Siete trucos para ahorrar energía con la iluminación en casa

, 16 de octubre de 2014

Siete trucos para ahorrar energía iluminando

¿Sabías que por lo general una quinta parte de la factura de la luz proviene del consumo eléctrico de la iluminación? ¿Sabías que puedes reducir tu factura siguiendo unos fáciles consejos? Con estos siete trucos para ahorrar energía con la iluminación en casa, además de ahorrar dinero, al bajar el consumo beneficias a tu propio planeta.

Aprovecha la luz natural

Lo más básico e importante es aprovecharte de lo que es gratuito, tienes un gran aliado la luz solar. Procura no encender las luces hasta que se haya ido el sol o la luz natural.

Saca el máximo partido a tus ventanas, balcones y tragaluces, mantén los cristales limpios, sin muebles ni cortinas, ni persianas, ni contraventanas que tapen la entrada de luz. Deja todas las puertas de la casa abiertas para que la luz se cuele en todas las habitaciones de tu hogar.

Decora para que la luz se cuele en todos los rincones

LIVING-ROOM-DAY-026-LR

Para aprovechar al máximo la luz natural debes dejar que se cuele por todos los rincones de la casa, para ello es vital que no pongas muebles que entorpezcan su recorrido, como una estantería en medio de un salón.

Procura organizar los muebles para que estén el máximo de iluminados, sobretodo aquellos que usas más, como el sofá, las encimeras de la cocina o los muebles del comedor, que ocupen los espacios que tengan más luz natural.

Pinta las paredes y el techo de colores claros, pero si te gusta añadir un toque de color a tu hogar, usa una paleta a base de tonos pasteles, son tendencia. Lo mismo con los suelos, usa lamas de madera clara, pinta la madera de blanco, un recurso que es tendencia en los looks nórdicos o cubre tus suelos de kilims beige o alfombras claras.

Mantén tus bombillas limpias

BULB-FRONT

Un truco sencillo y rápido es limpiar todas las bombillas del hogar, con ello conseguirás más luz y más nitidez. No es necesario que lo hagas cada semana, pero hacer un repasito una vez al mes, te ayudará.

Utiliza bombillas de bajo consumo, a ser posible LED

1628-Huelux-2014Q2-Product-StarterKit-FrontShot-ClosedBox

Sustituye todas las bombillas de tu casa, o como mínimo las que usas más, por bombillas de bajo consumo, a poder ser LED. Aunque te parezca que de entrada gastas más, a corto plazo ya estás ahorrando. Las bombillas LED consumen hasta un 80% menos de energía que una bombilla convencional. Y sobretodo procura evitar las luces halógenas, son las menos eficientes de todas.

El sistema más eficiente de iluminación es el LED, sin embargo son pocas las casas que ofrecen este producto, la casa Philips es una de ellas, que además de ofrecer una gran variedad de bombillas LED a dado un paso más para ofrecerte Philips Hue, una bombilla LED conectada a internet.

Es un innovador, práctico y sencillo sistema domótico al alcance de tu bolsillo, que hace de tu día a día algo más placentero y cómodo. Es una bombilla LED que se conecta a internet, que podrás controlar desde tu smartphone. Podrás programar, apagar, encender, regular, cambiar el color y muchas cosas más, una maravilla de invento con el que ahorrarás y decorarás.

Lámparas con reguladores de luz

Bloom-smartphone-control

Usa lámparas o bombillas con reguladores de luz, los días nublados necesitas un poco más de luz, pero si enciendes la bombilla resulta ser demasiada luz y te molesta; las lámparas o bombillas regulables son fantásticas para este propósito.

Recurre a la tecnología y a las innovaciones para tus propósitos, si quieres iluminar tu jardín usa sensores para tu camino de jardín, se iluminarán tan solo cuando pases por él e instala un sistema fotovoltaico para alimentar tus postes de jardín, con ellos no gastarás ni un céntimo en electricidad. Si te interesa el tema te recomiendo que eches un vistazo a este post: Las claves para superar la asignatura pendiente de la mayoría de jardines: la iluminación.

Enciende las luces cuando las necesites

PHILIPS-DINING-EVE-YELLOW-WHITE

Cierra las luces siempre que dejes un espacio, procura enseñar a tus hijos la importancia de ahorrar energía y de cuidar el planeta. Usa las lámparas adecuadas en cada ocasión, no es necesario abrir la luz del techo, que gasta muchísimo, para coser. Utiliza una lámpara de mesa o un flexo de una sola bombilla LED para esta actividad.

Compara las ofertas de las compañías energéticas

Contrata la mejor tarifa, al igual que comparas las tarifas de tu teléfono móvil, puede llegar a haber diferencias notables. Existen comparadores en Internet que facilitan esta tarea. Valora si una tarifa con discriminación horaria te compensa.

Implementar todos o algunos de estos consejos, teniendo en cuenta que muchos de ellos son gratuitos, te ayudará a ahorrar en la factura energética de tu hogar, y pueden llegar a suponer fácilmente un recorte superior al 20%. ¿Te animas?

Dónde comprar | Bombillas LED
En Mi mundo Philips | Tres consejos básicos para decorar con una bombilla

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.