¿Sabes cuál es la diferencia entre el estilo retro y el vintage?

, 4 de julio de 2017

Desde que llegaron pisando fuerte hace unos años, lo retro y lo vintage se han impuesto como tendencias que van más allá de modas pasajeras. Lo vemos cada día en decoración pero también en ropa e incluso peinados pero, ¿hay diferencias entre el estilo retro y el vintage? Aunque se confunden, no son lo mismo.

Estilo retro o evocar el pasado

Lo retro es todo aquello que se crea en el presente para evocar tiempos pasados. Se suele hacer con nostalgia y cierto romanticismo por tiempos que quedaron atrás, muchas veces recordándolos y recreándolos con idealismo, aunque se intenta ser fiel a la realidad pasada.

Pueden ser diseños antiguos que se usan para fabricar objetos nuevos, pero hoy en día ni siquiera se siguen esas reglas. En general se trata de evocar, imaginar una época concreta, reinterpretándola con cierta creatividad, según el autor. Se usa la estética de otras épocas para recrear un tiempo idealizado.

Pasión vintage: la segunda vida de los objetos

En cambio, lo vintage utiliza objetos auténticos de la época que representan. Son testigos reales de otros tiempos, y por tanto un fiel reflejo de ese pasado al que volvemos con nostalgia. Lo habitual es encontrar accesorios, telas y muebles vintage en mercadillos o tiendas de segunda mano y antigüedades.

Las piezas vintage más populares pertenecen a los años 20, 50 y 70, aunque hoy en día se pueden encontrar objetos muy interesantes de cualquier época anterior a 1990. Eso sí, que se conserven en buen estado o sometidas a una restauración respetuosa acorde con nuestro estilo. Lo retro y lo vintage pueden convivir perfectamente en un mismo espacio si no sobrecargamos el ambiente.

Ya sean muebles, textiles o accesorios, la decoración nostálgica siempre da buenos resultados sin excesos. Pero recuerda que si traes una pieza nueva del mercadillo conviene limpiarla bien, sobre todo si hay alérgicos en casa. Estos objetos pueden acumular mucho polvo y alérgenos que no queremos meter en casa.

En Mi Mundo Philips | Decoración con plantas: nueve rincones preciosos que vas a querer tener en casa

En Mi Mundo Philips | Trucos para aspirar cada rincón de la casa más rápidamente

Guardar

Guardar

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.