Semana mundial de la lactancia materna: ¿qué puedes hacer tú para apoyarla?

, 1 de agosto de 2015

4276551958_c10acb4719_z

Esta semana se celebra la semana de la lactancia materna y desde aquí nos unimos a esta iniciativa que trata de promover la lactancia materna para que las madres, los bebés y la sociedad se beneficie de un hábito muy saludable que mejora la salud de niños y madres. Todos debemos apoyar la lactancia materna, cada uno a su manera y desde luego, todos podemos hacer algo porque el porcentaje de madres que amamantan aumente. ¿Qué puedes hacer tú para apoyar la lactancia materna?

¿Qué pueden hacer las madres?

Antes de que llegue el momento del parto, infórmate. Cuando me quedé embarazada, tenía muchas dudas sobre la lactancia, y en general, sobre ser madre. Leí el libro Un regalo para toda la vida, de Carlos González, el cual consiguió despejar todas mis preguntas y me convenció de que merecía la pena intentarlo por todos los beneficios que le iba a aportar a mi hijo. También me ayudó mucho cuando empecé a amamantar. Cuando se me planteaba algún problema, sabía por qué sucedía y lo que tenía que hacer.

Intenta amamantar a tu niño durante la primera hora de vida. El contacto piel con piel te ayudará a que el niño se agarre bien al pecho y que la naturaleza siga su curso.

No tengas miedo a pedir ayuda. Necesitarás que tu familia y tu pareja te apoyen, y si tienes algún problema, gente experta en lactancia te puede ayudar a que la lactancia vaya bien.

Sigue una alimentación saludable y variada, como lo suficiente, bebe mucha agua y trata de descansar. La producción de leche depende de que tú estés bien.

¿Qué pueden hacer los padres?

Tu mujer estará dedicada casi plenamente al cuidado del niño, dormirá poco a las noches por las tomas nocturnas, así que necesitará que tú le apoyes con las tareas de la casa, ayudándola en lo que puedas para que ella descanse cuando el bebé duerme.

Después de las tomas, puedes ayudar a que el bebé expulse los gases, así el niño se irá acostumbrando a tus brazos y a tus hombros. Si tu mujer no está en algún momento, puedes ser el encargado de ofrecer la leche materna en biberón.

837211_SCF693_Natural_Bottle_03-L

El bebé requiere muchos cuidados aparte de la alimentación, así que puedes responsabilizarte del resto de tareas: baños, cambios de pañal, vestir, salir de paseo…

¿Qué puede hacer la familia y los amigos?

Si la familia y los amigos quieren una lactancia feliz, y por tanto, un bebé feliz pueden apoyarnos emocionalmente, pero sobre todo, echándonos una mano con las tareas: hacer la compra, preparar algo de comida, limpiar la casa…

También suele venir bien una ayuda con los hermanos mayores, ya que a las madres muchas veces nos faltan manos para todo.

14357268683_df85bc9487_z

¿Qué puede hacer la sociedad?

En los sitios públicos con mucha afluencia de gente, se pueden crear salas de lactancia que hagan más fácil  cómodas las tomas y los cambios de pañal.

8578737813_77e8231569_z

Asegurar con los permisos de maternidad y de lactancia que el niño reciba leche materna cuanto más tiempo mejor.

Facilitar a las madres la vuelta al trabajo, siendo flexibles en cuanto a los horarios, y permitiendo tiempo y espacio para amamantar y/o extraerse la leche y refrigerarla. El equilibrio entre ser madre y cumplir en el trabajo se puede hacer mucho más fácil si todos ponen de su parte.

La lactancia materna es una gran ventaja para la sociedad, mejora la salud y el desarrollo de los bebés durante su infancia y también cuando se hacen adultos, es más económica y sostenible con el medioambiente, así que la sociedad también debería preocuparse por apoyarla al máximo. Celebremos esta Semana de la Lactancia Materna dando todo nuestro apoyo a las madres que amamantan.

Fotos | Flickr Inguralde, Sanutri, Pan American Health organization 

En Mi Mundo Philips | ¿Por qué se crea tanta polémica por ver a una madre haciendo deporte?

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.