Siete trucos para cocinar carne que te harán triunfar

, 23 de marzo de 2015

trucos para cocinar carne y trunfar

La carne es uno de los platos preferidos por todos y por ese motivo es un ingrediente muy común en nuestros recetarios. Para hacerlo si cabe mejor, hemos preparado una selección de siete trucos para cocinar carne que te harán triunfar con los tuyos.

Como os gustó la entrada con los nueve trucos para cocinar con verduras que dimos el mes pasado, continuamos con este tipo de recopilatorios de consejos con otro ingrediente de uso tan habitual como la carne.

1. Atemperar la carne

Todas las carnes agradecerán que las dejes a temperatura ambiente durante una hora antes de cocinarlas, para que estén a temperatura ambiente y no con el frío de la nevera. Así no se encogerán al freír ni salpicarán mucha agua, con lo que quedarán mucho más jugosas.

2. La sal al final del cocinado

trucos para cocinar carne

Cuando cocinamos carne, es conveniente echar la sal al final, o al dar la vuelta a las piezas salando la parte ya cocinada, para que no extraiga el agua y reseque o se cueza la carne en sus jugos en lugar de freírse. Especialmente en carne a la barbacoa o a la plancha, nunca se sala de antemano.

3. Filetes más tiernos

Es conveniente espalmar la carne para romper sus fibras para que los filetes resulten más tiernos. Puedes hacerlo con una piedra o con un espalmador, un utensilio especial de madera o de metal que sirve para ese fin.

4. Mejores filetes empanados

Cuando quieras sorprender a tu familia con tus filetes empanados, prueba a utilizar en lugar de pan rallado una mezcla de kikos de maíz, copos de cereales, pan rallado y queso parmesano triturados. 

Verás cómo todos se quedarán encantados con el sabor que toman tus empanados y milanesas de carne. Utiliza esta mezcla de la forma habitual, pasando el filete por harina, huevo y por este preparado.

5. Guisos de carne más tiernos

trucos para cocinar carne guisos tiernos

Para que la carne quede más tierna, el mejor truco es darle el tiempo necesario de cocción, dejando que se cocine hasta que las fibras queden convertidas en una especie de gelatina que hará nuestro guiso meloso.

Puedes utilizar otros trucos en los guisos de ternera o de pollo, como añadir un poco de alcohol en la cocción (vino, brandy, cerveza son habituales en los guisos tradicionales) o poner un tapón de corcho a cocer con la carne, un truco tradicional que dicen que funciona siempre.

6. Carne asada en el horno más jugosa

trucos para cocinar carne asados mas tiernos

Cuando hagas un asado de carne, es mejor tenerla más tiempo a baja temperatura (a unos 140º), que menos tiempo con el horno a 180 o 200º. Al cocinarla a temperatura inferior, la carne se cocina uniformemente y queda sonrosada y no con un color pardo en los bordes y rojo en el centro.

Procura cocinar la carne hasta que la temperatura en el centro de la pieza sea de unos 58-60ºC y obtendrás una carne en su punto. Para filetearla, es conveniente esperar hasta que la carne se enfríe para poder hacer las rodajas más finas y que conserven sus jugos.

7. Hamburguesas, filetes rusos, albóndigas y otros platos con carne picada

La carne picada se estropea muy rápidamente y además se oxida enseguida perdiendo su color rojizo para tornarse parda cuando está en crudo. Por ese motivo, es importante utilizar carne recién picada mejor que comprar la carne picada en el mercado.

carne picada recién hecha

Para un resultado perfecto, puedes dejar atemperar la pieza de carna entera y después picarla en casa con un robot de cocina que te facilite la tarea y así cocinarla en el momento, recién hecha. En las recetas de hamburguesas, filetes rusos o albóndigas, al contrario que en el resto de recetas de carne, sí hay que sazonar la carne antes de cocinarla, para que tome el sabor de los condimentos.

En Mi mundo Philips | 11 trucos sencillos para arreglar errores en la cocina
En Mi mundo Philips | Nueve trucos para cocinar con verduras que te vendrán bien

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.