Seis trucos para organizarte en la cocina cuando tienes invitados

, 21 de febrero de 2014

comida invitadosCuando vamos a tener invitados, –ya sean amigos o familiares–, es frecuente que nos agobie la organización del trabajo que conlleva cocinar, preparar la mesa y otras tareas. Para ayudarte en esta labor hoy te vamos a contar seis trucos para organizarte en la cocina cuando tienes invitados.

Antes de daros los trucos, vamos a dar un consejo general. Es importante planificar lo que queremos hacer y no dejarlo para el último día. Pensar qué cena queremos hacer, qué recetas vamos a cocinar, qué aperitivos, qué vino y qué postre, y a partir de ahí empezamos a trabajar.

Seis trucos para organizarte en la cocina cuando tienes invitados

  1. Ten previstos los detalles. Haz la compra con tiempo por si no encuentras algún ingrediente y tienes que cambiar el menú o algún aperitivo. Así podrás encargar lo que te falte en tu tienda o ver otras alternativas
  2. Pon la mesa y comprueba que el mantel no tiene manchas y que está bien planchado, que no te faltan cubiertos o copas y que hay suficientes platos de la vajilla que querías usar. Así tienes tiempo para sustituir o reponer lo que falte.
  3. Adelanta los preparativos que puedan tenerse hechos con uno o dos días de antelación, o los que sean más trabajosos. Prepara las salsas, haz los guisos o los postres, y así tendrás menos trabajo el día señalado.
  4. Cocina con ropa cómoda y deja preparada tu ropa para la cena, de forma que al terminar de cocinar puedas darte una ducha y cambiarte para estar impecable cuando lleguen tus invitados.
  5. Ten la cocina lista con abundantes boles, fuentes y platos disponibles para ir colocando los pasos intermedios sin perder tiempo. Ten también el lavavajillas vacío para ir recogiendo todo según se manche y así podrás mantener la cocina sin trastos que te dificulten las labores de la cocina.
  6. Cocina los platos que hayas elegido dejando para la hora de la cena solo aquellos que necesiten ser cocinados en el momento. Si has pensado en un menú basado en carnes o pescados que se hacen en el horno, puedes tener lista la base del plato y su guarnición, y dejar listo el horno para que el plato se haga mientras tomáis el aperitivo.
consejos invitados

Y de propina… dos ideas más.

  • No improvises preparando un plato que nunca hayas hecho antes pues esa situación creará estrés. Es mejor ir sobre seguro con alguno de tus platos estrella o haber hecho un ensayo unos días antes para saber el resultado de una innovación.
  • Ten localizadas las recetas que vayas a utilizar para no perder el tiempo buscándolas en libros o en el ordenador el mismo día que las vayas a cocinar.

Esperamos que estos seis consejos para organizarte en la cocina cuanto tienes invitados te hayan sido útiles y si tienes algún otro truco que te haya funcionado a ti, puedes compartirlo con nosotros dejando un comentario.

Fotos | Pakus
En Mi mundo Philips | Lomo de lubina y su guarnición cocinados al vapor
En Mi mundo Philips | Cocinar al vapor para tomar menos calorías. Ideas para comenzar

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.