Si tus hijos entre 3 y 5 años no comen estos alimentos, debes revisar su dieta

, 17 de marzo de 2015

fruit-428089_1280

Es una pena, porque los bebés comen muy bien durante el primer año, primero con la lactancia materna y luego con la alimentación complementaria perfecta que les vamos añadiendo: frutas, verduras, carne, pescado, legumbres, etc. Después van empezando a comer sólido, a comer de lo que nosotros comemos y entonces es cuando comienzan a comer más fritos y comida poco recomendable en lugar de seguir con una correcta y variada dieta. De los 3 a los 5 años ya empiezan a fijarse los hábitos alimenticios de toda su vida, así que conviene educarles para que aprendan a comer bien, variado y sano. Estos alimentos no pueden faltar en su dieta:

Espinacas y brocoli

Las verduras de hojas verdes están repletas de hierro y folatos, y el brocoli además es uno de los mejores alimentos anticancerígenos que existen. No son fáciles de comer para los niños, así que podemos añadir unas hojas de espinacas o algo de brocoli a los purés, hacer tortilla de espinacas o preparar hamburguesas caseras con carne y algunas hojas verdes. Una amiga mía les dice a los niños que son “cangreburguers” de Bob Esponja y se las comen encantados.

soup-570922_1280

La calabaza

La calabaza tiene grandes cantidades de vitamina A y C, además que por su sabor dulce es muy fácil de comer. Procura que coman purés de verduras varias veces a la semana, y que éstos sean variados y con distintos ingredientes. El puré de puerros, calabaza, zanahoria y patata es uno de los más recomendables. La calabaza también la puedes añadir a los platos de legumbres si después de cocerla la pasas por la batidora, y la mezclas con el guiso de alubias o de garbanzos. Los niños la comerán sin darse cuenta.

Lentejas y garbanzos

Las lentejas y los garbanzos son una buena fuente de fibra, de hierro y de proteínas vegetales. Las legumbres deberían ser habituales de nuestra dieta, y deberíamos comerlas por lo menos dos o tres veces a la semana.

Arándanos y ciruelas

Los arándanos son buenos para los ojos, para el cerebro e incluso para prevenir infecciones urinarias. Las ciruelas además son una excelente fuente de fibra, ideales si el niño sufre de estreñimiento. Ambas frutas son  muy dulces y tienen mucha agua, así que seguro que les encantan y se las comen muy bien.

plums-472950_1280

El aguacate

El aguacate es una excelente fuente de grasas, está repleto de ácidos grasos monoinsaturados (fundamentalmente omega9), lo que ayuda al corazón y contrarresta el colesterol malo. Además, es bueno para el sistema nervioso y para los casos de hiperactividad. Para que lo coman los niños, puedes extenderlo en sus bocadillos a modo de salsa.

Carne y pescado

Por supuesto, las proteínas animales (pollo, carne roja, pescado azul y pescado blanco) no pueden faltar en la dieta de nuestros hijos para ayudarles a crecer fuertes y sanos. Puedes preparar carne y pescado a la plancha o al horno, pero también les gusta con alguna salsa ligera que haga que sea más fácil de digerir y “no se les haga bola” cuando lo mastiquen.

Naranjas y mandarinas

Los cítricos son una excelente fuente de vitamina C, que se debe tomar habitualmente, ya que el cuerpo no la acumula en el organismo. Prepara zumos naturales, pero también dales la fruta entera para digerir también la fibra, como es dulce y tiene mucha agua seguro que la comen bien.

Lo que deben dejar fuera de su dieta

Lo hemos oído mil veces, pero no está de más recordarlo. No deben tomar demasiado azúcar ni demasiada sal, así que huye de la bollería industrial, de los preparados de frutas y bebidas lácteas (la mayoría de estos zumos especiales para niños tienen demasiado azúcar añadido), de bebidas con gas, y de los fritos y platos preparados, que incluyen demasiadas grasas saturadas y sal añadida.

Lo ideal es disfrutar en casa de comida variada, equilibrada y casera, aunque a veces con las prisas nos olvidamos de que sea así. Cuando no sé qué preparar para cenar y quiero recetas fáciles y aptas para los niños me suele dar una vuelta por la web de Pequerecetas y siempre se me ocurren ideas nuevas.

Fotos | Pixabay1, Pixabay2, Pixabay3

En Mi Mundo Philips | Cómo recuperar la figura tras el parto sin añadir presiones a nuestra vida

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.