Siete cremas de verduras saludables, ligeras y deliciosas para compensar los excesos de las fiestas

, 7 de enero de 2020

crema calabaza

El último trozo de roscón pone fin a las navidades y, por mucho que nos guste quejarnos, en el fondo se agradece recuperar un poco las rutinas. Han sido muchos días de disfrute y también de excesos, pero no hace falta torturarse con la vuelta a la normalidad. ¿Quieres arrancar el año con energía? ¡Apuesta por las cremas de verduras caseras!

Los buenos propósitos están muy bien si nos ponemos objetivos razonables que no sean imposibles de cumplir. Volver a una alimentación saludable y equilibrada siempre es la mejor opción después de tantos festines y caprichos, pero no hay que sufrir por ello. Con los meses de frío que tenemos por delante, nada apetece más que refugiarse en casa alrededor de un cuenco humeante lleno de sabor y vitaminas.

¿Necesitas inspiración? No te pierdas las recetas que te proponemos.

Cremas de verduras caseras, llenas de beneficios

¿Por qué nos gustan tanto las cremas y purés vegetales en esta época? Desde que los grandes chefs empezaron a recuperar estas preparaciones como platos de alta cocina, ya no son recetas sosas, para niños o para superar catarros. Son muchísimo más: nutritivas, sabrosas, hidratantes, estimulantes, seductoras y reconfortantes.

crema calabaza

Las cremas de verduras alimentan cuerpo y alma, sientan de maravilla cuando aprieta el frío y nos dejan más que satisfechos con muy pocas calorías. Podemos prepararlas según nuestras necesidades o el momento del día, por ejemplo añadiendo más proteínas o fibra, y admiten mil aderezos diferentes.

Puedes hacer una gran cantidad como parte de tu rutina de batch cooking el domingo, para tenerla lista para la cena durante la semana, o para llevar en táper al día siguiente al trabajo. Aprovecha también para congelar distintas raciones y dale una vuelta cada vez sirviéndola de formas diferentes, por ejemplo enriqueciéndolas con una guarnición de frutos secos, arroz, pan casero o espirales de verduras crujientes.

Crema de verduras

¿Y lo mejor de todo? ¡Son facilísimas de preparar! Porque en el inicio de año siempre vamos un poco como locos y lo que menos apetece es complicarse en la cocina. Con una batidora de gran potencia y versatilidad como Philips Viva ProMix, disfrutar de cremas deliciosas se convierte en un placer sin esfuerzo.

Prepara las mejores cremas y batidos con tu batidora

Para que una crema de verduras sea realmente deliciosa se necesitan ingredientes de calidad pero también una textura irresistible. Si los restaurantes usan máquinas profesionales para ello, en casa podemos convertirnos en chefs gracias a la última tecnología avanzada como la desarrollada por Philips Viva ProMix, una batidora potente, precisa, rápida y versátil.

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En pocos minutos tendrás una crema, puré, batido o salsa con la consistencia perfecta, sin salpicaduras, ajustando la potencia y velocidad fácilmente sobre la marcha. ¿Quieres un puré meloso y suave? Aprovecha la velocidad turbo para triturar rápidamente hasta los ingredientes más duros y fibrosos. No tendrás que tamizar las cremas para evitar los molestos grumos.

Gracias a que Viva ProMix cuenta también con un ingenioso vaso portátil, podrás preparar también rápidamente tus batidos favoritos directamente para llevar. ¡Perfecto para la oficina o el gimnasio! Un smoothie o batido casero puede ser tan nutritivo que es ideal para reponer energías durante el día o convertirlo en una cena ocasional muy saludable.

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Saca el máximo partido de tu batidora evitando la monotonía en tu cocina, ¿te animas a probar todas estas recetas?

1. Crema de zanahoria a la naranja

  • Ingredientes. 500 g de zanahorias, 2 naranjas, 1 puerro, 600 ml de caldo de verduras, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra y semillas al gusto.
  • Elaboración. Exprime el zumo de las naranjas con tu licuadora o exprimidor. Lava las zanahorias y trocéalas con el puerro con la picadora de tu batidora. Calienta un poco de aceite en una cazulea y sofríe las verduras unos minutos. Salpimenta, añade el zumo y riega con el caldo. Cocina unos 20 minutos hasta que estén muy tiernas y tritura para dejar una textura homogénea. Sirve con semillas o frutos secos y, opcionalmente, unos germinados.

2. Crema de tubérculos al curry

Crema de tubérculos al curry
  • Ingredientes. 1 cebolleta, 1 nabo, 1 boniato pequeño, 1 patata mediana, 1 colinabo, 1 chirivía, 2 zanahorias, 1/2 cucharadita de cúrcuma molida, 1 cucharadita de mezcla de curry, 800 ml de caldo de verduras, cilantro o perejil fresco, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Lava bien todas las verduras, pela el boniato y la patata. Pica trodo en la picadora de tu VitaPromix y rehoga en una cazuela con un poco de aceite. Cuando cojan color, añade las especias y salpimenta. Cubre con el caldo, tapa y deja hervir hasta que estén tiernas. Tritura bien y sirve con cilantro fresco picado.

3. Crema de lentejas

  • Ingredientes. 400 g de lentejas cocidas en conserva, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 200 g de calabaza pelada, 1 cucharada de concentrado de tomate 1 cucharada de vinagre de Jerez, 750 ml de caldo de verduras o agua, comino molido, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Pica las verduras con la picadora y ponlas a pochar con un poco de aceite en una olla. Cuando estén blandas, añade las lentejas escurridas, el tomate y el vinagre, remueve y sazona con sal y comino al gusto. Cubre con el caldo y cuece a fuego lento unos 45 minutos. Tritura muy bien ajustando la cantidad de sal y comino al gusto.

4. Crema de espárragos y calabacín

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  • Ingredientes. 300 g de espárragos trigueros finos, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 calabacín grande, 600 ml de caldo de verduras, 150 ml de nata ligera, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Lava las verduras y trocéalas con ayuda de la picadora. Retira los tallos de los espárragos si fueran muy duros. Rehoga con dos cucharadas de aceite en una olla todos los vegetales, agrega un poco de sal y pimienta, y cubre con el caldo. Cuece hasta que todo esté tierno, tritura bien con la batidora y añade la nata. Vuelve a triturar para emulsionar y sirve con un chorrito extra de nata o leche.

5. Crema de coliflor asada

  • Ingredientes. 1 coliflor pequeña, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de comino molido, 1 pizca de nuez moscada, 200 ml de leche, agua, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Precalienta el horno a 200º C y prepara una fuente grande con aceite. Corta la coliflor en ramilletes, lávalos bien y trocea la cebolla. Coloca todo con los ajos enteros en la fuente, riega con aceite y salpimenta. Hornea hasta que la coliflor esté muy tierna, unos 20-30 minutos. Echa todo en una olla, añade la leche, un poco de agua, el comino y la nuez moscada. Cocina durante unos 10 minutos a fuego suave y tritura con tu batidora añadiendo más agua al gusto.

6. Crema de pollo y champiñones

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  • Ingredientes. 1 pechuga de pollo, 2 cebolletas, 1 diente de ajo, 300 g de champiñones, 1 zanahoria, tomillo al gusto, agua, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra y cebollino o cebolleta verde.
  • Elaboración. Lava bien los champiñones y la zanahoria. Pica todas las verduras en la picadora, calienta un fondo de aceite de oliva en una cazuela y sofríe los vegetales unos minutos. Añade la pechuga de pollo y dórala bien por ambas caras. Salpimenta, agrega tomillo y cubre con agua. Cocina a fuego lento unos 25 minutos. Saca la pechuga, córtala en trocitos, reserva un poco aparte para la guarnición y tritura todo con la batidora hasta dejar una textura muy cremosa. Sirve con cebollino o el tallo verde de la cebolleta y el pollo desmigado.

7. Crema de guisantes

crema guisantes
  • Ingredientes. 500 g de guisantes frescos o congelados, 120 g de cebolla dulce, 1 diente de ajo, 550 ml de caldo de verduras o agua, orégano, tomillo o perejil, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra y hojas de menta.
  • Elaboración. Pica la cebolla y el diente de ajo en la picadora de Viva ProMix. Sofríe ambos con un chorrito de aceite en una olla hasta que se transparenten. Añade los guisantes y unas hierbas al gusto, salpimenta, remueve y riega con el caldo. Cuece unos 10 minutos desde que rompa a hervir. Tritura con la batidora y sirve con unas tostas de pan y queso de cabra y unas hojitas de menta.

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