¿Dónde se reciclan más elementos luminarios? Tu papel es importante

, 24 de agosto de 2015

bulb-609091_1280

Cuando hablamos de reciclaje de elementos luminarios, no solo nos referimos a las bombillas; también están las lámparas en general y los rótulos luminosos en particular, siendo el reciclaje de estos más complicado, porque se trata de piezas de mayor volumen y con más componentes. Tradicionalmente, los países del norte de Europa son los que gestionan mejor el reciclaje de todos sus residuos, incluyendo los luminarios, pero, desde hace ya varios años, en los del sur, incluyendo España, también lo estamos haciendo bastante bien.

Así lo afirmaba la Directora General de la Fundación Ecolum, Teresa Mejía, recientemente en Galicia. Nuestro papel como ciudadanos en este proceso es fundamental, debemos concienciarnos y participar de forma activa en el proceso de reciclaje para seguir mejorando y lo podemos hacer de varias maneras. Por un lado está la sustitución progresiva de las lámparas tradicionales por otras más sostenibles y por otra el deshacernos de forma adecuada de aquellas que desechamos.

thread-282468_1280

Además de en los países nórdicos, ya en España, Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y también País Vasco y Galicia están entre las comunidades autónomas que más elementos luminarios reciclan y también entre las que cuentan con más puntos de recogida, lo cuál es fundamental para que el sistema de gestión funcione. También en otros muchos lugares se aprecia incremento en el volumen de reciclaje y poco a poco se van estableciendo mejoras en gran parte de los ayuntamientos para facilitar a las empresas y a los ciudadanos su colaboración.

Aunque obviamente es necesario que ayuntamientos y empresas se involucren, porque nosotros solos no lo podemos hacer, nuestro papel también es importante. Es conveniente que nos informemos de cuáles son los puntos de recogida de bombillas y lámparas en las zonas en las que vivimos para depositarlos en el lugar correspondiente y nunca tirarlos al contenedor de vidrio. De ese modo, estaremos iniciando el proceso de reciclaje adecuado y haciendo que estos datos de sostenibilidad en nuestro país sigan mejorando cada vez más.

En Mi Mundo Philips | ¿Dónde tiro las bombillas que han dejado de funcionar?

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.