¡Socorro, comida familiar a la vista! Recursos y trucos para cocinar para un gran grupo y no morir en el intento

, 23 de noviembre de 2018

cocinar para grupos grandes (2)

Sin ánimo de alarmar… las Navidades están a la vuelta de la esquina. Y con ellas las comidas familiares, esas celebraciones tan esperadas como temidas por aquellos que tienen que cocinar para grupos grandes. ¿Es tu caso? Que no cunda el pánico: sobrevivir a una comida familiar es posible si sabes cómo.

Calma en los fogones

En primer lugar, cuando nos enfrentamos a la situación de tener que preparar una cena o almuerzo para un buen número de personas tenemos que mantener la calma. Especialmente si es la primera vez que organizas una reunión en tu hogar y quieres que todo salga perfecto. Saldrá —repítetelo— y, si no todo es como habías imaginado, no importa: lo importante es que estáis juntos, ¿no?

Una vez que tengas ese mantra interiorizado, mantén la calma en los fogones. No te apures si te retrasas un poco con los tiempos, si los niños empiezan a tener hambre (puedes preparar unos aperitivos para ellos con antelación) o si la salsa no espesa como de costumbre. Como habrás aprendido tras ver todos tus realities de cocina favoritos, la paciencia y la calma (aderezadas con energía y organización) son las mejores amigas de la cocina.

cocinar para grupos grandes (3)

Planifica y organiza el menú con antelación

Tanto para una reunión navideña como para un cumpleaños en verano, cocinar para grupos grandes requiere de una buena organización y planificación. Prepara una lista antes de hacer la compra con el menú y los ingredientes, síguela como tu biblia para esa ocasión y confía en tus dotes cocineras. Todo controlado.

Mantén la sensatez en las cantidades y los menús

A todos nos ha pasado. Tendemos a asociar cocinar para grupos grandes con preparar una ingente y excesiva cantidad de comida. En fechas como estas, tratemos de mantener la sensatez y elaboremos la comida necesaria: no queremos llegar a agosto con el cochinillo en el congelador.

Por eso, es también importante que ideemos menús acordes a la ocasión y el número de personas. No hace falta que preparemos unos entrantes, un primero, carne, pescado, un postre, los turrones, el cava y el café. Podemos simplificar y dedicar nuestros esfuerzos a elaborar un menú resultón a la par que asequible en tiempo y energía.

cocinar para grupos trucos

Unos entrantes llamativos, un plato principal elaborado con tiempo y cariño y un postre casero serán propuestas más que suficientes para complacer a tus invitados.

Llegados a este punto, toca hablar de ese momento: el de ponerte el delantal y… ¡manos a la obra! ¿Cómo no morir en el intento de dar una comida en casa para un número considerable de invitados? Ayúdate de tus utensilios de cocina: ellos pueden ser parte activa de la celebración.

Por ejemplo, un buen entrante puede ser un puré de yuca con castaña rallada por encima, una propuesta de sabor otoñal y toque diferente que puedes preparar en solo un ratito con la ayuda de tu batidora de mano Philips.

¿Cómo presentarla de manera original? Puedes convertir el momento de comer los entrantes en un cóctel informal: antes de sentaros a la mesa ya habréis tomado un aperitivo y os habréis puesto al día, por lo que llegaréis a la mesa con algo menos de hambre y la conversación ya iniciada. Si apuestas por este formato de cóctel, sirve el puré de yuca en vasitos pequeños a modo de tapa. Y completa el cóctel con otras propuestas de un bocado.

cocinar para grupos grandes

Como unas croquetas gourmet y unas patatas fritas sazonadas con pimentón, ajo en polvo y sal roja. “¿Freír croquetas y patatas en una cena para un grupo? ¡Menuda locura!”, pensarás… a menos que cuentes en casa con un Airfryer XL. Este dispositivo, de una gran capacidad, es perfecto para estas ocasiones: en solo unos minutos podrás freír lo que necesites, consumiendo un 80% menos de aceite que en una sartén normal y obteniendo un resultado crujiente por fuera y tierno por dentro. No hay nada más que pedirle a unas croquetas.

Como plato fuerte, apuesta por una elaboración que puedas cocinar en el horno mientras ultimas el resto de platos. Un pavo jugoso, un roast beef, una merluza con crema de patata… Las opciones para un menú para un grupo grande son igualmente amplias.

brownie de cafe comidas grupos

Todos guardamos un hueco para el postre y para el café, así que, ¿por qué no apostar por uno que los mezcle? Brownie de café, natillas cafeteras, bizcocho de café… Lo complicado, más que prepararlo, será elegirlo.

Imágenes | Philips, Unsplash – Thabang MokoenaCaroline Attwood, rawpixel

En Mi Mundo Philips | Ideas sorprendentes para los menús de Navidad que podrás hacer con tu batidora

En Mi Mundo Philips | Cómo aromatizar tu mantequilla casera para regalar o para tus menús de fiesta

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.