¿Sabes qué es un chutney? Te lo contamos y te enseñamos cómo hacerlo

, 16 de julio de 2013

Seguro que en muchos de los restaurantes que has ido formaba parte de los ingredientes de algún plato, o incluso te habrás fijado en las tiendas gourmet la gran cantidad que existe de pequeños tarros con distintas variedades, y es que los chutney están de moda.

Muy atractivos a la vista y deliciosos al paladar, pues su sabor agridulce los hace especiales, son el acompañamiento perfecto para muchas carnes y pescados, pero ¿qué son exactamente? Hoy te lo vamos a contar y además te explicamos como prepararlo en casa de manera muy sencilla.

El chutney es una conserva agridulce, su origen se remonta a la época colonial británica en la India, y aunque es muy versátil principalmente se emplea para acompañar carnes, pescados e incluso patés. Es elaborado a partir de frutas, hortalizas o legumbres cocidas en vinagre con azúcar y muy especiadas hasta lograr una consistencia como de confitura con trozos o incluso un puré, ya que esto va en gustos y preferencias.

Las especias que se usan habitualmente suelen ser granos machacados de mostaza, canela, jengibre, curry y la picante guindilla. Como ingrediente base para el chutney podéis dejar volar la imaginación pues casi todas la frutas y hortalizas son aptas para “hacerse” chutney. Las más habituales serían piña, manzana, melocotón, albaricoque, tamarindo, mango, pero también calabacín, tomate, berenjena y cebolla entre otras muchas. El azúcar a emplear suele ser por lo general moreno.

¿Cómo preparamos un chutney casero?

Pues muy sencillo, comenzaremos lavando y despepitando si es el caso nuestra fruta. La troceamos en trozos no muy grandes y seguidamente colocamos una olla al fuego con el vinagre, el azúcar, la sal y las especias calentando a fuego lento hasta que el azúcar se haya disuelto. Es entonces cuando añadimos la fruta cociendola entre veinte y sesenta minutos dependiendo del tipo que estemos empleando. El chutney estará listo cuando haya espesado y los ingredientes estén bien cocidos.

Ahora podemos bien utilizarlo para nuestra receta o bien envasarlo en frascos de conserva esterilizados, estos se conservan hasta un año bien cerrados y lo ideal es esperar unos dos meses antes de consumirlos.

Receta fácil de chutney de mango

Si te tiene buena pinta el chutney de la foto y quieres prepararlo, sigue las instrucciones que te hemos dejado antes y hazlo con estas cantidades de ingredientes cociéndolo tan solo veinte minutos: 1 mango maduro, 125 ml de vinagre de manzana, 90 g de azúcar moreno, media cucharadita de mostaza de Dijon, una punta muy pequeña de una guindilla, una pizca de jengibre molido y 1 clavo.

Este verano acompaña tus platos con chutney casero, toda una delicatesen en tu mesa y además preparada por ti.

Imagen | Esther Clemente
En Mi Mundo Philips | Prepara tu sangría perfecta con estos cinco consejos

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.