¿Sabrías reconocer y actuar ante una parada cardiorrespiratoria?

, 17 de mayo de 2019

Late Madrid Philips

¿Sabrías reconocer una parada cardiorrespiratoria si alguien lo sufre cerca de ti? ¿Podrías reaccionar frente a un desvanecimiento de este tipo? Según datos de la Fundación Española del Corazón, hasta un 70% de la población no sabría actuar en caso de accidente cardiovascular.

Cada día fallecen en nuestro país en torno a 100 personas debido a una parada cardiaca. La realización de un masaje cardiaco y el uso del desfibrilador en los cinco primeros minutos desde el accidente aumentan hasta el 90% las posibilidades de supervivencia. Con el objetivo de promover una cultura de cardioprotección, así como el aprendizaje de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de desfibriladores, la FEC y la Fundación Philips vuelven a unir sus fuerzas en la iniciativa “Late Madrid”.

¿Qué harías si alguien a tu alrededor sufre una parada cardiorrespiratoria?

Uno nunca piensa que puede ser testigo de un parada cardiorrespiratoria y pocas veces nos preguntamos si seríamos capaces de reaccionar ante una situación así. Tal vez todos tengamos claro que lo primero es llamar a los servicios de emergencia pero existen acciones que, de llevarlas a cabo rápidamente, pueden salvar vidas.

En estos casos, si observamos un desvanecimiento, tenemos que tener claro que el papel del primer testigo es fundamental. Así, la Fundación Española del Corazón recomienda seguir una serie de pasos que integran la denominada “cadena de supervivencia”:

  1. Comprobar si la persona está consciente y respira.
  2. Si no respira, llamar al 112.
  3. Practicar las maniobras de RCP con una frecuencia de 100-120 compresiones por minuto sobre el esternón, a la altura del centro del pecho.
  4. Pedir a una tercera persona que localice el desfibrilador más cercano.
  5. Seguir las instrucciones del desfibrilador para aplicar las descargas. Colocamos los parches sobre el pecho de la persona, tal y como aparece en la imagen que incluye, que nos irá mostrando los pasos a seguir hasta que llegue la ambulancia.
  6. Continuar con las maniobras hasta que llegue la ambulancia.
Cadena de supervivencia FEC

Late Madrid: si un corazón se para, mueve el tuyo

Si resides en Madrid y quieres aprender a realizar la reanimación cardiopulmonar, o cómo funciona un desfibrilador, tienes una gran oportunidad durante el fin de semana del 18 y 19 de mayo. Y es que el Parque La Baltasara de Villanueva de la Cañada acogerá durante dos días la carpa “Late Madrid”, un espacio donde poder conocer de primera mano de profesionales más información sobre el paro cardiaco súbito, sus posibles causas y sus consecuencias.

Además podrás disfrutar de talleres de cocina saludable, aprender a realizar una reanimación cardiopulmonar, usar correctamente un desfibrilador semiautomático (DESA) o escuchar algunas charlas de diversas temáticas centradas en la salud cardiovascular.

Estas actividades se enmarcan dentro de las jornadas ‘Un corazón sano para toda la vida’ que organizan el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada y la Cátedra de Salud Cardiovascular de la UAX. Y es que extender la cultura de la cardioprotección a las ciudades y concienciar a la población es el objetivo de esta iniciativa, porque está comprobado que la peor reanimación es no realizarla.

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.