Temáticas, con productos de temporada, con pescado… Cómo preparar cenas reconfortantes para las noches de otoño

, 21 de septiembre de 2015

ideas para cenas reconfortantes en otoño

La llegada del otoño, los días más cortos, las primeras lluvias y la vuelta a las rutinas habituales tras el paréntesis veraniego, hacen que muchas veces al llegar la noche estemos destemplados en esta época del año. Por eso queremos ofreceros estas seis ideas para preparar cenas reconfortantes en las noches de otoño.

Se trata de preparar platos sencillos pero llenos de sabor, que nos hagan recuperar el calor en el cuerpo y nos llenen de energía, pero que no sean complicados de preparar, para que estén al alcance de todos disfrutar de los productos que nos trae esta época del año.

Aunque quizás los platos de cuchara como sopas y potajes de legumbres son los que más nos apetecen tras un verano lleno de gazpachos, salmorejos  y otras sopas frías, para la hora de la cena os queremos dar algunos consejos para que vuestras cenas sean variadas y os sienten estupendamente.

1. Haz cenas temáticas eligiendo cocinas de otros países

Una cena original con productos exóticos es algo que gusta a todo el mundo. Por eso elegimos ir a restaurantes mexicanos, thailandeses, japoneses o italianos cuando salimos a cenar fuera. Para una cena de otoño reconfortante, te recomendamos pensar en qué tipo de cena te apetece y elegir recetas relacionadas con el país elegido.

cena italiana pizza

Suelen funcionar muy bien las cenas mexicanas, a base de burritos, fajitas y tacos de pollo y ternera, las cenas italianas con una pizza a compartir, un risotto o un plato de pasta y por supuesto las cenas japonesas, si eres aficionado a preparar sushi casero o dominas la plancha o tepanyaki para saltear carnes y hortalizas.

2. Prepara más recetas con pescado

platos con pescado

Los platos de pescado son sencillos de preparar, resultan ligeros y es fácil conseguir que queden en su punto. Recetas tan sencillas como el salmón en crema de mostaza o si lo prefieres, la receta de lubina cocinada al vapor, son perfectas para una cena familiar que deja a todos satisfechos y sin sensación de pesadez.

3. Utiliza siempre productos que estén de temporada

berenjenas en otoño

Los productos de temporada están siempre en su punto, son más baratos y resultan más convenientes para el comercio de proximidad, por lo que es bueno que procuremos consumirlos.

En nuestra lista de alimentos de temporada para el mes de septiembre, os hablábamos entre otros productos de las berenjenas, unas hortalizas llenas de posibilidades para cocinar. Os sugerimos una receta de berenjenas rellenas con toques de curry que puede ser ideal para entrar en calor a la hora de la cena.

4. Las setas sientan muy bien en las cenas de otoño

boletus setas de otoño

Las setas y hongos son uno de los productos que más nos gustan en otoño y resultan ideales para preparar cenas ligeras y reconfortantes pues apenas tienen calorías, tienen mucho sabor y por su contenido en agua y en fibra producen una sensación de saciedad con poca cantidad. Nada tan sencillo y tan rico como unos boletus cortados en porciones y salteados en la plancha que puedes servir acompañados de una yema de huevo que se cuaje en el calor remanente.

Las setas son ideales para revueltos, sartenadas, etc y tanto para servir como entrante o como guarnición del plato principal. Procura conservarlas en sitio fresco y seco y darles salida rápidamente para que no se te estropeen.  Recuerda nuestros consejos en “La Biblia de las setas” donde además incluímos unas cuantas recetas para disfrutar con este ingrediente.

5. Cremas de verduras y sopas de arroz, dos ideas que siempre funcionan

Cuando no sepas qué preparar para hacer una cena reconfortante de otoño, prueba a preparar una crema de verdura casera. Rehoga en una sartén unas cuantas hortalizas troceadas. Zanahorias, patatas, puerros, cebolla, lo que tengas en la despensa. Después cubrelas con agua y cuecelas durante unos minutos.

crema de verduras

Tritura con la batidora de mano, añade un poco de nata líquida para dar textura más cremosa y prepara algunos toppings como picatostes: Huevo duro, tacos de jamón, pan frito, todo puede valer. Sirve bien caliente la crema y verás cómo te entona.

Prepara caldos caseros siempre que puedas, y guárdalos congelados en frascos de dos raciones. Cuando te apetezca una cena rápida y reconfortante, descongela el caldo, llévalo a ebullición y añade tres cucharadas soperas de arroz cocido en cada plato. Pica una pechuga de pollo cocida y añádela a tu sopa. Triunfo asegurado.

6. No te olvides de las ensaladas

ensalada-mermelada-610x406

Para los días en que no tengas muchas ganas de cocinar, las ensaladas son siempre una buena opción. Prepara todo tipo de ensaladas variadas y aprovecha para incluir setas salteadas entre los ingredientes. Recuerda los consejos que dimos para que tus ensaladas sean variadas y apetecibles y usa tu imaginación.

El otoño es tiempo de castañas, avellanas y otros frutos secos como las nueces. Aprovecha para incluirlas en tus platos de ensalada y usalos también como tropezón crujiente para las cremas y purés, o como ingrediente de las salsas y te sorprenderás con el intenso aroma que aportan a los platos.

Esperamos que estas seis ideas para preparar platos reconfortantes para las cenas de otoño os vengan bien y os sirvan de inspiración cuando queráis preparar algo especial para vosotros y los vuestros esta temporada.

En Mi mundo Philips | Cómo hacer espumas y aires con la batidora de mano
En Mi mundo Philips | Seis trucos de cocina básicos para iniciarse

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.