Roscón de Reyes y café: un maridaje perfecto

, 3 de enero de 2020

roscon reyes cafe

¡Recta final de la Navidad! Después de muchos días de celebraciones por fin llega el que sin duda es el momento más esperado por los peques (y no tan peques) de la casa, cuando recibimos a los Reyes Magos. ¿Hay algo mejor que abrir los regalos con un buen pedazo de roscón? ¡Hacerlo con café, por supuesto! Es el maridaje perfecto para culminar las fiestas.

El roscón, un dulce muy especial que sabe mejor con café

Sabemos que tradicionalmente en España se suele acompañar el roscón de Reyes con una taza de chocolate, pero, admitámoslo, somos demasiado golosos. En realidad es una costumbre heredada del pasado en la que siempre se han repartido los dulces festivos tradicionales con el chocolate, pero eran otros tiempos.

roscon reyes cafe

Hoy por suerte tener chocolate en casa no es un lujo y después de todos los dulces navideños parece un poco excesivo mojar el roscón en una bebida muy calórica y llena de azúcar. Era también una forma de hacer más “pasable” el roscón que se quedaba seco o de mala calidad, pero ahora podemos disfrutar de un bollo sabrosísimo, tierno, y de todos los gustos.

El roscón de Reyes artesanal es todo un manjar que se merece se disfrutado con una bebida que no le reste protagonismo, sino que ensalce sus virtudes. Y el café es el maridaje perfecto para ello.

No importa si lo tomamos solo, relleno de nata, trufa o crema, si nos gusta con fruta escarchada o si preferimos las versiones internacionales, como el original francés con masa de hojaldre. El café es una bebida que podemos personalizar de mil maneras y siempre se adapta a la perfección a cualquier dulce, a cualquier hora del día.

roscon reyes cafe

Si lo tomamos solo y sin azúcar, como mandan los cánones del verdadero gourmet del café, conseguiremos el equilibrio idóneo para armonizar el sabor dulce del roscón. También las recetas con leche lo acompañan de maravilla, en taza grande para mojar bien, o con una sedosa espuma que no nos hará echar de menos la nata, haciendo que sea más ligero.

Los aromas del roscón son la pareja perfecta del café, al que ya sabemos que le van muy bien las especias, las notas cítricas y los toques de licor: azahar, ron y naranja nunca faltan en este bollo, a veces con toques de almendra o vainilla, que el chocolate podría ocultar pero que con un buen café recién hecho desata todas sus cualidades.

La mejor cafetera para disfrutar del Día de Reyes

Cada vez sucumbimos antes a la tentación de comer roscón (la espera durante todo el año es muy larga), pero está claro que cuando más se disfruta es el Día de Reyes, o, como mucho, la víspera. Es una noche mágica que los niños viven con muchos nervios, y su ilusión se contagia irremediablemente a los más mayores.

roscon reyes cafe

En esa ilusión entran las tradiciones de cada año: irse a la cama temprano (cuanto antes te acuestas, ¡antes vienen!), dejar un plato de galletas, paja y agua para los camellos, madrugar con emoción corriendo para descubrir el cargamento de paquetes, abrir los regalos en familia y en pijama…

Y de fondo nos llega el olor a roscón fresco, la leche de los pequeños y el café recién hecho, llenando la casa de un aroma a hogar reconfortante que forma parte de esa magia. La fiesta continúa todo el día con la visita de amigos y familiares que vienen a intercambiar regalos, y no puede faltar el roscón de la sobremesa o la merienda, ¡es un día lleno de emociones!

roscon reyes cafe

Con tanto trajín se agradece más que nunca disfrutar de la comodidad de una cafetera como L’OR Barista Latte, la forma más fácil de preparar las mejores variedades de café rápidamente gracias a su exclusivo sistema de cápsulas de dos cargas.

En apenas unos segundos y con solo pulsar un botón puedes preparar directamente dos tazas de espresso al estilo italiano o un gran café doble más intenso, simplemente introduciendo una de las cápsulas XXL de L’OR Barista. Y con el sistema de preparación de espuma de leche integrado, las posibilidades se multiplican aún más: ¿cortado, capuccino, con leche? ¿Más largo o más corto? ¿Intenso o más suave? ¿Mejor descafeinado?

Cafetera L'OR Barista

Convierte tu casa en una cafetería ofreciendo una merienda al gusto de todos preparando cafés personalizados en tiempo récord y sin complicaciones. Así incluso puedes concentrarte en elaborar tu propio roscón de Reyes, o en servirlo con tu toque personal repartiendo porciones variadas, con nata montada casera para los más golosos, procurando retirar la fruta a quien no le gusta…

¿Llegan más invitados inesperados? No hay problema, a diferencia del chocolate que solo está bueno recién hecho y nos obliga a no perder la vista del fuego, con tu cafetera de cápsulas L’OR Barista tardarás solo unos instantes en recibir a las visitas con un sabroso café recién hecho, espuma de leche cremosa y el imprescindible roscón.

tipos de cafetera

Triunfarás si seduces primero ofreciendo el café y después sorprendes a esa persona especial regalándole su propia máquina. Es tan compacta que nadie sospechará que ese paquete esconde toda una cafetera con la que disfrutar de un café de calidad profesional.

Y si te sobra algún trozo de roscón, aprovecha para culminar las fiestas con un tiramisú de roscón: sustituye los bizcochos de soletilla por la miga bien picada y comprobarás lo deliciosamente bien que marida este bollo con el buen café.

Fotos | iStock.com/Jose_M_FeitoLuisa

En Mi Mundo Philips | Las tendencias de café de 2020: todo lo que podemos esperar

En Mi Mundo Philips | Las 11 mejores recetas de café para sorprender en momentos especiales

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.