y el bocinegro. Además los canarios aprovechan para comer langostinos que no son tan habituales en sus mesas el resto del año. Para terminar el menú, a la hora de los postres, son deliciosos los chafarreños, el turrón de gofio o la leche crema.

Platos típicos navideños de Cantabria

7988290795_dd09c89a53_z

Las fiestas navideñas en Cantabria tienen en lo gastronómico a varios protagonistas como los caracoles a la montañesa o los dulces hojaldres de Torrelavega. Además, como en otras regiones españolas se consume jamón, marisco y se preparan platos de pescado como los bocartes a la cazuela, la lubina, la dorada, el besugo y el rodaballo, terminando con los dulces navideños como turrones, mazapanes y los citados hojaldres de Torrelavega.

Platos típicos navideños de Castilla La Mancha

En Castilla La Mancha, es tradicional comenzar los banquetes navideños con un plato reconformtante como las sopas de ajo, aunque en algunas provincias es también muy común tomar gachas o migas como primer plato. Despúes, la tradición lleva hacia el cochinillo, asados de carne y terminar con los clásicos mazapanes de Toledo, un emblema gastronómico que se consume en toda España.

Platos típicos navideños de Castilla León

platos típicos navideños

El plato clásico castellano por derecho propio en Navidad, es el clásico asado de cordero y de cochinillo. Tal es su calidad que se consume en muchas otras zonas de España que buscan el lechazo de Valladolid o el cordero y cochinillo de Segovia. También se toma como entrante, la sopa de trucha. En los postres los castellano leoneses degustan los clásicos mantecados de Soria y las deliciosas yemas de Avila, gran tradición navideña junto con la sopa de almendras, que aún siendo dulce, se consume muchas veces como entrante.

Platos típicos navideños de Cataluña

En Cataluña hay muchos platos típicos navideños, pero sin duda la escudella o la sopa de galets son los más representativos de su tradicón gastronómica en esta época del año  junto a la carnd’olla, otro delicioso plato. Con las sobras de los platos navideños la tradición manda preparar canelones que se toman el día de San Esteban.

Platos típicos navideños de Comunidad Valenciana

6147152955_c63813e887_b

En la Comunidad Valenciana, se suelen tomar platos de sopa de puchero con pelotas de carne, generalmente de magro de cerdo y ternera, mezclado con huevo, perejil y piñones. Lo más característico es su aportación navideña más internacional, los turrones, con especial mención al turrón blando o de Xixona y al duro o de Alicante, imprescindibles en las mesas navideñas de todo nuestro país.

Platos típicos navideños de Extremadura

En Extremadura, no faltan los productos del cerdo ibérico de sus dehesas, platos de jamón y carnes de cerdo ibérico. Además, es habitual en la mesa encontrar pavo trufado, salteados de criadillas de tierra, y platos más tradicionales como el lechón al horno, cardo con almendras o el tradicional guiso de gallina o pollo en pepitoria.

Platos típicos navideños de Galicia

4236317711_9c17120525_z

El marisco gallego es aclamado como uno de los productos típicos de Navidad. Las centollas, los percebes o  los pescados, como la merluza, el rodaballo, la lubina son delicias que se aprecian en toda la península. Otro plato clásico es el cocido gallego habitual el día de Año Nuevo, las exquisitas empanadas, y los dulces típicos como la Larpeira y la Bizcochada.

Platos típicos navideños de La Rioja

El cardo con almendras es el plato más típico en la Navidad de los riojanos, cuyos vinos son elegidos cada año por una gran parte de las mesas de nuestro país para acompañar todos los menús de las fiestas. Otros protagonistas son el besugo en salsa para la cena de Nochebuena, las albóndigas riojanas matahambre y los mazapanes de Soto, otro producto cuya fama se ha extendido por toda España.

Platos típicos navideños de Madrid

En Madrid, se suele tomar marisco de Galicia, asados castellanos y besugo al horno como platos fundamentales de la gastronomía navideña. Lo curioso es que los platos más típicos son los de guarniciones y acompañamientos como lombarda y ensalada de escarola y granada, sobre todo como acompañamiento de típicos platos navideños.

Platos típicos navideños de Navarra

3337679077_c6f5b21ebb_z

Navarra es una tierra de gran cultura gastronómica y sus productos de la huerta tienen fama por su calidad. Por eso es habitual usar sus fantásticos espárragos tradicionales  como plato de entrante, platos similares a los vascos como el besugo de plato principal y a la hora de los postres, recetas como la compota de frutas, las almendras garrapiñadas entre otros.

Platos típicos navideños de País Vasco

El besugo, las angulas y otros productos del mar son emblemáticos en la cultura gastronómica navideña del País Vasco. Como entrantes, la berza con ajos,  y de postre, el gateaux Vasque, la  intxaursalsa  o la Goxua, vuelven cada año en Navidad para endulzar los paladares selectos de los vascos.

Platos típicos navideños de Región de Murcia

platos típicos de navidad

En la región de murcia es tradición comenzar con sus mariscos, seguidos de habas con jamón, y rematando el menú con asados tradicionales de cordero, chato murciano, y cabrito. En Navidad es frecuente el arroz de pavo. En cuanto a los dulces, son comunes los mantecados de almendra, los sequillos de Jumilla y los dulces tradicionales de toda España como turrones, mazapanes y polvorones.

Platos típicos navideños de Ceuta y Melilla

Las dos ciudades autónomas situadas al otro lado del Mediterráneo también tienen algunos platos característicos en los que se nota la influencia de su situación y fundamentalmente son los dulces y pastelitos árabes.

Tras este paseo gastronómico regional con los platos típicos navideños, solo nos queda desearos unas felices fiestas navideñas, estéis donde estéis pasando las vacaciones con vuestra familia. Feliz Navidad para todos.

Imágenes | JPincas | X.Béjar | J. Blanco | D.Vázquez | J.Díaz | Demi | M. Castro | J. Lastras | BocaDorada
En Mi mundo Philips | Sorbete de limón y sus variaciones, el postre ideal para Navidad
En Mi mundo Philips | Truco de cocina: cómo freír croquetas para que no se abran ni queden grasientas

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.