Siete libros gastronómicos para devorar este verano

, 20 de agosto de 2018

libros de cocina para leer en verano

El verano es el tiempo ideal para recrearnos en la lectura. Para ponernos al día con todos esos títulos que se nos han acumulado en la estantería durante el invierno o para descubrir nuevos autores y propuestas.

Y, como no solo de novelas vive el alma lectora, seleccionamos libros con la cocina como hilo conductor para devorar esta temporada estival. Aviso: ten a mano un tentempié porque pasar sus páginas te dará (mucha) hambre.

‘Recetas y principios de la cocina vegetariana’, de Teresa Carles

Hoy en día, el universo vegetariano está de plena actualidad, pero no siempre fue así. En los años 80, aquello era más una rareza que una moda. Y fue entonces cuando comenzó la trayectoria de Teresa Carles, pionera de la cocina veggie en España.

En este libro, la autora (cuya trayectoria comenzó en 1979 en el Paradís, primer restaurante vegetariano de Lleida) nos regala un amplio abanico de propuestas verdes sabrosas, diferentes y fáciles de preparar. Un acierto el hecho de que aparezcan ordenadas por temporadas, algo que nos ayuda a introducir en nuestra dieta los productos de cada estación.

‘Un buen bocadillo’, de Carlos Crespo

libros de cocina para leer en verano

El bocata es, junto a la ensalada de pasta, una de las comidas piscineras y playeras por excelencia. Pero hay vida más allá del jamón con tomate y este libro es una buena muestra. Distintos chefs españoles muestran, con sus propuestas, que la alta cocina y el pan no están reñidos.

‘Momofuku’, David Chang y Peter Meehan

Si eres seguidor de la cocina contemporánea y sus chefs estrella o amante de las series de televisión gastronómicas, conocerás de sobra a David Chang, el cocinero enamorado de la gastronomía asiática que mezcla sin remilgos influencias e ingredientes.

En este volumen relata su historia —es el fundador del grupo de restaurantes Momofuku, con varios locales de Nueva York— y explica cómo llevar a cabo algunas de sus recetas. Amantes del ramen, esto es para vosotros.

‘Tokio, las recetas de culto’, de Maori Murota

Todo amante de la cocina nipona que se precie adorará este libro. Porque desgrana las recetas japonesas más tradicionales —y también las contemporáneas— de una forma sencilla, comprensible y fácil de ejecutar.

libros de cocina para leer en verano

Hojeándolo te darás cuenta de que la gastronomía de Japón es mucho más que gyozas y sushi. Y querrás devorar cada una de las fotos que acompañan a esta edición. Además, te será muy útil si estás preparando un viaje a Tokio o sueñas con ir allí, pues incluye un buen puñado de direcciones a tener en cuenta facilitadas por la autora, una japonesa afincada en París que también ha vivido en Nueva York.

‘Comer es una historia’, de Óscar Caballero

Un recorrido por la historia de la comida relatado de forma amena y divertida. Este, a diferencia del resto, puedes leerlo en la playa con tranquilidad y un aperitivo a tu lado, pues no te incita (tanto) a ponerte a los fogones. Perfecto para quienes quieren saber más del origen de nuestras costumbres en la mesa y la cocina.

‘Arte foodie’, de Laura López Pinós

Si sigues cuentas gastronómicas en Instagram, te sonará @lauraponts, quien crea sorprendentes bodegones con coloridos ingredientes. Su historia, sus recetas y sus trucos a la hora de fotografiar elementos comestibles se desgranan en este volumen, ideal para aquellos que aspiren a tener en su galería una foto tan inspiradora como las de Laura.

‘Culinary Action!’, de Joxe Mari Aizega y Marta Fernández Guadaño

Llegados a este punto, y si sueles pasar horas y horas en la cocina, es probable que estés pensando en abrir tu propio restaurante para que el resto del mundo (y no solo tu familia y amigos) pueda probar tus elaboraciones.

En ese caso, tu libro de cabecera será Culinary Action!, cuyo subtítulo es “Casos reales de emprendedores gastronómicos”. Un compendio de testimonios de fundadores de negocios exitosos que, un día, fueron solamente una idea. Como la tuya.

Imágenes | Planeta Gastro, Lunwerg, Instagram, Unsplash – rawpixel

En Mi Mundo Philips | Tres libros para disfrutar en vacaciones

En Mi Mundp Philips | Cinco libros sobre el café que un buen cafetero debería tener

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.