Siete recetas de gazpacho y nueve trucos infalibles para mejorarlo

, 19 de agosto de 2019

Fácil, rápido, refrescante, nutritivo y, sobre todo, delicioso: el gazpacho es uno de los platos estrella del verano. De origen humilde, hoy se reinventa incluso colándose en los menús de alta cocina de vanguardia, y es que se presta a multitud de variaciones. Conviértete en el rey del gazpacho este verano con nuevas recetas de sabores diferentes y los mejores trucos para triunfar en casa.

Ya sabemos que, en cuanto suben las temperaturas o entramos en modo vacaciones, a nadie le apetece complicarse la vida en la cocina. Por eso, las sopas frías comparten reino con las ensaladas, y son todavía más sencillas. Sin necesidad de cocinar nada, no tienes que encender ni un fuego para refrescarte con gazpachos de todos los sabores que te puedas imaginar.

Tan solo se necesita una buena batidora y apenas unos minutos para tener un gazpacho perfecto que puedes personalizar a tu gusto, y es que cada maestrillo tiene su librillo. Para animarte a experimentar en casa con nuevos sabores, te proponemos siete recetas tan ricas que querrás prepararlas todo el año.

Gazpacho clásico andaluz

Gazpacho

Ingredientes. 1 kilo de tomates tipo pera, 1 pimiento verde italiano mediano, 1 pepino no muy grande, 1 diente de ajo pelado, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, 50 g de miga de pan blanco de varios días, 30 ml de vinagre de Jerez, agua y sal.

Elaboración. Deja el pan a remojo con agua 15 minutos si está muy seco. Lava muy bien todas las hortalizas y trocea en piezas medianas. Retira los rabitos que puedan tener los tomates, los extremos del pepino y los pimientos y sus semillas. Coloca todas las hortalizas con el pan escurrido en el vaso de tu batidora Philips, añade una pizca de sal y el vinagre. Tritura muy bien hasta tener una consistencia homogénea. Agrega el aceite de oliva y vuelve a batir para emulsionar. Añade agua si fuera necesario para dar con la consistencia deseada, batiendo de nuevo.

El truco fundamental: la calidad de los ingredientes

Por muy sencilla que sea la receta del gazpacho, solo conseguirás el mejor sabor si utilizas ingredientes de primera calidad. Escoge tomates de temporada maduros, pero no pasados: deben ser ligeramente blandos al tacto, y, sobre todo, tener peso y ser muy aromáticos. Elige además un pan tipo andaluz de miga prieta, mollete o candeal, y aceite de oliva virgen extra bien aromático, por ejemplo, una variedad picual o cornicabra.

Truco para lograr un gazpacho muy sabroso

Si no tienes mucha prisa, deja reposar los ingredientes unas horas antes de preparar el gazpacho. Trocea el pan y ponlo en el fondo de un cuenco, coloca encima las hortalizas ya lavadas y troceadas, añade una buena pizca de sal y un poco de vinagre y cubre con un paño. Puedes dejarlo toda la noche así en la nevera y conseguirás un sabor espectacular.

Gazpacho de remolacha

Gazpacho de remolacha

Ingredientes. 500 g de tomates, 2 remolachas cocidas, 1/2 pepino, 1 cebolleta pequeña, 1 pimiento verde italiano pequeño, 1 diente de ajo pelado, 30 ml de vinagre de Jerez, 80 ml de aceite de oliva virgen extra, sal y cebollino.

Elaboración. Lava los tomates, el pepino y el pimiento y trocea todas las hortalizas colocándolas en el vaso de la batidora, capaz de triturar los alimentos a máxima potencia. Añade también el vinagre y un poco de sal, y bate todo a máxima velocidad. Incorpora el aceite de oliva, vuelve a batir para emulsionar y sirve con cebollino picado.

Truco para lograr un gazpacho bien emulsionado

La emulsión es un proceso que se utiliza en cocina para preparar salsas como la mayonesa, y también sopas y cremas. Es la unión de ingredientes acuosos con una grasa como es el aceite de oliva, que por sí solos no se mezclan bien.

Para integrarlos, el truco está en triturar todas las hortalizas primero y, después, añadir el aceite poco a poco, batiendo de nuevo pero a menor velocidad. Una batidora de vaso como la Avance de Philips con la velocidad ajustable nos será de gran ayuda.

Gazpacho de calabacín

recetas de gazpacho

Ingredientes. 4 calabacines medianos, 1 pimiento verde italiano, 2 dientes de ajo pelados, 1/2 cebolleta grande, 1/2 pepino, 50 g de rebanadas de pan de miga prieta algo duro, 2 hojas de albahaca fresca, 15 ml de vinagre de Jerez, 70 ml de aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración. Lava y trocea los calabacines con el pimiento, los dientes de ajo, la cebolleta y el pepino. Trocea el pan y ponlo en el vaso de la batidora. Añade las hortalizas, la albahaca, el vinagre y un poco de sal. Tritura todo muy bien, añade el aceite de oliva y vuelve a batir. Prueba para rectificar de sal o vinagre a tu gusto.

Truco para conseguir aún más sabor

El gazpacho es una sopa fría que va en crudo, pero si quieres darle un toque extra de sabor solo tienes que pasar algunos de los ingredientes por la plancha antes de triturarlos. Las verduras como el calabacín, el pimiento o la cebolla son estupendas para caramelizar sus jugos al cocinarlos brevemente; para ello, los puedes saltear en tu plancha para interiores de Philips a alta temperatura con un poco de aceite y sal hasta dorarlos.

Gazpacho de aguacate

Gazpacho de aguacate

Ingredientes. 2 aguacates medianos maduros, 1 pepino mediano, 1 pimiento verde italiano, 1 diente de ajo pelado, 1/2 cebolla, 30 ml de vinagre de Jerez, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, agua necesaria, sal y cilantro o perejil.

Elaboración. Abre los aguacates, retira los huesos y saca la pulpa con una cuchara grande. Lava y trocea el pepino y el pimiento, y trocea también el ajo y la cebolla. Coloca todo en el vaso de la batidora con el vinagre, hojas de cilantro y un poco de sal. Tritura muy bien y a continuación agrega el aceite de oliva. Vuelve a batir hasta tener una textura homogénea y añade el agua necesaria para dar con la consistencia deseada.

Truco para que sea más digestivo

Los gazpachos y sopas frías a veces “repiten” durante la digestión, sobre todo en las personas con estómagos más delicados. Los culpables suelen ser el ajo, la cebolla y el pepino. Para hacer los gazpachos más digestivos, puedes retirar el germen interior del diente de ajo y utilizar pepino de la variedad baby, mucho más suave. Para quitarle fuerza a la cebolla, déjala a remojo en agua muy fría durante 30 minutos, y enjuaga antes de usar.

Gazpacho de melocotón

recetas de gazpacho

Ingredientes. 3 melocotones medianos y maduros, 400 g de tomates, 1/2 pimiento verde italiano, 2 dientes de ajo pelados, 30 ml de vinagre de sidra, 60 ml de aceite de oliva virgen extra, sal y agua necesaria.

Elaboración. Lava muy bien los melocotones y trocéalos retirando los huesos. Lava y trocea las demás hortalizas y coloca todo en el vaso de la batidora. Agrega el vinagre y un poco de sal, y tritura muy bien a alta velocidad. Añade el aceite y un chorrito de agua y vuelve a triturar. Comprueba el sabor y la textura para corregir de sal o agua si fuera necesario.

Truco para no pasarte con el vinagre

El vinagre se considera imprescindible en cualquier gazpacho, pero tiene detractores por su sabor fuerte. Tiene el problema añadido de que, con el paso de las horas, se oxida y puede resultar mucho más potente. Para evitarlo, sustituye el vinagre por zumo de limón y añade solo unas gotas del vinagre de tu elección justo antes de servir.

Gazpacho de sandía

Gazpacho de sandía

Ingredientes. 450 g de sandía pelada sin pepitas, 500 g de tomate , 1 pimiento rojo, 1/2 cebolla morada, 1 diente de ajo pelado, sal, 15 ml vinagre de Jerez, zumo de 1/2 lima, 100 ml de aceite de oliva virgen extra y unas hojas de albahaca fresca.

Elaboración. Lava los tomates y trocea todos los vegetales, colocándolos en el vaso de la batidora. Añade el vinagre, unas hojas de albahaca, zumo de lima y sal, y tritura muy bien. Incorpora el aceite de oliva y vuelve a batir a velocidad media para emulsionar la mezcla. Prueba y rectifica de sal.

Truco para una textura finísima de restaurante

Si lo que buscas es un gazpacho extra fino, como sirven en muchos restaurantes, puedes pasar la sopa ya triturada por un colador tipo chino. Este paso es ideal para usar el gazpacho como fondo de otros platos, a modo de sopa muy fina o como base para acompañar, por ejemplo, un tartar o platos de pescado. Y resulta estupendo para tomar casi como un zumo, directamente en vaso, una bebida muy hidratante y nutritiva.

Gazpacho de melón

Ingredientes. 400 g de melón tipo piel de sapo pelado, 1 cebolleta pequeña, 1 diente de ajo pelado, 1 pimiento verde italiano, 1 rebanada de pan de molde blanco sin corteza, 15 ml de vinagre de sidra, hierbabuena o menta, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal.

Elaboración. Trocea el melón evitando las semillas junto con las demás hortalizas y coloca todo, con el pan troceado, en el vaso de la batidora. Añade el vinagre, unas hojitas de hierbabuena o menta, pimienta y sal. Tritura muy bien y añade el aceite para volver a batir. Rectifica de sal o vinagre si fuera necesario.

Truco para lidiar con las pieles

Batidora con función vacío

La sandía y el melón sí hay que pelarlos, porque más que piel tienen corteza dura incomestible, pero las hortalizas como el tomate, el pepino o el calabacín no merece la pena pelarlas. Si eliminas las pieles perderás sabor y vitaminas, y también es un paso tedioso que te quitará tiempo. Triturando los ingredientes con una batidora de vaso potente, como las de esta gama de Philips, no tendrás que preocuparte de restos de piel en tus gazpachos.

Truco para conservar tus gazpachos frescos durante más tiempo

Un gazpacho casero aguanta bien en la nevera, en recipientes herméticos, como máximo tres días, siendo aconsejable consumirlo en 48 horas sobre todo en épocas de mucho calor. Si quieres que se conserve más tiempo y tan fresco y sabroso como el primer día, aprovecha la tecnología de la batidora con función vacío de Philips.

Batidora de vacío Philips

Además de triturar, batir y emulsionar a alta velocidad, permite ajustar manualmente la velocidad y ofrece la posibilidad de triturar con función vacío. Esta tecnología succiona todo el oxígeno del interior de la jarra antes de batir, consiguiendo una mezcla final con menos espuma y burbujas, más homogénea, sin separación de los ingredientes. Al igual que los batidos, tus gazpachos permanecerán mucho más frescos durante más tiempo.

Imágenes | iStock.com/tesdeiBaimonMauriceSarsmisPat_Hastings, Unsplash – LuAnn Hunt, Reka Biro-Horvath

En Mi Mundo Philips | Tres recetas de bocadillos para llevarte a la playa

En Mi Mundo Philips | 19 recetas de pasta para llevar y comer fuera de casa

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.